Inauguración de la Reunión del Joint Organizations Data Initiative (JODI-Gas)

Martes, 21 Noviembre 2017 - 2:30pm

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Bueno, muchas gracias a todas y a todos, saludo al hermano Ministro de hidrocarburos, a ministros que participan de esta jornada de inicio de actividades del IV Foro de Países Exportadores de Gas y, sobre todo, un saludo a la organización conjunta de iniciativas de datos de gas. Nuestro Ministro informaba, tantas instituciones que tienen que ver con la energía en todo el mundo. Nuestro presidente de YPFB, las empresas privadas de Bolivia, como los asambleístas nacionales que acompañan este acto.

A nombre del pueblo boliviano dar la bienvenida al departamento de Santa Cruz, por tanto a Bolivia, de acompañarnos al IV Foro de Países Exportadores de Gas. Nuestro Ministro me tenía informado sobre esta actividad y cuando me dijeron que hay varias organizaciones de JODI-Gas, aunque el Ministro decía; Jodigas, ese es nuestro debate con el Ministro de Hidrocarburos, pero nos recordamos de Jodigas que de JODI-Gas. Y, escuchar las distintas intervenciones, sus experiencias, compartir experiencias, de exploración, de explotación, de un trabajo conjunto sobre el tema energético es un tema importante para la vida y la humanidad en el mundo.

Entiendo perfectamente que este organismo internacional, de organismos internacionales agrupados en JODI-Gas como una organización que busca transparencia y confiabilidad en el flujo de datos estadísticos de energía a nivel mundial es fundamental para monitorear y moderar la volatilidad de los precios internacionales de gas. Asimismo, busca crear una mayor seguridad en los inversionistas internacionales y brindar mayor estabilidad en los mercados de gas, es por esto que nosotros consideramos que la existencia de JODI-Gas aporta en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores, En Bolivia, a través de la Organización Latinoamericana de Energía.

Y, finalmente gracias por la invitación al Foro de Países Exportadores de Gas en concordancia con los objetivos buscados por JODI-Gas; transparente, socializa la información del sector hidrocarburífero a la población boliviana y a través de esta organización al mundo entero.

Quiero decirles a empresas y organismos, y además de eso ustedes están informados que Bolivia tiene su propio modelo de administrar un recurso natural tan importante como es el gas. Y reiterarle que ya durante mi campaña, el 2002 y 2005, dijimos al mundo entero: no queremos patrones ni dueños de nuestros recursos naturales. Lamento mucho decirles que en el pasado estaba subastados los recursos naturales en Bolivia; quiero comentarles, cuando llegamos al Gobierno el 2005 – 2006 la economía nacional estaba descuartizada como nuestro líder indígena Túpac Katari. El Estado no tenía ningún control y había un saqueo permanente de nuestros recursos naturales; como Presidente electo democráticamente obedecí al pedido clamoroso del pueblo que era nacionalizar o recuperar o estatizar ese recurso natural tan importante para Bolivia.

Pasamos momentos difíciles, pero estaba con la razón, estuvimos con la verdad y sobre todo luchamos con los movimientos sociales por la soberanía, no solamente política; sino económica de nuestra querida Bolivia, no solamente el tema del gas, sino de cualquier otro recurso natural. Ha sido tan importante que ese recurso fuera del pueblo bajo la administración del Estado. Gracias a estas políticas económicas paridas bajo la lucha de los movimientos sociales; por tanto, pueblo-pueblo, no impuesta por políticas desde arriba y afuera nos ha permitido mejorar la situación económica de país.

Se respeta la inversión privada, va a ser respetada la inversión privada. Ayer decía un grupo de empresarios, decían: acá no solamente bolivianos, sino también internacionales, su inversión está garantizada. Como empresa tienen derecho a tener utilidades, está respetado, como empresa tienen derecho a hacer plata; yo aprendí, como dirigente sindical y como Presidente, que asumir una responsabilidad es, no es por la plata sino es por la Patria.

Y quienes quieran hacer empresa, hacer política y haciendo política enriquecerse ilegalmente, eso no está permitido; quienes quieran invertir en Bolivia, bienvenidos; pero respetando las normas bolivianas. Yo ponía un ejemplo, si tuviera un empresario privado o empresa del Estado que quiere invertir en Europa, en África, en Asia, qué… ¿creen que va a ir con nuestras leyes para allá? No, van a someter a mi empresario, privado o Estado a las normas de ese país; igualmente acá, respeten las normas bolivianas y no hagan política para conspirar a un Gobierno. Y lamento mucho, nuestra experiencia, había empresas que estaban conspirando, financiando a nuestros opositores, extranjeros, ¡ah! Entre bolivianos nos entenderemos, pero que vengan desde afuera, so pretexto de explorar a conspirarnos, eso no está permitido, no vamos a permitir; ahí podemos tener alguna diferencia con algunos empresarios internacionales que quieran invertir. Como bolivianos tenemos todo el derecho de hacer respetar nuestra soberanía, nuestra dignidad en base a nuestra identidad y trabajando por la igualdad de nuestro pueblo.

Quiero decirles, con estas políticas que tomamos, nacionalizando, viví momentos difíciles, evidentemente; pero sí ha dado resultados importantes para mi país, hemos reducido la pobreza, ha crecido el mercado interno. Y, a veces no calculamos muy bien por falta de buenos técnicos que puedan hacer algunas estimaciones de acá a tres, cuatro, cinco años nos hizo variar. Yo no soy experto, cuando me dicen: “aquí hay petróleo liviano, petróleo pesado”, ¿qué será? Pesado, liviano, para mí es petróleo; para eso necesitamos expertos en tema de hidrocarburos, debatiendo conjuntamente cómo tomar políticas económicas que permitan resolver los problemas económicos

Sólo quiero decirles a todos los organismos de JODI-Gas, gracias a estas políticas ahora Bolivia es digna; cuando llegamos era un Estado mendigo. Saben los bolivianos y saben los organismos internacionales y, en este encuentro con ustedes, yo pedí al Ministro estén los organismos más grandes del mundo. Felicitarles, estoy muy contento, orgulloso, honroso de inaugurar este evento del inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas. Y, sobre todo, me he auto invitado, creo que el Ministro me estaba excluyendo; yo quería escuchar de ustedes, aprendo de ustedes, entiendo de ustedes. Por eso me vine acá para escucharles cómo piensan, cuál es la realidad, cuál la vivencia en Europa, en Asia, en otros continentes, en otros países. Quisiéramos compartir con nuestras experiencias para el bien de la vida, para el bien de la humanidad, que el tema energético –así como el agua– es una cuestión de vida o muerte. Lamento mucho, con el calentamiento global estamos teniendo problemas muy serios y la mejor forma de combatir el calentamiento global es con más energía y con más agua.

Aunque tenemos muchos deseos, muchos sueños que nos planteamos todavía; no somos, pero estamos en ese camino de cómo Bolivia pueda ser el centro energético de Sudamérica. Tal vez tengamos como 10, 11 millones de habitantes, tenemos tantas serranías para instalar plantas hidroeléctricas; la geotérmica, el litio por ejemplo es parte de la energía y ese es el gran deseo que tenemos en este camino. Si alguien quiere compartir nuestras experiencias, si alguien quiere sumarse a estas políticas paridas por el pueblo boliviano, bienvenido y su inversión será garantizada para trabajar conjuntamente por la vida y por la humanidad.

Con estas pocas palabras queda inaugurado nuestro evento de JODI-Gas como inicio al IV Foro de los Países Exportadores de Gas, muchas gracias. 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016