Primer Gabinete Binacional Bolivia - Paraguay

Miércoles, 12 Junio 2019 - 5:30pm

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Muchas gracias

Nuevamente un saludo al hermano Mario Abdo Benítez, Presidente Constitucional de la República del Paraguay, bienvenido hermano, estoy pensando en un piso, para que desde aquí también pueda administrar, esta es su casa.

Hermana Presidenta de la Cámara de Senadores, hermano Presidente de la Cámara de Diputados, asambleístas nacionales, ministras, ministros de ambos países Paraguay y Bolivia.

Hermanos empresarios privados de Paraguay y de Bolivia, Comandante de las Fuerzas Armadas, Comandante de la Policía Nacional, a todo el equipo de trabajo de esta Reunión Binacional entre Paraguay y Bolivia, invitados especiales, embajadoras y embajadores, amigos de la prensa.

Una enorme alegría, una emoción, satisfacción nuevamente recibir al hermano Presidente (Abdo), más su delegación, para un trabajo conjunto.

Recordando la guerra del Chaco, hace más de 80 años por intereses transnacionales, Paraguay y Bolivia enfrentados, ahora, gracias a nuestros pueblos Paraguay y Bolivia integrados, es el resultado que tenemos.

Hace más de 80 años por saqueo a nuestros recursos naturales, Paraguay y Bolivia en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos.

Hoy día se ha suscrito 16 acuerdos de Estado a Estado, seis acuerdos de privado a privado, es algo histórico, inédito y de verdad quisiéramos ser como modelo de países Paraguay y Bolivia para otros países de la región, debatir abiertamente nuestros programas, compartir nuestras experiencias de gestión. Por ejemplo, yo saludo y admiro bastante el desarrollo agropecuario de Paraguay, tema de soya, carne vacuna.

Estoy seguro, estamos compartiendo no sólo de Estado a Estado, sino también de privado a privado. Me informa el hermano Presidente están presentes 45 empresarios del Paraguay, bienvenidos a Bolivia.

Quiero aprovechar esta oportunidad, con la nueva Constitución, impulsamos la Economía Plural, inversiones del Estado acompañado por el sector privado, inversión privada nacional o internacional, está totalmente garantizada respetada por Constitución.

Los acuerdos que se firman, es para seguir desarrollándolos, pero también es algo histórico, por esas guerras impuestas de afuera. Antes, Paraguay y Bolivia estaban vistos como países pequeños, países sin integración, hasta países pobres, y las nuevas generaciones tienen que saber, que esos países vistos como pequeños en la región y en el mundo, ahora encabezamos el desarrollo económico y sobre todo el crecimiento económico. Eso es algo inédito, es algo histórico.

Estos 15 o 16 acuerdos de Estado a Estado, 6 acuerdos de privado a privado, deben fortalecer este crecimiento económico.

Yo recuerdo hermano Presidente, entre el 2007 y 2008, Paraguay era el primero en crecimiento económico en Sudamérica, me preguntaba ¿Por qué Paraguay crece?, y justamente era el tema agropecuario. Paraguay no cuenta con gas, me sorprendía.

Vamos planificando, acompañando las inversiones, también sector privado, y algunos años de nuestra gestión hemos sido también primeros en crecimiento económico, y eso repito nuevamente, es algo inédito para la región, pero también para las nuevas generaciones.

Con esta clase de reuniones, como fortalecer, compartir ese programa que tenemos, tema agropecuario, tema ganadero, en un momento comentaba bastante, cómo podemos juntos avanzar en la exportación de carne vacuna, Paraguay tiene mucha experiencia, como instalar nuevas plantas frigoríficas, es una enorme responsabilidad, felizmente, nuestros países como Paraguay y Bolivia, antes vistos como pequeños países, ahora le dan cierta fortaleza, cierta esperanza a la región, pero también a las nuevas generaciones.

¿Que había sido ser Presidente de un Gobierno?, pensar en Bolivia, pensar en la Patria, pero fundamentalmente pensar en las futuras generaciones

¿Cómo garantizar la esperanza de las futuras generaciones?, ambos nos necesitamos, ambos nos complementamos, entonces, hermanos y hermanas presentes acá, también quiero aprovechar esta oportunidad, no solamente la preocupación, sino la ocupación del hermano Presidente del Paraguay, para que Bolivia pueda ser miembro pleno de MERCOSUR, es otra instancia de integración.

Los países miembros plenos están debatiendo con la Unión europea, saludamos ese esfuerzo –de los cancilleres- de trabajo técnico jurídico, son importantes los programas y políticas de complementariedad y respetando también en algunos rubros la competitividad.

Somos diversos, Bolivia es conocido como Estado Plurinacional, tenemos mucha diversidad, ojalá de acá a poco tiempo haya un mundo plurinacional, respetando nuestras diferencias porque cada país, cada región, cada continente tiene su propia particularidad, aquí en Bolivia el cambio profundo, democráticamente mediante una Asamblea Constituyente nos ha permitido ser un Estado digno, un pueblo digno, respetando nuestra identidad, pero también un Estado soberano. Que mejor compartir esa lucha, trabajo permanente por la igualdad.

Cuando hay injusticia, cuando hay mucha desigualdad, hay problemas sociales. Hay problemas o movimientos sociales que luchan por cambios estructurales y cuando hay cierta igualdad, entre hermanos que habitamos en cualquier país, en cualquier continente, la reivindicación siempre habrá en algunos sectores sociales.

Quiero decirles hermanas y hermanos, que en verdad este trabajo compartido con nuestros privados (empresariado), es mi gran deseo que se vuelva como un modelo de trabajo, de lealtad bilateral, repito respetando los programas, respetando políticas, respetando programas sociales.

En nuestra experiencia hermano Presidente, los programas sociales son tan importante para reducir la pobreza, cuando llegamos al Gobierno el 2005 y 2006, teníamos 38.2% de extrema pobreza y el año pasado bajamos al 15% de extrema pobreza y los organismos internacionales que hacen seguimiento, a los resultados del trabajo de gestión pública se sorprenden.

Quiero decirle hermano Presidente, cuando llegamos al Gobierno la inversión pública era como 600 millones de dólares y ahora programamos más de 8000 millones de dólares de inversión pública, son datos, y gracias a las políticas económicas.

Por eso hermanas ministras y ministros de Bolivia, ministras ministros de Paraguay, tenemos que compartir lo poco que tenemos, ayudarnos, no abandonarnos, no solo pensando en dos países vecinos, sino también en las nuevas generaciones.                                                

 Nuevamente hermano Presidente bienvenido, siempre sean bienvenidos, vamos a seguir compartiendo experiencias de trabajo y de gestión para bien de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

La Paz, 12 de junio de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016