Novena Reunión Anual de Inversiones - Emiratos Árabes Unidos - 2019.

Lunes, 8 Abril 2019 - 9:15am

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Un saludo a:

Autoridades del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Delegaciones empresariales de los diferentes países del mundo.

Participantes y periodistas presentes en este evento, Noveno Foro de Inversiones

En primer lugar, agradecer la invitación recibida de parte del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, es una enorme satisfacción participar por primera vez, en la reunión anual de inversiones más importante del mundo.

Saludamos la organización de foros, que permiten a los países, empresarios y centros de investigación, presentar sus oportunidades de inversión, las nuevas tendencias de desarrollo empresarial y tratar temas de interés global.

Debemos reconocer que el mundo enfrenta diversas crisis, entre ellas la crisis financiera.

Suramérica, a pesar de ser una de las regiones con la mayor cantidad y diversidad de recursos naturales, todavía tenemos la desigualdad como uno de los grandes desafíos a resolver, por lo cual se hace necesario la participación activa del estado y de los sectores empresariales para lograr el bienestar o el vivir bien de nuestros pueblos.

Somos países con economías asimétricas, el desarrollo se ha impulsado de manera dispareja, basada fundamentalmente en la exportación de los recursos naturales como materia prima. Y la fluctuación de la economía mundial, ha llevado a algunos países de la región a enfrentar momentos de crisis económica.

A pesar de este contexto, mi país Bolivia, se ha posicionado como uno de los nuevos destinos de inversión, y en esta oportunidad deseo compartir con ustedes, información objetiva de los grandes avances y oportunidades que tenemos para ofrecer.

Bolivia, desde el año 2006 ha impulsado profundas transformaciones en términos políticos, económicos y sociales.

Hemos desarrollado nuestro propio modelo económico social comunitario, desde una perspectiva de economía plural para vivir bien, donde participan de manera activa, el estado, el sector privado y el sector asociativo.

Bolivia, dejó de ser un país de ingresos bajos y ahora se constituye en uno, de ingresos medios, con un crecimiento económico sostenido, una demanda interna vigorosa y una notable mejora de la calidad de vida de nuestra población.

En poco más de una década, Bolivia ha quintuplicado su producto interno bruto, lidera el crecimiento en Suramérica por 6 años (en el año 2009 y consecutivamente 2014, 2015 2016, 2017 y 2018), ha mantenido niveles de crecimiento promedio de 4,9% y logró una reducción de la extrema pobreza de 38,2 en el 2005 a 15,2% en el 2018. 

La actividad económica del país ha mejorado los ingresos de la población, a través de políticas salariales y políticas de redistribución de la riqueza, mediante bonos y rentas para niños, mujeres embarazadas y ancianos, lo cual ha permitido que cerca de 3 millones de bolivianas y bolivianos de más de 10 millones, pasen de la pobreza a la clase media, constituyéndose en un mercado atractivo para los bienes y servicios que se generan en la economía.

En los últimos 13 años, la creación de empresas se ha incrementado en 388% y las utilidades del sector privado se han cuadriplicado.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, CEPAL y otros organismos internacionales, se prevé que, en esta gestión, Bolivia también liderará el crecimiento económico en Suramérica.

Bolivia, ha demostrado que aplicando su modelo económico resiste hasta los shocks externos más extremos como la caída del precio del petróleo, minerales y productos agrícolas.  

Por otra parte, a través de una inversión estatal que representa el 12,5% del PIB de Bolivia, hemos logrado garantizar la infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía del país, aspectos que permiten el florecimiento de las actividades empresariales productivas.

Como Estado, continuaremos con inversiones significativas en el sector agropecuario, generación de energías, carreteras, industrialización de los hidrocarburos, minería: metálicos y no metálicos “litio”, Bolivia tiene 17 mil kilómetros cuadrados de litio. 

Convocamos al sector privado, a los inversionistas a vincularse con Bolivia en estos temas estratégicos.

Bolivia, ofrece grandes oportunidades de inversión por su ubicación geográfica, el acceso a mercados, disponibilidad de recursos naturales escasos en el mundo y un mercado interno seguro.

Se encuentra en el centro de Sudamérica y se constituye en una gran plataforma logística para conectar el Océano Atlántico y Océano Pacífico. 

Tenemos en nuestro plan de inversiones, el implementar:

Un tren bioceánico para conectar el atlántico con el pacífico.
Un nuevo puerto de acceso a la Hidrovía Paraguay - Paraná para llegar al atlántico.
Y un hub aeroportuario en la ciudad de santa cruz para integrar Suramérica con el mundo.

Estos grandes proyectos de desarrollo requieren inversionistas y la construcción de alianzas con el sector privado.

Bolivia, tiene importantes relaciones comerciales con: la Unión Europea, China, Estados Unidos y México.

Rusia e india, se incorporan como nuevos destinos comerciales del país.

Mantenemos relaciones comerciales y políticas con todos los países y regiones del mundo, respetando las diferencias y generando lazos entre los pueblos.

Mi país, ha ingresado a la era de la industrialización,

El mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia, hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos, y recientemente, la India manifestó su interés. 

Invitamos a participar a nuevos actores en estos proyectos importantes, para la industria creciente de automóviles y otros productos tecnológicos de alta gama.

En el mismo sentido, recientemente hemos ingresado a la producción de los biocombustibles, sector que representa grandes potencialidades por las necesidades energéticas de la región.

Paralelamente, Bolivia se está constituyendo en uno de los exportadores de alimentos, principalmente productos orgánicos: carnes, quinua, café, soya, chía, amaranto, asaí, entre otros.

Al igual que esta región del mundo, somos pueblos con una riquísima diversidad cultural y de paisajes, por ello el sector del turismo también es una gran oportunidad para el sector privado. haremos de Bolivia, un destino con identidad propia.

Distinguidos asistentes, Bolivia es un país con grandes oportunidades de inversión y proyecciones a futuro, porque tiene estabilidad política, económica y social. 

Convocamos a inversionistas para acompañar nuestro desarrollo.

Nuestra constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones nacionales e internacionales.

En la tercera sesión plenaria, compartiremos con ustedes más información, y también los invitamos a visitar la página web “www.investbolivia.gob.bo”, que es un medio oficial del Estado de promoción de inversiones.

Muchísimas gracias.

 

Dubái, 08 de abril de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016