Comunicado

COMUNICADO

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MISIÓN TÉCNICA DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara a la opinión pública ante versiones falsas emitidas sobre la supuesta expulsión de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ésta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente con el Estado. 
La Misión Técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos registrados en el país a finales de 2019. Se instaló en diciembre de 2020 y extendió su permanencia en dos ocasiones; la primera ampliación fue hasta diciembre de 2021 y posteriormente se pactó que la conclusión de su trabajo ocurriera el 31 de diciembre de 2022.  
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá impulsando, promoviendo y garantizando de manera comprometida el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos en el marco de su Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales relativos a los Derechos Humanos.
Asimismo, ratifica su compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y/o a través de su Oficina Regional para América Latina, con sede en la ciudad de Santiago, Chile.

         

   La Paz 19 de enero de 2023
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016