Comunicado

COMUNICADO

Aclaración sobre empresas intermediarias en la venta de vacunas

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, ante diferentes declaraciones y acercamientos efectuados por el representante de la Empresa Boliviana ZKM CORPORATION SRL, en torno a la “reserva” o adquisición de vacunas del Laboratorio SINOVAC BIOTECH Ltd., comunica a la opinión publica lo siguiente:

A través de comunicación oficial, sostenida entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, la Embajada de China en Bolivia, la Embajada de Bolivia en China y Sinovac Life Sciences Co. Ltd. de China, se ha tomado conocimiento que la política de la empresa Sinovac es no contar con representantes para la exportación de sus vacunas y que no autoriza la representación, la distribución o la comercialización de la vacuna CoronaVac a la empresa Boliviana ZKM CORPORATION SRL ni a la empresa china BEIJING HJC IMPORT & EXPORT CO.LTD., empresa que ZKM SRL dice representar.

Al respecto Sinovac Life Sciences Co.,Ltd. ha comunicado a través de la Embajada de China en Bolivia lo siguiente:

Sinovac es una empresa legalmente inscrita en el territorio nacional de la República Popular China y dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de la vacuna antiCovid-19 CoronaVac.
Sinovac no ha concedido ninguna autorización a la empresa China HJC para representar a sus productos.
Sinovac sólo ha otorgado autorización al Instituto Butantan de Brasil para que realice operaciones comercializadoras de vacuna antiCovid-19 en el territorio boliviano.
Sinovac se reserva el derecho de iniciar acciones penales o administrativas contra quienes ofrezcan sus productos sin autorización.

Asimismo, se comunica que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha entablado, hace algunas semanas, conversaciones con la empresa Sinovac y con su socio el instituto Butantan de Brasil, con el objetivo de lograr la provisión de vacunas CoronaVac para la población boliviana.

 

La Paz, 11 de enero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016