XVIII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas SEDE ONU, NUEVA YORK, EEUU

Lunes, 16 Abril 2018 - 8:15pm

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Muchas gracias, hermanas y hermanos; un saludo al hermano Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, saludo a la hermana Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas. A todas nuestras autoridades, organismos internacionales y, en especial, un saludo a las hermanas y hermanos delegados del movimiento indígena de todo el mundo.

Primero agradecer por la invitación a participar en la inauguración del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas.

Hermanas y hermanos, como parte de este movimiento expresar mi enorme alegría que por fin los pueblos indígenas del mundo ya estamos en las Naciones Unidas. Los pueblos indígenas del mundo ya podemos deliberar, no solamente reivindicaciones del movimiento indígena; sino como siempre, como nuestros antepasados defender la vida, defendiendo la humanidad defendiendo la Madre Tierra.

Y quiero decirles, en América después de la invasión europea de 1492 fue dura lucha de nuestros abuelos, dieron su tiempo, su conocimiento en la defensa de este continente, antes llamado Abya Yala, ahora América. Me acuerdo perfectamente, con motivo de los 500 años de resistencia indígena popular el año 1991, 1992 con la hermana Rigoberta Menchú y otras personalidades del movimiento indígena del continente organizamos una gran campaña de esta resistencia.

Repasando nuestra historia; en el pasado quiero decirles que durante la colonia la fuerza social más grande en América era el movimiento indígena en la defensa de nuestra dignidad, de nuestra identidad, una lucha por la igualdad. Sin embargo, hace 200 años con algunas fuerzas sociales nuevamente el movimiento indígena luchó por la independencia, por la fundación de las repúblicas; somos parte de esa familia que luchó por nuestra liberación.

En estos tiempos tenemos otras responsabilidades más importantes; pero quiero decirles, en mi experiencia vivida qué tan importante había sido, no solamente organizarnos socialmente, comunalmente, no solamente organizarnos por nuestras reivindicaciones; sino organizarnos también para recuperar el poder político. A 500 años de resistencia indígena popular, en Nicaragua, 1992, ¿qué decidimos? De la resistencia a la toma del poder, recuperar el poder político para gobernarnos nosotros mismos, con todos los principios que nos dejaron nuestros antepasados.

Yo quiero decirles; en Bolivia, gracias a la unidad del pueblo boliviano a la cabeza del Pacto de Unidad, a la cabeza de nuestros movimientos sociales hemos empezado a liberarnos del dominio externo. Pero, para liberarnos había sido tan importante identificar a los enemigos internos y externos, si no identificamos a los enemigos internos y externos, no solamente en el movimiento indígena, sino en el pueblo-pueblo, es imposible pensar en una liberación de los pueblos en el mundo. Quiero decirles, hermanas y hermanos, para esta liberación democrática y cultural, una revolución cultural ha sido tan importante para cambiar la situación económica, social, cultural de Bolivia.

No quiero comentarles sobre tantos datos de lo que hicimos en pocos años. Con esta pequeña experiencia quiero decirles que es tan importante esta unidad; repito nuevamente, no solamente pensando en el movimiento indígena. Hemos soportado tantas acusaciones, tantas humillaciones; me acuerdo, por ejemplo, en los foros, eventos internacionales nos decían “etnias”; no somos etnias, somos nacionalidades; decían “dialecto” a nuestros idiomas, no son dialectos, son idiomas. Y quiero decirles además de eso, ¿por qué yo uso el término hermano/hermana? Todos somos hijos de esta Madre Tierra, y como somos hijos de esta Madre Tierra todos somos hermanas y hermanos. Algunos del occidente no entienden, hay una mentalidad superior que siempre nos mira desde arriba, no solamente al movimiento indígena; sino a otros sectores sociales que habitan el planeta Tierra.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, escuchando algunas intervenciones decían: “El futuro del movimiento indígena está en peligro”. Yo quiero decirles, no solamente el futuro del movimiento indígena está en peligro, está en peligro la vida, la humanidad en el mundo. ¿Y por qué está en peligro la vida, la humanidad en el mundo? Porque las políticas orientadas a acumular el capital en pocas manos no respetan a la Madre Tierra, menos reconocen los derechos de la Madre Tierra. Y en el movimiento indígena hemos sido conductores de la hermandad, conductores de las políticas de complementariedad, de solidaridad.

El movimiento indígena, en especial, tiene una vivencia con la Madre Tierra, vivir en armonía con la Madre Tierra; la tierra no puede ser una mercancía. La tierra, el planeta están siendo humillados por el sistema capitalista, si no cambiamos estas políticas del capitalismo mal podemos decir que está garantizada la vida para todos los seres humanos que habitan el planeta tierra.

Entonces, hermanas y hermanos; aprovecho esta oportunidad para cómo en los foros, qué mejor a la cabeza del movimiento indígena, con los expertos profesionales, personalidades, organismos pensar en la vida de quienes habitan el planeta tierra. En Bolivia y en América Latina el movimiento indígena ha sido gran defensor, no solamente de las culturas y la identidad del movimiento indígena; sino de toda la nacionalidad, defendiendo los recursos naturales, ahora recuperando los recursos naturales para el pueblo; entonces, hermanas y hermanos, es importante cómo organizarnos.

Quisiera pedir mediante la hermana Presidenta del Foro y a todas las delegadas y delegados, asumamos una responsabilidad como un movimiento social ante las Naciones Unidas para garantizar el derecho de la Madre Tierra. Si no garantizamos el derecho de la Madre Tierra no se puede garantizar la vida, si no garantizamos el derecho de la Madre Tierra imposible pensar en las futuras generaciones.

