IX Encuentro de Embajadores y Cónsules de Bolivia

Viernes, 18 Enero 2019 - 10:30pm

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Muchas gracias,

hermano García Linera vicepresidente,

hermano Pary nuestro canciller

Al equipo de Cancillería,

embajadoras, embajadores, cónsules que prestan servicio en el exterior. Bienvenidos, siento que es la primera visita a La Casa Grande del Pueblo.

Bienvenidos a todas y a todos.

Como siempre, anualmente hacemos una reunión de evaluación, por la gestión de ustedes por nuestra querida nación, es importante siempre aportar experiencias de trabajo para bien de nuestra querida Bolivia.

Lo que nunca, Bolivia vive momentos históricos; pese a algunas dificultades, siempre tenemos problemas a veces, errores, nos equivocamos somos seres humanos. Pero en lo general, yo diría en todos los aspectos sociales, económicos, democráticos, hacemos records desde la fundación de la República, es algo inédito. Por eso, ustedes saben muy bien, Bolivia es la referencia internacional, gracias a la lucha de los movimientos sociales, gracias a la participación de profesionales y sobre todo, quienes llevamos profundamente una convicción con vocación de servicio, que requiere mucho sacrificio por nuestra querida Bolivia.

Yo qué veo, cuando converso o hablo con los embajadores, a veces en la presentación de sus Cartas Credenciales, los embajadores vienen  a hacer negocios; qué podemos comprar, en qué pueden cooperar, qué comercio podemos mejorar.

Con esto que quiero decirles, así como los embajadores vienen a hacer negocios, ustedes también tienen la tarea de hacer negocio. Ahora si podemos hacer negocio con la Comunidad internacional; qué se puede vender, que podemos exportar.

Y de verdad, especialmente con Europa la balanza comercial, eso tenemos en negativo, que perdonen los embajadores de Europa, de toda Europa. Antes llegaba más plata de Europa a Bolivia, por donaciones, por fundaciones, ONG con alguna pequeña inversión. Ahora nuestra plata se va a Europa; claro sigue llegando, pero no tanto como antes ¿Porqué?,  porque después de nacionalizar hemos empezado a industrializar nuestros recursos naturales y para industrializar hemos tenido que comprar tecnología, eso cuesta caro.

Respetamos su precio, nosotros vendemos poco, ellos nos venden más, y es nuestro pedido con el hermano Álvaro es, como hacer buenos negocios. Hablé con algunos presidentes. Están convencidos algunos presidentes y presidentas de que hay una balanza comercial en negativo para Bolivia. A ver cómo compensar y ahí tenemos muchos argumentos, muchos elementos de como ofrecer y vender, son conscientes.

Pero, por ejemplo, puedo pensar con China, también compramos tecnología,  y China nos está abriendo mercados para soya, para carne, para quinua; ya hemos enviado como cuarenta toneladas de quinua para empezar. Cuarenta toneladas ni siquiera un granito debe alcanzar para cada chino, con seguridad, pero ya estamos empezando con el café. Esa es nuestra tarea, nuestra responsabilidad, nuestra tarea de saber cómo hacer este negocio.    

Primero responsabilidad. Pero, algo interesante está pasando con Bolivia y con el mundo. Con el hermano Canciller reflexionamos, en estas presentaciones de Cartas Credenciales de Embajadores de embajadoras, algunas reuniones con algunas embajadoras, los embajadores del exterior están pidiendo que sus privados quieran invertir en Bolivia, eso que demuestra, que hay seguridad y está garantizada la inversión extranjera, como también la privada nacional. A mí me sorprende eso.

Y perdón seamos autocríticos, no estamos aprovechando muy bien este deseo de invertir en Bolivia. Claro, yo no soy experto, tampoco es experto Álvaro para como negociar. Yo siento que están ustedes para eso, todos aprendemos, en que rubro, en que área pueden invertir.

En verdad en los últimos años, nos ha sorprendido, al hermano Alvaro, que de diez embajadores por decir, que presentan sus Cartas Credenciales, seis siete dicen que haya una reunión. Bueno, son bien diplomáticos, que haya una reunión de los privados bolivianos, con los privados extranjeros, y nuestros privados quieren invertir en Bolivia, eso nos informan.

Repito nuevamente es por la estabilidad por la confianza, pero también por las normas que garantizan la inversión extranjera. Ser responsable se presenta, claro, eso permite que Bolivia siga creciendo económicamente.

Otro tema importante, nosotros no mentimos y no tenemos nada que mentir, más que informar nuestros datos económicos. De verdad que siento embajadoras, embajadores y a todos los cónsules, el crecimiento económico es como un patrimonio ahora del pueblo boliviano, el crecimiento económico es un patrimonio del Proceso de Cambio.

