Fecha: 
Lunes, 16 Mayo 2016 - 3:45pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma
Discurso: 

"Muchas gracias, hermano Vicepresidente, hermano Canciller, hermano presidente de la Cámara de Senadores, hermana presidenta de la Cámara de Diputados, hermanas y hermanos ministros, comandante de las Fuerzas Armadas, comandante de la Policía nacional, hermanas y hermanos, a movimientos sociales de los distintos sectores de trabajadores, amigos de la prensa, saludo a toda Bolivia en este acto tan importante histórico para bolivianas y bolivianos.

Haciendo una reflexión profunda del pasado inclusive del presente en los distintos continentes del mundo los recursos naturales nos traen guerras, a veces enfrentamientos entre pueblos a veces también pueblos usados por grandes transnacionales de cualquier rubro pero sobre los recursos naturales.

En estos nuevos tiempos siento que todavía ese presente de cómo usar la fuerza en algunos continentes invadiendo a países, creando conflictos, enfrentamientos entre pueblos para justificar una intervención militar usando a veces los Cascos Azules de las Naciones Unidas o finalmente otras fuerzas multinacionales para controlar los recursos naturales.

En (…) en Sudamérica o en América latina no puede haber esta clase de amenazas o todavía una mentalidad colonial de intervenciones para aprovechar los recursos naturales de pueblos vecinos o recursos naturales de otros pueblos posiblemente tengamos muchas diferencias de carácter programático, ideológico inclusive sobre el aprovechamiento de estos recursos naturales.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad hermanas y hermanos presentes, oyentes no solamente de Bolivia sino con todo el mundo no es que Bolivia mediante el Presidente y otras autoridades acusa a que Chile instala la base militar en las fronteras con Perú y Bolivia, hemos acudido a sus informaciones del mes pasado la base militar patrulla militar Kariquima prestará apoyo a la comunidad de Tarapacá.

La información que viene del 24 de abril del 2016 de este año un medio de comunicación de Chile, Chile pone otra base militar en frontera con Perú y textualmente qué dice esta información, con la finalidad de tener un equipo militar rápido en ataque chile ha puesto la base militar patrulla  Kariquima perteneciente a la segunda brigada corazada cazadores del desierto de la cuarta división del ejercito una unidad con capacidad de autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas.

Primero la información del Ministerio de Defensa de Chile y segundo los comandantes de la región, el coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Séptima Brigada  acorazada cazadores indicó que la base patrulla instalada en la localidad del altiplano chileno tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas.

Hace dos semanas el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos entre ellos la base militar patrulla Cariquima cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad y protección.

Asimismo se dio a conocer que el Ejército chileno pondría en dicha base los sistemas de defensa antiaérea M1097 Avenger, el M1097 Avenger es un sistema de misiles tierra aire de corto alcance usado por el ejercito de los Estados Unidos y de Chile diseñado para dispersar el misil FIM-92 stinger y promocionar protección móvil contra misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y aviones que vuelen a menos de 3.800 metros de altura y a una distancia de 5.500 metros.

Lo que quiero decirles amigos de la prensa no es que nuevamente el gobierno acusa que hay una base militar sino ministerio de Defensa y  sus comandante informan que hay una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Otras entrevistas, otras informaciones de la base militar fronteriza en Kariquima, una unidad con capacidad de autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas y que contempla abastecimiento de agua y combustible para largos periodos de parte de los atributos que posee la base militar patrulla Kariquima perteneciente a la segunda brigada acorazada cazadores del desierto de la 6ta división del ejercito a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, son informaciones que vienen de Chile y nuestra obligación evidentemente es denunciar sobre esta base militar.

Pero saludo ahora delegaciones de autoridades del gobierno chileno, congresistas seguramente autoridades del órgano ejecutivo rechazan que no hay una base militar, frente a estas informaciones vertidas de Chile últimamente también informan que no hay base militar siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base militar en la frontera con Bolivia y el Perú.

Nuevamente quiero decirles no estamos con tiempos de guerra, de confrontación de conflictos armados bélicos entre hermanos, entre países vecinos, esperamos que mas bien las fronteras pueden ser fronteras de un trabajo conjunto, fronteras de un trabajo con hermandad con complementariedad para bien de nuestros pueblos.

Evidentemente las fronteras generalmente siempre son abandonadas, olvidadas, es nuestra obligación como estados coordinar el trabajo conjunto y no instalar bases militares como una amenaza de futuros conflictos bélicos, esperamos que termine ahí porque nuestra cancillería ya estaba preparando como una información, una demanda a UNASUR entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas como también desde acuerdos o tratados regionales como UNASUR para evitar cualquier conflicto bélicos.

Y de verdad yo saludo, esperamos que este retroceso de autoridades chilenas sea por mensaje de la presidenta Bachelet, hemos escuchado también su mensaje de la presidenta Bachelet, repito nuevamente no estamos en tiempos de confrontación armada.

Por qué esta decisión del gobierno nacional  sobre una nueva dirección una nueva dirección de defensa de los recursos naturales, después de tantos años quiero decirles desde la fundación de la república llegó la hora de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales.

Primero recuperamos los recursos naturales hidrocarburíferos empezamos a cambiar normas sobre todos los recursos naturales sobre metálicos, no metálicos cuando digo no metálicos estoy hablando de litio y ahora viene también sentar soberanía sobre los recursos hídricos es nuestra obligación, lo que es de los bolivianos es de los bolivianos y especialmente sobre los manantiales del Silala, ya no solamente conocido en Bolivia sino mundialmente y por tanto si no hay acuerdos, si no hay avances en el diálogo es nuestra obligación acudir apelar a los organismos internacionales para que se resuelva vía los tribunales internacionales y por eso decidimos como gobierno nacional pues crear esta Secretaria General de Dirección para sentar soberanía sobre aguas o manantiales del Silala.

Con la experiencia la poca experiencia que tenemos con tema de reivindicación marítima y con los resultados alentadores ante La Haya pues tenemos ya esta base de experiencia para esta demanda correspondiente.

Decidimos con su experiencia, con su conocimiento especialmente con su compromiso hermano René Martínez, asume esta responsabilidad, mucha responsabilidad y también mucho compromiso, ex diputado, ex senador prestó servicios en algunos ministerios y gente comprometida hermanas y hermanos con mucho compromiso y su esfuerzo, su sacrificio siempre serán reconocidos para que asuman esta clase de responsabilidad.

Decirle al hermano René, arme un equipo con hermanas y hermanos que tengan mucho compromiso por nuestro proceso que tenga mucho compromiso con el pueblo boliviano y con mucho conocimiento sobre ese tema.

En directa coordinación con las distintas autoridades del orden ejecutivo, la asamblea, pero también aprovechar la presencia de nuestros movimientos sociales es nuevamente una campaña internacional.

Nos hemos reunidos de emergencia y de urgencia en CONALCAM para explicarles con nuestros técnicos los datos sobre el Silala la historia seguirá cómo desde el año 1900 Chile aprovechó sin ningún reconocimiento, yo diría inclusive sin decir gracias y tratar de tergiversar la historia sobre Silala duele, duele a todos los bolivianos, pero también llegó la hora para sentar soberanía sobre las aguas del Silala son manantiales que tangas veces hemos verificado en el lugar.

Y hermano René, mucha fuerza, mucho compromiso, trabajo si no es las 24 horas por lo menos 15, 16 horas al día por estos recursos naturales en la frontera con Chile, muchas, gracias, suerte".

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016