Comunicado

COMUNICADO

COMUNICADO CONJUNTO

Los coordinadores nacionales de Bolivia y México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron el 9 y 10 de marzo de 2021, en el marco del diálogo y fortalecimiento de los procesos de integración regional y subregional. El Viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Erwin Freddy Mamani Machaca y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Coordinador Nacional de México ante la CELAC en su calidad de Presidencia Pro Témpore, Efraín Guadarrama Pérez, protagonizaron estos encuentros.

Ambos representantes reafirmaron su voluntad por impulsar el fortalecimiento de la CELAC como actor crucial para fomentar la concertación política y la integración regional, impulsando el tratamiento de temas relevantes para la región, en el marco del Plan de Trabajo que estableció México, como Presidencia Pro Témpore, para 2021.

Acordaron robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y reconocieron el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Viceministro Mamani, en su calidad de Coordinador Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia agradeció el respaldo de México al Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH que trabajó en la investigación sobre los acontecimientos acaecidos del primero de septiembre al treinta y uno de diciembre del 2019, que incluyen las masacres en las regiones de Senkata y Sacaba.

Ambos funcionarios hablaron de los posicionamientos conjuntos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce Catacora respecto al carácter exclusivamente técnico de las Misiones de Observación Electoral promovidas por la Organización de los Estados Americanos. El Coordinador Nacional de Bolivia, agradeció a México las acciones que derivaron en el rescate del expresidente Evo Morales Ayma y en la protección de colaboradores y colaboradoras cercanas, acorde a la normativa internacional aplicable. Por su parte, Guadarrama celebró el restablecimiento de la democracia en Bolivia, por la vía electoral el dieciocho de octubre del 2020.

Ambas autoridades, ratificaron la importancia de que a nivel global se tomen acciones que eviten el acaparamiento y garanticen el acceso equitativo a las vacunas y a los insumos médicos para prevenir y reducir la transmisión de COVID-19, poniendo especial énfasis en países en desarrollo. Con este fin, continuarán colaborando estrechamente a través del mecanismo multilateral COVAX.

Los representantes de Bolivia y México, también manifestaron la importancia de la respuesta coordinada y solidaria a los impactos multidimensionales de la crisis sanitaria, de manera que garantice una recuperación económica sostenible centrada en las personas, con inclusión social y equidad para los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, y donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Reconocieron que uno de los impactos de la pandemia por COVID-19 es la existencia de países con alto endeudamiento y dificultad de pagar la deuda externa, por lo que es imperativo un acuerdo global de alivio a la deuda en favor de los países en desarrollo, que contemple la recuperación económica y el crecimiento sostenible de los pueblos y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Finalmente, ambos coordinadores nacionales felicitaron a la embajadora María Teresa Mercado Pérez por la entrega de sus Cartas Credenciales al Presidente Arce el día nueve de marzo, que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, 10 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016