Posesión de nuevo Gabinete de Ministros de Estado

Martes, 28 Enero 2020 - 8:00pm

Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodriguez

Excelentísima Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Dra. Jeanine Añez

Excelentísimos Señores miembros del mando militar, Sres. del Estado Mayor

Señores Miembros del comando policial y su Estado Mayor

Señores Ministros y Ministras de Estado

Señoras y señores

 

Como Gobierno de transición con plenas atribuciones constitucionales continuaremos gestionando los asuntos de Estado que son impostergables.

Sabemos que la gobernanza del país requiere una atención particular y prioritaria que tenga como fundamental beneficiario al pueblo boliviano, como usted Sra. Presidenta lo ha señalado, el Gabinete Ministerial tiene un doble desafío, por una parte, garantizar la transición constitucional implementando elecciones libres, transparentes y equitativas, y al mismo tiempo, asumir la obligación de administrar los recursos públicos con imparcialidad y eficiencia, garantizando condiciones igualitarias de participación en las elecciones, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

El pueblo boliviano debe tener la certeza de que no reeditaremos el arbitrario manejo de los bienes públicos que caracterizaron al régimen del Movimiento al Socialismo y favorecieron abiertamente la ilegal repostulación de Evo Morales.

Valoramos la visión de Estado de la Presidenta Jeanine Añez, al diferenciar las labores que competen al Consejo de Ministros de Gobierno y de la campaña que encarará a partir de su decisión de postularse a la presidencia.

Estamos plenamente comprometidos con el país, nuestro objetivo es consolidar la recuperación de las libertades ciudadanas y contribuir al inicio de un nuevo ciclo político y social, no defraudaremos los esfuerzos de la extraordinaria movilización pacífica del pueblo boliviano que abrió un nuevo cauce a la democracia en el país, ratificamos la invitación cursada a los organismos internacionales y a la comunidad de Estados para que observen este proceso electoral y los comicios  generales del 3 de mayo de 2020, en esa línea seguiremos apoyando toda investigación que contribuya a esclarecer con objetividad e imparcialidad los sucesos de octubre y noviembre de 2019.

Continuaremos la política exterior que nos hemos propuesto, haciendo respetar la dignidad del país y en tal sentido fortaleceremos nuestras relaciones internacionales con las naciones que defienden las libertades y la democracia y nos defenderemos de injerencias e intromisiones que no respetan nuestra soberanía.

Ya hemos superado la ideologización de las políticas internacionales y seguiremos en la tarea de vitalizar nuestra participación en los esquemas y mecanismos de comercio e integración que incrementan nuestra presencia en el contexto regional y mundial.

Excelentísima señora Presidenta

Agradecemos la confianza que usted ha depositado en nuestras personas y le aseguramos que seremos fieles servidores públicos del mandato del pueblo boliviano en los marcos de las leyes y la Constitución Política del Estado, tal como usted nos ha indicado.

 

Muchas gracias

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016