Intervención del Canciller de Estado en la Reunión de la Comisión de asuntos políticos, seguridad y derechos humanos de la EUROLAT, dando a conocer los principios de la agenda de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC Bolivia 2019

Jueves, 28 Febrero 2019 - 8:00pm

Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez

Saludo al Señor Diputado Elías Ariel Castillo González, Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT.

Señor Diputado Ramón Jáuregui Atondo, Copresidente del Componente europeo de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT.

Hermanas y Hermanos representantes de los parlamentos latinoamericano y europeo miembros del EUROLAT

Señoras y señores:  

América Latina y el Caribe, como dijo el Presidente Morales durante su alocución de la mañana de hoy, es una región muy rica y diversa. Nuestra diversidad no sólo se basa en recursos naturales y hermosos paisajes, sino sobre todo en nuestras culturas ancestrales y en la riqueza de su gente. Nuestra historia compartida hace que tengamos más puntos en común que diferencias.

Estos puntos en común, se han manifestado en la voluntad de nuestros países por la integración, desde los tiempos del congreso anfictiónico de Panamá de 1826 hasta nuestros días, en los cuales se han impulsado una serie de iniciativas para consolidar la integración regional, en este contexto en el año 2011, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la base del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe. Así, la CELAC expresa la voluntad de nuestros pueblos por acercarse, dialogar y buscar soluciones concertadas a problemas e intereses comunes.

Asimismo, nuestra Asociación Estratégica Birregional, está basada en valores y convicciones compartidas de un mundo interconectado e interdependiente, donde  la cooperación es beneficiosa para ambas regiones, sobre la base del respeto  a  los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la defensa de la igualdad soberana de todos los Estados, respeto a su soberanía, integridad territorial y su independencia política, y la no injerencia, absteniéndonos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. Asimismo, reafirmamos nuestra predisposición a abordar de manera coordinada las complejas situaciones que nos presenta el actual escenario internacional.

Es importante continuar con el diálogo político conjunto, fortalecer el multilateralismo frente a las acciones de los países hegemónicos que privilegian el unilateralismo. Es tarea de todos defender y fortalecer el multilateralismo.

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una profunda vocación integracionista. Como ustedes saben, venimos de un país muy rico en culturas y civilizaciones ancestrales originarias y por ello impulsamos la diplomacia de los pueblos que tiene en su base el paradigma del Vivir Bien, filosofía heredada de nuestros pueblos indígenas, que promueven el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la negociación, la complementariedad, que promueven la armonía en las relaciones; principios fundamentales que convocan a trabajar cooperativamente hacia un horizonte común de futuro para el bienestar de todos nuestros pueblos.

Buscamos el bienestar del hombre, la solidaridad del hombre con el hombre, de los seres humanos con los seres humanos, pero de la misma manera la complementariedad con la naturaleza, con la madre tierra.   Estos elementos han sido los fundamentos por los cuales Bolivia decidió asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el presente año.

Distinguidas parlamentarias, distinguidos parlamentarios:

En estos días el mundo cambia a una velocidad impresionante, la globalización representa nuevos desafíos y oportunidades para nuestros países, por ello la región ha reconocido la importancia del acercamiento con otras regiones del mundo para trabajar solidaria y cooperativamente, privilegiando la integración birregional con la Unión Europea desde la década de los años noventa, cuando surge el acercamiento entre nuestras dos regiones. 

En ese sentido, nuestra asociación estratégica birregional es una de las más importantes para América Latina y el Caribe, como un foro idóneo para tratar temas específicos de la agenda birregional, pero también para dialogar sobre temas globales tales como el reforzamiento, el fortalecimiento del multilateralismo, el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas, la promoción de un sistema comercial global más justo y equitativo, la promoción de los derechos humanos, los derechos colectivos y las democracias en nuestros países.

El Plan de Acción adoptado por la CELAC y la Unión Europea en el año 2015, prioriza áreas de trabajo conjunto como cambio climático, la protección de los migrantes, cuestiones de género, energía, educación y cultura, el problema mundial de la droga, inversiones, seguridad ciudadana, entre otros. Elementos de una agenda activa entre nuestras regiones que nos interesa profundizar durante la Presidencia Pro Témpore que ejercerá Bolivia en la presente gestión.

Queremos reafirmar el compromiso asumido por los Jefes de Estado de la CELAC, al declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz. Ya en el año 2014 se definió que América Latina y el Caribe es una zona de paz y recordar la importancia del Tratado de Tlatelolco y sus protocolos adicionales.

En ese mismo contexto, no pasa desapercibida la situación que vive la región. El Gobierno de Bolivia, en este sentido, considera que sólo el diálogo, la negociación y la voluntad de las partes involucradas es la única vía para encontrar soluciones beneficiosas para el pueblo venezolano. Rechazamos enfáticamente la simple idea de que una intervención pueda ser una opción. Esto además de dejar un nefasto precedente de intervencionismo en Latinoamérica no contribuiría a resolver ningún problema, sino profundizaría las diferencias en la región.

De la misma manera, debemos continuar denunciando en todos los espacios multilaterales nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al Derecho internacional.

La CELAC, como el mayor espacio de concertación entre los países de Latinoamérica y el Caribe, ha asumido mandatos de las diferentes Cumbres Presidenciales, que se concretizan en acciones específicas, como la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, el lanzamiento del Plan SAN CELAC, referido a la seguridad alimentaria, el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, la interlocución con otras regiones y países, así como posicionar a la comunidad como eje integrador de nuestro espacio común y sea un instrumento para la reducción de nuestras asimetrías.

A Bolivia le interesa durante la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, impulsar una agenda que incluya temas relacionados a la seguridad alimentaria, erradicación del hambre, la agricultura familiar, la cuestión de género, gestión integral de riesgos de desastres, cooperación y relacionamiento extrarregional, entre otros. Sin embargo, su implementación dependerá de la voluntad y la decisión que los países miembros le quieran dar.

 

Bolivia siempre impulsará, promoverá, facilitará, los diferentes espacios de integración y entre ellos como Presidente Por Tempore de la CELAC, la CELAC como un espacio importante para nuestra región. Sin embargo, solamente la voluntad de los Estados permitirá que estos resultados se puedan alcanzar.  

A tiempo de concluir, quiero agradecer a ustedes su participación en estas sesiones de EuroLat y al mismo tiempo quiero hacer presente un párrafo de nuestra Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores adoptada en Bruselas el 2018, la cual señala: “…nos congratulamos de nuestra prolongada asociación estratégica birregional, basada en nuestros valores comunes y en la convicción compartida de que, en un mundo interconectado e interdependiente, la cooperación es muy beneficiosa. Estamos dispuestos a abordar conjuntamente las circunstancias internacionales actuales y los nuevos desafíos mundiales, y a seguir reforzando el multilateralismo”, para abordar los nuevos desafíos globales construyendo puentes y reforzando nuestra asociación estratégica.

Bienvenidos a Bolivia

Gracias por estar en Bolivia

Bolivia siempre los recibirá con los brazos abiertos

Muchísimas gracias a todos ustedes por escucharme 

 

Santa Cruz, 28 de febrero de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016