Comunicado

COMUNICADO

Sobre la donación de respiradores provenientes de Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia a algunas publicaciones en medios de comunicación sobre la donación de respiradores provenientes de Francia, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Un grupo de bolivianos voluntarios en Francia obtuvo cinco respiradores, un ecógrafo y tres monitores para donarlos a hospitales en Bolivia y contribuir a la lucha contra el COVID-19.

A través de nuestra Embajada en Francia, se realizaron gestiones y se pudo conseguir transporte gratuito para trasladar estos equipos desde Francia hasta España, lugar del cual no pudieron ser abordados el 01 de junio en la aerolínea WAMOS, por carecer dicha aerolínea de montacargas para el carguío de los equipos pesados al avión. Asimismo, la aerolínea IBERIA, que organiza un vuelo desde España hacia Bolivia el 13 de junio, no aceptó asumir la carga por tratarse de un transporte exclusivamente de pasajeros.

Es necesario aclarar que la Cancillería no otorga autorizaciones de transporte de pasajeros o de carga, ni puede imponer a las aerolíneas extranjeras los envíos de equipos. No obstante de ello, luego de intensas gestiones realizadas con BOA, estos equipos provenientes de Europa serán transportados en un vuelo el 17 de junio de Madrid a Cochabamba, desde donde serán distribuidos por el Ministerio de Salud a los respectivos hospitales del país.

Por último, en referencia a tres monitores que fueron cargados en el vuelo del 01 de junio, éstos se encuentran en la Aduana Nacional y es el Ministerio de Salud el que hará llegar estos equipos a los hospitales de destino.

 

La Paz, 10 de junio de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016