Comunicado

COMUNICADO

Se realiza la XXII Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) entre Chile y Bolivia

Después de 11 años, Chile y Bolivia han realizado una nueva versión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) vigente entre ambos países desde 1993, la que tuvo una duración de dos días, 24 y 25 de agosto del presente.

En la apertura participaron el Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, quienes señalaron la importancia de facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países, en un contexto marcado por la necesidad de una rápida recuperación económica debido a la pandemia del COVID-19.

El Subsecretario Yañez ha indicado que “Después de 28 años, creemos que es necesaria la profundización y modernización del ACE 22, lo que nos permitirá incorporar nuevas disciplinas tales como la economía digital que impulse el desarrollo, particularmente de nuestras Pymes”, señaló la autoridad de SUBREI.

El Viceministro Blanco resaltó que la realización de esta Comisión Administradora marca un hito importante, como punto de partida en el nuevo relacionamiento comercial entre Bolivia y Chile, para avanzar y profundizar en las enormes potencialidades y complementariedad económica comercial entre ambos países.

Durante el primer día se realizó una evaluación del comercio bilateral, el funcionamiento del ACE 22, así como la revisión de temas tales como: profundizaciones arancelarias, actualizaciones de nomenclaturas, aperturas sanitarias, procesos regulatorios, contrabando, entre otros. Asimismo, se revisó el primer protocolo del ACE 22 relacionado al Acuerdo de Cooperación Turística, así como aspectos relacionados con la cooperación en materias de promoción de exportaciones.

Especial participación tuvo el Consejo Asesor Empresarial Chile-Bolivia, quienes a través de sus representantes pusieron a consideración de la Comisión Administradora del ACE 22 distintos puntos, entre ellos: avanzar en el comercio bilateral y particularmente, en una posible modernización y profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE 22 Chile-Bolivia.

Sobre este último punto, el miércoles 25 de agosto, se llevó a cabo un Diálogo Comercial para evaluar una posible modernización y profundización del ACE 22, abordando materias relativas a inversiones, aspectos regulatorios del comercio, cadenas globales de valor, servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones, cooperación económica y comercial, y aspectos inclusivos del comercio, tales como medio ambiente, asuntos laborales, género y MiPymes.

Finalmente, ambos países han definido intercambiar sus puntos focales por cada tema abordado, para la definición de encuentros técnicos, y en los casos que correspondan, de planes de trabajo que se desarrollarán en las distintas materias.

Asimismo, a través de este mecanismo se establecerá el correspondiente seguimiento de las tareas encomendadas a cada uno de los grupos de trabajo establecidos a partir de esta Comisión Administradora. 

La Paz, 26 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016