Asamblea general de la OEA

Jueves, 6 Junio 2013 - 9:30pm

David Choquehuanca

Señora Presidenta y señores cancilleres, para terminar, no puedo dejar de expresar mi dolor de un país enclaustrado injustamente.

Bolivia y Chile acordaron el 16 de enero de 1941 condenar la guerra de agresión en sus relaciones bilaterales y con los demás Estados, pactando que todos los desacuerdos o conflictos que puedan surgir entre ambos países deban ser resueltos, únicamente, por los procedimientos pacíficos establecidos en los convenios de carácter internacional de los cuales son parte.

En este contexto, para Bolivia el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá suscrito el 30 de abril de 1948 representa la culminación del esfuerzo desplegado durante varios años por los Estados Americanos para alcanzar un Sistema Regional Autónomo de Solución de Controversias.

En dicho acuerdo, los Estados Americanos se comprometen a abstenerse de la amenaza y el uso de la fuerza y también ha recurrir, en todo tiempo, a los procedimientos pacíficos entre los cuales se encuentra el arreglo judicial.

Asimismo, en las once Resoluciones de la Asamblea General de la OEA, sobre el problema marítimo de Bolivia, aprobados entre 1979 y 1989, ésta máxima instancia deliberativa a instado a las partes a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución al problema marítimo boliviano señalando que las mismas deberán tener en cuenta los derechos e intereses de ambos países.

En virtud de estos tratados y resoluciones, y considerando que Bolivia y Chile no han podido arribar, por acuerdo mutuo, a una solución satisfactoria sobre este diferendo, mi país desea informar a esta magna Asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, sea quien decida sobre ésta controversia, que afecta a la integración de ambos pueblos hermanos.

Bolivia desea dejar en claro, que ésta acción, no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile, tal y como lo determina la Resolución 37/10/15-11-1982 de la Asamblea General de las NN.UU. conocida como Declaración de Manila, sobre el arreglo pacífico de Controversias Internacionales en su Capítulo 2do, artículo 5, señala que el recurso al arreglo judicial de las controversias jurídicas, en particular su remisión a la Corte Internacional de Justicia, no debería ser considerado un acto inamistoso entre los Estados.

Bolivia desea ratificar, a esta Asamblea, su compromiso con los principios contenidos en el artículo 3 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos donde se establece que, las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados Americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.

Finalmente, Bolivia espera que ese camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen, en un futuro cercano, una paz y complementariedad genuina que coadyuve a una verdadera integración americana, cerrando de esta manera la herida abierta en nuestra región hace más de 100 años.

Muchas Gracias.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016