Esperamos debatir en estos foros, trabajos en regiones, en continentes a la cabeza del movimiento indígena, expresar esa vivencia. No se trata de aportar acá nuevas ideas, sino recuperar cómo nuestros antepasados tantos años han vivido sin el occidente; sin las políticas de saqueo a nuestros recursos naturales han vivido mejor. Claro, ahora (aparte) del saqueo a los recursos naturales, las intervenciones nos hacen mucho daño; pero si queremos garantizar los derechos de la Madre Tierra, más conocida en Bolivia como Pachamama, estamos obligados a combatir al imperialismo, al capitalismo, al intervencionismo, al armamentismo, que esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio.

Yo no comparto, hermanas y hermanos, cómo es posible que algunos países puedan tener unas políticas de intervención, de humillación. Ustedes saben muy bien, no se trata de problemas políticos; inventan problemas políticos ¿para qué? Para intervenir a un país militarmente, después saquear sus recursos naturales. Qué del movimiento indígena, qué de los pueblos, qué de los movimientos sociales. Por tanto, el enemigo está ahí y si nosotros no vamos a tener capacidad de organizarnos en otros países, no solamente como movimiento indígena, sino otros sectores sociales, no estamos garantizando la vida de las futuras generaciones.

Pero también, hermanas y hermanos, saludo una visita que hizo el movimiento indígena a Bolivia, y ahí me invitaron a participar, a inaugurar el Foro. Leo el documento del Foro y decía “Cuestiones Indígenas”; yo preguntaba: ¿Cómo que cuestiones indígenas?, cuestiones sería como un tema particular, un tema ajeno, somos seres humanos; y pedí a la presidenta de este evento cambiar esa cuestión, cómo vamos a estar debatiendo cuestiones indígenas. Como pueblos tenemos derechos y el nombre exacto debe decirse no ‘Cuestiones Indígenas’ sino “Derechos de los pueblos indígenas del mundo” porque se va a debatir los derechos de los pueblos indígenas del mundo (APLAUSOS). Así podemos repasar algunos términos en la legislación internacional, totalmente cambiadas.

Entonces, hermanas y hermanos, tengo alguna pequeña experiencia en la parte organizativa; es importante cómo compartir esas experiencias de los cinco continentes del movimiento indígena para salvar al planeta tierra.

Hermanas y hermanos deseo mucho éxito en este nuevo Foro, debatiendo. Pero nuevamente quiero decirles, en mi experiencia: si queremos salvar a la humanidad, porque nuestra lucha no solamente debe ser por el movimiento indígena, sino por todos los seres humanos que habitan esta tierra. Así lo hicieron nuestros antepasados, así luchamos en Bolivia, esa es la confianza que tienen los pueblos al movimiento indígena, no estamos al margen de la sociedad, somos parte. Pero también esta vivencia, esta vivencia en armonía con la Madre Tierra va a ser tan importante; ojalá, hermanas y hermanos, con la participación de ustedes podamos plantear a las Naciones Unidas el derecho de la Madre Tierra.

Hace 70 años recién reconocieron que el ser humano tenía derechos, ahí la declaración de los Derechos Humanos; después vienen Derechos Políticos, Derechos Económicos, Derechos Sociales; espero no equivocarme, el año 2007 por fin aprobaron el Derecho de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas. Para información de los hermanos indígenas de otras partes, Bolivia ha sido el primer país que ha ratificado como una Ley nacional y está en la Constitución lo que se aprobó en Naciones Unidas, el Derecho de los Pueblos Indígenas, reconocido por Ley y por Constitución en Bolivia (APLAUSOS).

Ha habido otros derechos, pero quiero decirles, para mí más importante es el derecho de la Madre Tierra porque tenemos que garantizar la vivencia, la existencia de la Madre Tierra. Si no garantizamos la existencia de la Madre Tierra no estamos garantizando la vida, la humanidad, no estamos garantizando; entonces cómo garantizamos, un debate profundo (APLAUSOS).

Seguramente con muchas diferencias con algunos países, pero siento que el movimiento indígena está en todas partes del mundo; lamentablemente en América Latina en algunos países ha habido exterminio. Ustedes saben que impulsaron políticas de exterminio del movimiento indígena; para el exterminio intentaron quitarnos nuestra identidad, nuestras formas de vivencia, pero igual han resistido; por eso estamos aún presentes para estas reivindicaciones.

Nuevamente, hermanas y hermanos, deseo mucho éxito, tengo mucha confianza en el movimiento indígena, salí de ahí, aprendí de ahí; el movimiento indígena y los movimientos sociales tantos años me defendieron, me cuidaron y juntos trabajamos por la liberación del pueblo boliviano.

Seguramente habrá algún momento en que mis hermanas y hermanos de Bolivia compartan los resultados. Lo que no hicieron en 180 años como Estado colonial, nosotros hicimos en 12 años como Estado Plurinacional, es también otro resultado importante. Cuando no nos sometemos al dominio externo, políticamente al imperio norteamericano en estos tiempos, y cuando no nos sometemos económicamente ni al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional estamos mejor económicamente, estamos mejor democráticamente, estamos mejor culturalmente; es el resultado (APLAUSOS). Por eso ha sido tan importante liberarnos, liberarnos de esas imposiciones que vienen desde arriba y afuera.

Hermanas y hermanos nuevamente deseo mucho éxito, muchas gracias por la invitación; estaremos siempre (atentos) al llamado de ustedes para compartir experiencias de vivencia, también de gestión. Para terminar ayúdenme a decir ¡Jallalla el movimiento indígena del mundo! (¡JALLALLA!) Muchas gracias, mucha suerte (APLAUSOS).

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016