Discurso ante el consejo permanente extraordinario de la OEA

Jueves, 23 Enero 2020 - 4:15pm

Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodriguez

Señor Presidente del Consejo Permanente

Señor Secretario General

Señor Secretario General Adjunto

Señoras y señores representantes permanentes ante la OEA

Señoras y señores observadores ante la OEA

Tengo el privilegio de transmitirles el saludo del Gobierno de Bolivia, cuyos ciudadanos hace muy poco se levantaron pacíficamente contra un presidente que intentó expropiar la soberanía del pueblo boliviano.

En este foro político de las Américas sabemos que nuestras constituciones son el principal instrumento legal para garantizar la libertad, para garantizar el ejercicio de la ciudadanía y la igualdad en una sociedad.

Lamentablemente esa visión ética de la política garantizada en las constituciones y en los convenios interamericanos fue la que intentó destruir Evo Morales cuando violó la Constitución Política del Estado boliviano, desconoció un referéndum y manipuló dolosamente el voto de los ciudadanos.

Los ciudadanos, y principalmente los jóvenes y mujeres bolivianos, demostraron al mundo que una masiva resistencia pacífica puede ser capaz de recuperar la libertad y la democracia usurpada por un gobierno totalitario. Esta gesta pacífica enfrentó durante más de 20 días las agresiones y el terror de las milicias de Evo Morales, ataques que causaron muertes y enorme zozobra entre todos los sectores de la población.

En todo este tiempo Bolivia ha demostrado, como señaló la Presidenta Jeanine Áñez en su mensaje a la nación dado el día de ayer, que fuimos capaces de derrotar a un gobierno autoritario que pretendía quedarse eternamente en el poder. Bolivia es un país con vocación democrática al que nadie puede subestimar.

Durante las difíciles jornadas de resistencia nacional, los bolivianos comprendieron que la libertad no depende de las ideologías ni de las buenas intenciones de los gobernantes sino que depende de las leyes y de un equilibrio de poderes que impida la perpetuación en el poder.

En ese pensamiento hemos cumplido nuestra palabra de llamar a elecciones y esto se ha logrado con el apoyo de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de representantes del partido del anterior gobierno.

La Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia anuló las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019, eligió un nuevo tribunal electoral y éste llamó a elecciones para el 3 de mayo de 2020. 

Pese a una campaña internacional de desinformación y una visión ideológica por parte de algunos gobiernos y de medios de comunicación y otros sectores que intentaron falsear los hechos ocurridos en Bolivia, hoy vengo a decirles que la sociedad está en paz, que Bolivia está en paz y que marcha aliviada hacia su plena recuperación democrática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se apresuró en emitir un informe preliminar incompleto que adelantó juicios que debieron ser el resultado de una investigación imparcial sobre los sucesos de violencia ocurridos en Bolivia antes y durante el fraude electoral del 20 de octubre. Dicho informe de la CIDH utilizó términos como masacres sin presentar ningún tipo de pruebas o pericias forenses que pudieran probar dichas denuncias y dichas aseveraciones. Tampoco pudo comprobar ningún ejercicio de violencia racial imputable al nuevo gobierno.

Sin embargo, como una prueba irrefutable del compromiso del gobierno de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez con el sistema interamericano, hemos invitado a la CIDH a enviar una nueva misión para que investigue el origen de los hechos de violencia sucedidos en Bolivia entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 incluyendo también las protestas pacíficas ciudadanas contra el fraude electoral.

Hoy, nos hemos reunido con la Presidenta de la CIDH para definir la presencia de dicha misión en Bolivia. Esperamos que esta misión técnica -y así se lo he pedido hoy a la Presidenta de la CIDH- sea genuinamente independiente y cuente con apoyo técnico y pericial. Estamos convencidos de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es uno de los pilares fundamentales de la Organización de Estados Americanos y que mantener su prestigio requiere que la actuación de la CIDH privilegie la independencia y la verdad sobre las causas ideológicas de los hechos ocurridos en octubre de 2019.

Asimismo, hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita in loco a Bolivia como muestra del compromiso de mi país con la democracia y los derechos humanos. Esa visita se realizará a mediados de este año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no realizó una visita a Bolivia desde hace más de 15 años porque el gobierno de Evo Morales no tenía ningún interés en esclarecer las violaciones que permanentemente se dieron en mi país durante estos 14 años.

Señores representantes permanentes, quiero también anunciar hoy que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el Estado de derecho en la región.

Hoy la OEA es un organismo relevante en las Américas, y eso se debe a que Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización en los temas para los que fue creada, y que se expresan en diversos instrumentos jurídicos colectivos respecto a la democracia representativa, respecto a los derechos humanos, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la cooperación jurídica electoral, además de la resolución pacífica de conflictos.

La OEA, como foro político de las Américas, requiere mantener el liderazgo de alguien comprometido con los valores de la democracia representativa expresados en la Carta Democrática Interamericana. Fue la permisibilidad frente a la violación de las reglas de juego de la democracia la que permitió la emergencia del populismo autoritario también definido en la frase del poeta Höderlin: "los que transformaron sus Estados en un infierno, son los mismos hombres que ofrecieron hacer de éstos un paraíso".

Finalmente, quiero ratificar que lo importante hoy para mi gobierno es buscar una visión constructiva de cooperación con todos los Países Miembros de la OEA para sustituir las visiones obsesivas de agendas ideológicas, por aquellas de sentido común que nos llevan a preocuparnos más por los temas que atañen a construir sociedades que den oportunidades de educación, salud y desarrollo a los ciudadanos de las Américas.

Muchas gracias. 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016