Asamblea General de la ONU

Lunes, 30 Septiembre 2013 - 2:30pm

Evo Morales Ayma

Señor Presidente de la Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas, al representante de las Naciones Unidas, delegadas y delegados de todo el mundo.

Estas reuniones de las Naciones Unidas siempre son un evento, un encuentro de mucha importancia para debatir temas sociales, ambientales, políticos, económicos de todo el mundo. 
Saludo al Presidente de la Asamblea por haber programado un tema central, la resolución pacífica de controversias en el mundo.

Aprovecho esta gran oportunidad de las Naciones Unidas para hacer conocer la controversia entre Chile y Bolivia.

El año 1879, una guerra injusta, una invasión injusta bajo intereses de carácter oligárquico de Chile, con la participación de las transnacionales, mirando los recursos naturales de Bolivia hemos sido arrebatados la salida al mar, la salida al Pacífico.

Bolivia se ha fundado el año 1825 y la pérdida del mar el año 1879.

El año 1904 se firmó un tratado, un Tratado que no ha sido cumplido, y por eso vengo en esta oportunidad, para decir, aprovechando el tema del debate la resolución pacífica de las controversias, que grandes controversias entre los estados fueros superadas y corregidas en justicia por la voluntad y buena fe de los gobernantes.

Chile no puede ignorar el derecho boliviano, ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza.

Un tratado injusto, impuesto e incumplido no puede perdurar y seguir dañando a un pueblo que sólo reclama justicia y se ponga fin a su encierro geográfico.

La intangibilidad de los Tratados no es un dogma, los Tratados como toda obra humana puede ser modificado, digo esto porque cuando planteamos que Chile devuelva al mar, nos dicen qué hay un Tratado.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para explicar sobre el Tratado del año 1903 entre Estados Unidos y Panamá sobre el Canal de Panamá. 
En 1903 la firma del Tratado del Canal de Panamá, donde los Estados Unidos tienen la autorización para la construcción del Canal de Panamá, asimismo los territorios de ambos lados del Canal y la plena soberanía en la zona del Canal a perpetuidad a favor de los Estados Unidos, ese era el Tratado de 1903 entre Panamá y Estados Unidos. Es decir, dueños eternos del Canal de Panamá de acuerdo al Tratado de 1903.

Sin embargo, una revisión de este Tratado de 1977, devuelve gradualmente la soberanía de la zona del Canal de Estados Unidos a Panamá y en 1999 Panamá recupera el control y la administración del Canal a través de la autoridad del Canal de Panamá.

Cómo Estados Unidos devuelve el Canal de Panamá a Panamá?, cuando por un Tratado, por el primer Tratado, tenía que adueñarse eternamente del Canal de Panamá y cómo es posible que Chile no devuelva el mar a los bolivianos?.

Pero también quiero aprovechar esta oportunidad en este milenio, estamos en tiempos de integración, estamos en tiempos de cómo defender la vida, a la humanidad. No estamos en tiempos de colonialismo interno ni externo, por eso nuevamente quiero reafirmar, Malvinas es para Argentina y mar para Bolivia, porque estas demandas, estos conflictos, estas controversias tienen que ser resueltas pacíficamente y Bolivia es un país pacifista de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado.

Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de solución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea para, finalmente, cerrar este conflicto que lastima la integración del continente americano. 
Yo quiero decirles delegadas y delegados de los niños, de las niñas, de nuestras abuelas, abuelos, del pueblo boliviano, hay un profundo sentimiento de recuperar su mar, Bolivia nace con mar y no es posible que las oligarquías, que las transnacionales, para saquear nuestros recursos naturales, nos arrebaten territorios.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016