Discurso del Canciller en la 46ava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

Martes, 14 Junio 2016 - 8:30pm

David Choquehuanca Céspedes

Muchas gracias hermana presidenta, hermanos cancilleres, jefes de delegación, hermanas y hermanos representantes de países observadores, organismos internacionales.

Nos hemos dado cita en esta Asamblea para dialogar sobre el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas.

Nuestro continente en los últimos años ha tenido grandes transformaciones, hemos decidido caminar por nuestros propios caminos, con nuestras propias decisiones en ejercicio pleno de nuestras soberanías.

Pero también tenemos que reconocer que tenemos aún problemas pendientes en nuestra región y quiero destacar que nuestros estados al convenir que nuestras controversias se resuelvan por medios pacíficos marcó un hito con el pasado colonial belicista y abusivo, ya no son admisibles las guerras de colonización, agresión y usurpación.

En este marco, Bolivia tiene a bien compartir en esta asamblea sobre nuestro compromiso de honrar el uso de medios pacíficos y sometidos al derecho internacional para resolver nuestras diferencias con un estado vecino parte de esta organización.

Voy a hablar de un asunto que es de interés desde el año 1979, el propósito es que la Organización de Estados Americanos, esta asamblea se mantenga informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano y útil de Bolivia al océano Pacifico tal como establece la resolución de esta organización de 1979.

Como es de conocimiento de todos, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar que este tribunal declare la obligación de negociar de manera efectiva, buena fe y en término oportuno un acceso soberano al océano Pacifico.

En septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer y resolver la demanda presentada por Bolivia por 14 votos a favor de los 16 miembros, estamos optimistas que el derecho internacional hará justicia. Invito a todos los estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países.

Por otro lado, el gobierno de Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano, estoy hablando de las aguas de los manantiales Silala. El gobierno de Chile pide a la Corte que declare que se trata de un rio internacional, la realidad es otra, la realidad es diferente.

Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras a vapor en siglo XIX pero frente al uso arbitrario de estas aguas del Silala, Bolivia anunció que acudiría a la Corte para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas. Por ello Bolivia saluda que el gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz y en justicia nuestros diferendos.

Saludamos que el gobierno de Chile respete el pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de resolución pacífica de controversias, estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá.

Volviendo al tema del fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas quiero destacar la importancia del ejercicio de nuestras soberanías, la importancia de la distribución, la redistribución de la riqueza, la importancia de la administración soberana de nuestros recursos naturales. Bolivia ha empezado a recuperar sus empresas estratégicas, nuestros recursos naturales y gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales a esto Bolivia ha crecido de manera sostenida los últimos diez años a un promedio del 5% del PIB.

El año pasado registramos el mayor crecimiento de la región, cuando nosotros llegamos de cada 100 bolivianos 39 vivían en la extrema pobreza, hoy día todavía viven 17 personas de cada 100, al 2020 vivirán en la extrema pobreza 9 de cada cien bolivianos y tenemos un plan, una estrategia para que el 2025 Bolivia tenga 0 de extrema pobreza.

Hace 10 años atrás, el 10% más rico tenía 129 veces más riqueza que el 10% más pobre, ahora esta diferencia se ha reducido a solo 39 veces. El último reporte 2016 del Banco Mundial titulado “Pobreza y prosperidad compartida”, Bolivia ocupa un destacado lugar en el mundo en reducción de desigualdad con nuestro modelo de redistribución, distribución de la riqueza y fortalecimiento de nuestra economía mixta, es la estatal, la comunitaria y privada, vamos bien.

En relación a que no hay ningún tema pendiente, nosotros hemos trabajado durante la primera gestión de la presidenta Bachelet una agenda de los 13 puntos donde identificamos varios temas pendientes y decidimos trabajar en una agenda positiva y resolver todos los temas pendientes y está anotado el tema Silala, el tema Mar, y una Corte Internacional se ha declarado ahora competente para ver uno de estos temas pendientes y Chile ha llevado a la Corte sobre las aguas del Silala para ver otro de los temas pendientes ya que bilateralmente no  hemos podido resolver.

Segundo, los manantiales Silala están ubicados exclusivamente en territorio boliviano, estas aguas han sido drenadas, las empresas chilenas han trabajado durante cinco años en canalizar estas aguas de los manantiales del Silala ubicados exclusivamente en territorio boliviano.

Nosotros estamos seguros de que una Corte Internacional nos va a decir la verdad sobre todos estos temas pero no podemos dejar pasar de que hay temas pendientes, están en la corte hoy día. No hemos podido resolverlos bilateralmente por eso estamos ahí en la corte y los manantiales Silala lo mismo están ahora en una Corte Internacional, muchas gracias señora presidenta.

 

República Dominicana, 14 de junio de 2016

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016