47 Sesión de la Asamblea General de la OEA, Cancún, 20 de junio de 2017

Miércoles, 21 Junio 2017 - 2:15am

Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

Buenos días hermanas y hermanos

Presidente, Ministras y Ministros de los países miembros, jefes de delegación reciban  un cordial saludo del pueblo y el Gobierno de Bolivia.

Agradecer a México por esta cálida recepción y por todas las atenciones que nos brindan en este maravilloso de la cultura Maya, del Abya Yala hoy América.

Observamos que este es un momento crucial para el continente, porque identificamos diversas problemáticas al interior de cada uno de nuestros países que podrían afectar a la estabilidad política, económica y social.

Consideramos importante la unidad de nuestros pueblos y gobiernos frente a los intentos de generar división y confrontación. Hace exactamente una semana atrás, Bolivia denunció la injusta y arbitraria detención de 9 servidores públicos bolivianos, cuando cumplían su responsabilidad de luchar contra el delito transnacional del contrabando.

La Organización de los Estados Americanos, como su mismo nombre lo dice es un espacio de encuentro de los países y tenemos que ser los principales actores en las decisiones, no debemos permitir que intereses externos a los nuestros, interese hegemónicos intenten destruir la institucionalidad construida y el respeto a la normativa, en ese contexto valoramos la creación de un grupo de trabajo para realizar una revisión de la institucionalidad de la organización con miras al fortalecimiento del rol de los estados miembros. No es aceptable que no se respete la igualdad soberana de los estados y rechazamos la imposición de decisiones al margen de la norma y por la fuerza, el respeto a la soberanía y la dignidad de los estados es la base fundamental de nuestra convivencia entre países hermanos, no pueden repetirse situaciones, como el golpe institucional sucedido el 3 de abril en el Consejo Permanente o la imposición de una decisión como la sucedida el día de ayer en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que por la fuerza pretendió imponer decisiones sin la consulta necesaria y sin la anuencia de Venezuela, vulnerando su soberanía.

Destacamos la aprobación de un plan de acción para implementar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Resolución “2019 Año internacional de las lenguas indígenas”, avances importantes en la restitución y reconstitución de los derechos a los pueblos indígenas del continente.

Desde el sur del Abya Yala, queremos construir más puentes y vías que nos integren y que nos unan, no muros que nos dividan, queremos fortalecer el diálogo de nuestros pueblos y gobiernos a través de la diplomacia de los pueblos por la vida. Como en muchas oportunidades nos comprometimos debemos consolidar a América como zona de paz.

El Estado Plurinacional de Bolivia, privilegia el diálogo, apuesta por la paz y la solución pacífica de controversias, en cualquier situación o diferendo; es en este contexto que deseo referirme a un tema que durante varias décadas ha sido abordado en esta Asamblea, me refiero al problema marítimo de Bolivia, que actualmente se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Han pasado más de 130 años desde aquel día en que intereses externos al de los pueblos de Chile y Bolivia, provocaron una invasión injusta y desigual, privando a mi país de una salida soberana al océano pacífico. Bolivia nació como estado independiente con 400 km de costa y 120 km2 de territorio costero.

En la actualidad, el enclaustramiento marítimo representa para los países sin litoral una pérdida entre 1,2 y 1,5% del PIB, en el caso de Bolivia el crecimiento que pierde anualmente representa el 2,7% de su PIB.

Con el fin de resolver esta injusticia, durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesto de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile, la propia OEA en el año 1979 declaró “de interés hemisférico el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos”. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país. Sin que a la fecha estos compromisos hayan sido cumplidos.

Por ello, el Gobierno del Presidente Evo Morales, ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en estricto apego al Pacto de Bogotá, para resolver por medios pacíficos la histórica demanda boliviana.

Convencidos en los altos tribunales internacionales y en que la verdad y la justicia triunfarán, Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile; la misma fue admitida por la Corte declarándose competente para conocer el fondo de la demanda solicitada por Bolivia. En el mismo proceso internacional mi país presentó su Réplica el 21 de marzo pasado, de conformidad a los plazos y directrices vigentes, con la convicción de que una vez finalizada la fase procesal el Alto Tribunal Internacional hará justicia declarando que la republica de Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia a fin de otorgarle un acceso soberano al Pacífico.

Bolivia reafirma su profunda vocación pacifista y su compromiso irrestricto con el derecho internacional, destacando como prueba inequívoca de ello, su decisión de hacer uso de los mecanismos de solución pacífica de controversias acudiendo ante la Corte Internacional de Justicia.

En tal sentido, Bolivia ratifica ante la comunidad hemisférica, reunida en esta magna Asamblea, su voluntad inquebrantable de retornar al pacifico del que fue privado mediante una acción violenta y de acceder a los recursos marítimos que de conformidad a la Convención del Mar de 1982, todos los Estados tienen derecho a los mismos.

Una vez más, convocamos al pueblo y al gobierno de Chile, a trabajar hermanados en beneficio de nuestros pueblos para construir un futuro de paz y amistad, como corresponde a dos pueblos vecinos que viviremos por siempre juntos.

Muchas gracias

Jallalla hermanas y hermanos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016