Comunicado

COMUNICADO

Comunicado Conjunto

Hoy viernes 4 de febrero, vía video conferencia, se sostuvo una reunión, entre las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países. 

La delegación de Bolivia estuvo compuesta por el Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo Del Carpio, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco, la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, y la Directora General de Migraciones, Katherine Calderón. Por parte de Chile, estuvieron presentes el Canciller (S) Rodrigo Yáñez, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, el Subsecretario del Interior  Francisco Galli y  la Directora Nacional de Fronteras y Limites y Subsecretaria designada de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno de Chile, Ximena Fuentes.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021.

Asimismo, las autoridades de ambos países presentes en la reunión acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar las siguientes problemáticas fronterizas:

(i) contrabando y comercio ilegal,
(ii) temas migratorios,
(iii) trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.

Ambas partes concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio.

Por su parte, el Canciller (s) de Chile anunció la disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

Finalmente, ambas delegaciones destacaron la voluntad común para fortalecer la cooperación en la frontera en las materias señaladas y continuar profundizando la relación entre ambas naciones.  

         

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016