Jornada Mundial "Todos Somos Venezuela"

Domingo, 17 Septiembre 2017 - 3:15pm

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Bueno, muchas gracias, compañero Maduro; nuevamente muy contento de estar en Venezuela, en Caracas. Saludo al  hermano Adán, sabíamos que Hugo debía llamarse Eva, me acuerdo…

–Presidente Nicolás Maduro: Claro, por su hermano mayor se llama Adán y que venía, ellos creían que era hembra, una vez le contó el Comandante Chávez a Evo, si él hubiera nacido hembra se iba a llamar Eva, Adán y Eva, ahora son Adán y Evo (APLAUSOS, RISAS)

Un saludo a todas y a todos, una alegría compartir, nuevamente, con compañero Maduro y los movimientos sociales, partidos de izquierda de Venezuela, de todo el mundo. Estamos aquí, hermano Maduro, para compartir, para acompañar, somos pueblo, somos movimientos sociales, sobre todo, somos antiimperialistas, de eso no duda cabe y nunca vamos a claudicar en esta gran lucha. Pero después de escuchar el día de ayer las palabras del Presidente de EEUU, que apoya el diálogo, yo decía esta mañana, ya el Presidente de EE.UU se ha rendido, está apoyando el dialogo, ya hemos ganado esta batalla (APLAUSOS) que amenazó con la intervención  militar, la guerra económica, sanciones.

Perdone que sea sincero, compañero Maduro, una vez llamé a Maduro, yo dije: “Yo quisiera ser Maduro con jefe de campaña de Trump, presidente de EEUU” porque los pueblos son antiimperialistas y me doy cuenta después que amenazó con la intervención militar. No solamente el pueblo venezolano, sino América Latina se revelaron; presidentes, gobiernos aliados de EEUU rechazaron la intervención militar a Venezuela. Y, por tanto nuestra lucha está totalmente justificada, defender la soberanía, defender la dignidad, especialmente defender los recursos naturales.

Estamos viendo en todo el mundo, hermano Maduro, todos estamos viendo, cualquier intervención de carácter militar, con bases militares; cualquier pretexto de terrorismo, de narcotráfico es solo un pretexto para intervenir a ese país y robarlo económicamente. En nuestra experiencia, hermano Maduro, hermanos venezolanos y todos  presentes acá, cómo antes planificaban desde arriba; dividirnos, enfrentarnos entre latinoamericanos, entre bolivianos, entre venezolanos. Pero para qué dividirnos para dominarnos políticamente, dominándonos políticamente hasta con dictaduras militares; ahí viene ya el robo, el saqueo a nuestros recursos naturales.

Venezuela potencia en petróleo, espero no equivocarme, unos de los países que tiene más reservas del petróleo, cómo no podemos estar en la mira del imperio norteamericano. Que la dictadura, que la democracia son pretextos para EEUU; sin embargo, ellos estaban planificando intervención que, evidentemente nos ha preocupado bastante meses antes, antes del Primero de Mayo. Unos contactos, compañero Maduro, me dijeron: “Evo, espera, tengo una propuesta, espera; antes del Primero de Mayo”, aunque no me ha confiado qué era esa propuesta, era secreto todavía. Pero cuando lanzó la Asamblea Constituyente, nos ha sorprendido, y siento y vemos desde afuera, fuera de Venezuela que la Asamblea Constituyente garantiza la paz en Venezuela, a esta conclusión llegamos. (APLAUSOS)

Mucho más, ahora tranquilo, qué dirán los instrumentos del imperio, los obreros del imperio como el Secretario General de la OEA. Escuché una intervención del compañero Maduro, cómo durante la Asamblea Constituyente o antes de la Asamblea Constituyente estaba en diálogo. Sería importante; repita eso, hermano Maduro, porque a mí me ha sorprendido, tampoco estaba informado, diálogo con la oposición para ampliar semanas, para que ellos puedan presentarse. Esa es la democracia, que el pueblo decida y que llaman de EEUU para que no participe o no haya acuerdo con la oposición. Y para las elecciones de gobiernos regionales igualmente me informaron, compañero Maduro me informó, pero también otras personalidades que la derecha, los opositores querían participar. Pero Luis Almagro, la OEA no quería que participen; imagínense, la conspiración que existe de algunos organismos internacionales.

