Cumbre del Pacto Global para el Medio Ambiente

Martes, 19 Septiembre 2017 - 7:00pm

Evo Morales Ayma

Somos un planeta plurinacional, pero por encima de nuestras diferencias, para garantizar la vida de las futuras generaciones, tenemos la obligación de cómo respetar los derechos de la Madre Tierra. Así como los seres humanos tenemos derecho político, derechos civiles, derechos económicos, la Madre Tierra también tiene derechos. Quién sabe esa sea nuestra profunda diferencia con algunos sistemas de gobierno, modelos económicos; pero para garantizar los derechos de la Madre Tierra tenemos que identificar las causas del calentamiento global.

Y aquí es importante hacer esta profunda reflexión, ¿por qué tanto consumismo? ¿Por qué tanto lujo? ¿Por qué las guerras? Escuchamos en los medios de comunicación, se amenazan con bombas atómicas, bombas nucleares, así dónde vamos a llevar al planeta. Podemos seguir mencionando algunas causas del calentamiento global, pero esta iniciativa del Presidente de Francia, un pacto mundial para cuidar la vida, para salvar la humanidad salvando al planeta tierra es una excelente iniciativa.

Quiero decirle, hermano Presidente, compartimos su iniciativa con esta convocatoria, queremos aportar algo desde nuestra experiencia indígena, originaria, milenaria de cómo se vive en armonía con la Madre Tierra, no solamente en armonía con el ser humano. Pero también quiero decirles debemos estar convencidos, el ser humano no va a poder vivir sin el planeta, sí el planeta puede existir mejor sin el ser humano, por eso esta obligación, obligación de cómo defender la vida y por eso también cómo identificar quiénes son los culpables, cuáles son las causas para hacer el daño a la Madre Tierra.

Nuevamente expresar, compartimos con esta gran iniciativa de convocarnos y reflexionar y apostar por un pacto mundial, pero también tenemos algunos acuerdos como el Acuerdo de París, ni un paso atrás sobre el Acuerdo de París. Debemos seguir mejorando, yo no comparto tanto con el Pacto de París, pero es un avance y ahora cómo más bien mejorar normas que permitan defender la vida y la humanidad, muchas gracias.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016