Muchos son economistas, estudiosos, rectores, investigadores; ustedes revisen los datos económicos, díganme uno de ustedes o díganme algunos oyentes, desde la fundación de la República, 1825, cuando Bolivia estaba en crecimiento económico, en Sudamérica o segundo en américa.

Que yo sepa nada, nunca. Ustedes recuerdan muy bien cuando llegamos al Gobierno, gracias a la lucha del pueblo boliviano, el 2005, 2006 Bolivia era el último país de Sudamérica, penúltimo país de América, y ahora en algunos rubros somos primeros; algunos programas de políticas estamos exportando.

Si alguien de los opositores quieren rebatir, que vengan a rebatir con datos, ahí están los datos. La misión de ustedes es informar estos datos, hay tantas formas de informar, en reuniones, algunos cafés, algunas cenas. Agarran uno por uno informar con los datos, esa es nuestra obligación.

Yo siento por eso que Bolivia ahora es conocida en algunos países del mundo. Ojala eso sea en todo el mundo no solo en algunos países.

También quiero decirles hermanos y hermanas en estas visitas que hacemos, recibo algunas quejas de nuestros hermanos que viven fuera de Bolivia, y quejas sobre todo por la atención de SERECI, ustedes están viviendo, ustedes conocen muy bien, en estos días de trabajo quisiera escuchar de ustedes como se puede mejorar eso, esa atención. Como se puede fácil y rápidamente carnetizar por ejemplo. He recibido quejas hasta inclusive en temas de certificado de nacimiento y es año electoral.

Igual ver como cooperar al Tribunal Supremo Electoral en el tema de empadronamiento, porque nuestros hermanos que viven fuera de Bolivia también tienen derecho a votar por los candidatos. Cual sea su candidato, es su derecho, y es nuestra obligación como servidores públicos, especialmente en el servicio exterior, cómo coadyuvar organizar para que puedan carnetizarse y empadronarse, esta es otra forma de profundizar la democracia.

Hay algunas tareas importantes en las que hay que decidir para nuestra querida Bolivia, es nuestro gran deseo es escuchar de parte de ustedes, Bolivia está mejor que antes, donde debemos ampliar el servicio exterior, abarcar a otros continentes, incluso concurrentes con muchas naciones, las sugerencias de parte de ustedes aquí es importante.

Tenemos la obligación de ver como ampliar nuestro servicio exterior, fundamentalmente orientado a estas relaciones diplomáticas, pero, fundamentalmente para el comercio, eso nos interesa. Son tareas que tenemos hermanos embajadores, hermanos cónsules a todos. Esperamos que en estos días de trabajo, hoy día y mañana sea muy importante.

También en el exterior, me gustaría comentar nuestro modelo de hacer política con el pueblo - pueblo.

Nuestras políticas siempre va a estar orientadas a atender a los sectores más abandonados, a los sectores que ganan poco, de cómo seguir levantando, porque todos proclamamos la paz, hasta el imperio norteamericano habla de la paz. Pero, si no se garantiza dignidad, identidad y la justicia social no va haber paz el mundo. Llegamos al Gobierno por la lucha del pueblo, también para trabajar por la identidad, por la dignidad y también por la igualdad. Eso significa debatir nuevos programas sociales. Cómo desde afuera están viendo ustedes, que programas sociales podemos crear, que nuevas políticas. Que nuevos programas o políticas para ampliar el aparato productivo.

Hace un momento decía, como cuidar este patrimonio del pueblo boliviano que es el crecimiento económico. Entonces, para cuidar el patrimonio boliviano que es el crecimiento económico, como tenemos que ampliar nuestro aparato productivo. Esta activado nuestro aparato productivo, donde ampliar, como ampliar, como fortalecer.

Es nuestro gran deseo con el compañero Álvaro, debatir y empezar donde, que empresas públicas, que nuevas industrias, de donde vamos a generar más divisas, como podemos evitar tanta importación para la industrialización, es un debate permanente.

 Esta reunión hermanos embajadores, embajadoras, cónsules no solamente es rendir cuentas y decir “he hecho esto”, sino sugerir, así hemos construido Bolivia, así tenemos una nueva Bolivia, pero, fundamentalmente es el compromiso para nuestra querida Bolivia. 

Nuevamente bienvenidos, cualquier momento los vamos a visitar para seguir debatiendo pensando en Bolivia y en las futuras generaciones.

Muchas gracias. 

 

La Paz, 17 de enero de 2019. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016