En nuestra experiencia, hermano Maduro, la verdad siempre triunfa cuando estamos con el pueblo, cuando estamos con la razón y estamos por la justicia. En este caso estamos por nuestra soberanía política, económica, social y cultural, una lucha por la dignidad de nuestros pueblos, eso siempre va a triunfar. Molestarán momentáneamente, engañarán momentáneamente, mentirán momentáneamente los opositores de la derecha, instrumentos del imperio, a la cabeza del imperio; pero los pueblos vamos a seguir triunfando porque estamos por nuestra soberanía y por nuestra dignidad. (APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, llevaré una enorme emoción, alegría de estar en la tierra de Bolívar, de Chávez, grandes hombres que gestaron la libertad de nuestros pueblos de América Latina, de la Patria Grande. Y ver a los hermanos argentinos, hermanos casi de toda América Latina presentes acá, es una alegría. Intentarán seguramente porque además estamos convencidos, compañeros de partidos antiimperialistas, de los movimientos sociales, mientras exista imperialismo, capitalismo la lucha sigue, porque es una lucha permanente (APLAUSOS), una lucha constante. Yo alguna vez me preguntaba si Fidel con su pueblo solo derrotó al imperio norteamericano, ahora somos varios presidentes, Nicaragua, Salvador. Cómo no vamos a ganar si estamos con los pueblos, los pueblos de América Latina son antiimperialistas de eso estamos convencidos.

Sin embargo, hay tantos medios de comunicación que quieren confundir al pueblo y es una lucha permanente. Como usted decía hay que usar los medios de comunicación, yo no creía en redes sociales, para mí las redes sociales son como la basura, como la alcantarilla; no me gustan, pero sirven, me he dado cuenta que sirven, hay que aprovechar eso para combatir a ellos  también con las redes sociales. (APLAUSOS)

Hermano Maduro, allí en Bolivia rebajamos internet porque nacionalizamos nuestra telecomunicación, Entel, rebajamos los costos de Entel, de internet; ahora con ello nos están combatiendo. Deberíamos subir no más para que no nos combatan con eso; sin embargo, nuestra obligación también, aprovechar estos medios de comunicación para combatirlos.

Hermano Maduro y al pueblo venezolano, a los pueblos antiimperialistas. Los movimientos sociales, tenga seguro, no nos vamos a abandonar diga lo que diga la derecha boliviana o la derecha norteamericana. (APLAUSOS) Somos pueblos, somos movimientos sociales (ACLAMACIONES: ¡EVO, AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO! ¡EVO, AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO! ¡EVO, AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!) Maduro, amigo, el pueblo está contigo (ACLAMACIONES: ¡MADURO, AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO! ¡MADURO, AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!)

Entonces, hermano Maduro, hermanos presentes acá, como también oyentes de toda Venezuela, de todo el mundo, esta lucha sigue, va a seguir todavía y que venga cualquier conspiración de carácter económico, político, cultural, social  o militar, siempre será derrotado. Lo más importante es cómo dar pasos importantes, saludamos el triunfo en la ciudad de Buenos Aires de la Cristina, un aplauso para la compañera Cristina (APLAUSOS) Saludamos el gran liderazgo del compañero Lula en Brasil, yo estoy seguro, si mañana pasado fueran las elecciones, Lula gana de lejos (APLAUSOS)

Que sepa la derecha latinoamericana, que sepa EEUU, toda la derecha del mundo aquí, hay dirigentes, líderes políticos, movimientos sociales; intentarán rompernos, ganarnos, dividirnos, pero no van a poder porque tenemos más conciencia, conciencia de carácter ideológico para recuperar nuestra patria. Porque podemos comentar bastante, a veces encontramos nuestros países descuartizados económicamente, divididos socialmente, oprimidos políticamente, alineados culturalmente, y organizarnos, unirnos siempre requiere tiempo, tiene un poco de costo, no costo económico; sino costo político, pero cuando no claudicamos en nuestros principios. Y en nuestros programas habrá algunos traidores, no faltan traidores, no faltan algunos compañeros que se van; no sé cómo será Venezuela, no me estoy metiendo en Venezuela. Pero lamentablemente en Bolivia, en Bolivia lamentablemente alguna clase social, clase media perdón, es clase a medias, no quisiéramos clase a medias. Y los movimientos sociales que venimos de lucha sindical, social, obrera, campesina, maestros, ahí no tenemos clase a medias; entonces ese es nuestro debate interno todavía para poder avanzar con nuestra revolución democrática.

A la revolución bolivariana de Venezuela jamás vamos a abandonar; sino somos hermanos, somos compañeros, somos patriotas, antiimperialistas y la lucha continuará. Felicidades, compañero Maduro, vemos ahora ya la nueva Venezuela después de la Asamblea Constituyente; seguramente la Asamblea Constituyente, los constituyentes darán sus fruto para bien de Venezuela y para toda América Latina.

Muchas gracias.              

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016