Fecha: 
Martes, 19 Julio 2016 - 10:15pm
Nombre de la Persona: 
David Choquehuanca Céspedes
Discurso: 

De la visita que realizamos esta mañana a Portezuelo, a puerto administrado por ATI y a puerto administrado por ERPA, además de los testimonios recogidos hasta el momento hemos identificado una serie de atropellos e incumplimientos por parte de Chile contra el comercio exterior boliviano, acabamos de ver una exposición con los que los testimonios que nosotros recogemos tenemos grandes coincidencias.

Entre los incumplimientos tenemos:

Incumplimiento de lo acordado en la Sexta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas del 9 de febrero de 1998, el mineral boliviano ha sido gracias este convenio el mineral boliviano ha sido desplazado a 35 kilómetros del puerto mientras que el mineral chileno se almacena en el mismo puerto y en los patios del ferrocarril. Bolivia aceptó en 1998 que se traslade el acopio de concentrados de plomo a la estación Portezuelo donde hemos estado esta mañana pero en ningún momento aceptó que se trasladen los concentrados de zinc, ustedes son testigos, esta mañana el 80% de lo que está almacenado en Portezuelo era el zinc, nosotros aceptamos que se traslade el plomo pero no el zinc.

El ejército chileno ha retirado no solamente los concentrados de plomo de los patios de ferrocarril sino también todos los productos de Bolivia que Bolivia acopiaba en estos predios hasta 1998, prohibiéndole cualquier mineral boliviano.

Esta visita nos ha permitido comprobar que actualmente los patios que utilizaba Bolivia hoy son utilizados para almacenar cobre chileno.

Bolivia aceptó que se traslade el acopio de plomo con el compromiso de que esto no genere costos adicionales, este compromiso es incumplido por Chile, el acta de la Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas de 1998 establece, dice: “El gobierno de Chile tal como lo expresa la carta del embajador, Fernández al viceministro Mesmer garantiza que no habrá costos adicionales para los exportadores bolivianos de concentrados de plomo a los actuales vigentes”.

Este compromiso ha sido incumplido desde el mismo día que se expulsó a Bolivia de los patios del ferrocarril, a la fecha el exportador boliviano debe asumir costos que antes de 1998 no se aplicaban, acabamos también de compartir… (FALLA DE AUDIO)

¿En qué consisten estos costos?

Pago de un derecho de ingreso a los camiones que ingresen a Portezuelo.
Pago de tasas por recepción, pesaje y resguardo de carga.
Transporte de 35 kilómetros en camión que antes de realizaba en tren.
Tasa de servicios y administración de Portezuelo.
Gravámenes por realizar mezclas de mineral en Portezuelo a 0.42 dólares por tonelada aplicable a la mezcla y anexo de carga boliviana.
Limitaciones de la cantidad de carga que puede despachar Bolivia a Antofagasta – otra de las consecuencias.

En Portezuelo – Chile únicamente permite el ingreso de 30 vagones de tren por día por lo que Bolivia no puede despachar ni almacenar la carga el tiempo necesario para su embarque.

Se ha podido corroborar que en los últimos meses existieron días que sólo se permitió el ingreso de 8 a 12 vagones por día existiendo más de 80 vagones diarios impedidos de salir desde territorio boliviano.

El acta de la Reunión de Mecanismo de Consultas Política de 1998 indica “El gobierno de Bolivia acopia las garantías ofrecidas de su nota para el acopio y el embarque de concentrados de plomo actualmente en el territorio chileno y de que se envíe hasta la habilitación en 60 días del sitio de acopio de Portezuelo, el mismo que de acuerdo a su compromiso escrito deberá está dotado de energía eléctrica y de alumbrado general de agua potable industrial y de almacenamiento para los requerimientos de acopio actuales y futuros”, lo que nos acaban de mostrar con data el hermano minero.

Es evidente el incumplimiento por parte de Chile al comprobarse el constante colapso existente en Portezuelo, los cientos de vagones cargados de mineral que no pueden ser despachados hacia Chile.

Otro de los incumplimientos de Chile a su compromiso es de asfaltar los pisos donde se acopia el mismo boliviano, nos han mostrado las imágenes, el acta de Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas de 1998 indica al respecto “El gobierno de Bolivia acepta para el caso de los concentrados de plomo – no de zinc – la propuesta de Chile de ofrecer en Portezuelo el asfaltado de los pisos para evitar la contaminación y pérdidas”, acaban de ver, el hermano decía después de muchos años, ¿desde el 98 hasta el 2015 cuántos años han pasado?

El mismo administrador nos ha indicado de que recién en enero una parte, no todo el compromiso sino una parte han logrado asfaltar, después de 12 años, produciendo importantes mermas y contaminaciones que vienen siendo asumidas por los exportadores mineros, ¿por qué? Porque muchos de los lugares han sido ya utilizados como asfalto con el propio mineral.

Otro, discriminación de la carga boliviana, priorización de naves que transportan cargas chilenas sobre las que transportan carga boliviana, Chile unilateralmente ha elaborado un manual de servicios para el frente de atraque Nº 2 del puerto de Antofagasta, el que establece condiciones para priorizar la carga chilena frente a la carga boliviana independientemente del orden de arribo de las naves. Esta mañana en la segunda visita hemos estado nosotros en este atraque Nº 2.

El artículo 31 del manual que ellos han elaborado establece la prioridad para naves que embarquen 14.000 toneladas por día y que tengan la totalidad de su carga en puerto, sin embargo de forma discriminatoria Chile ha asignado a Bolivia una cinta transportadora que sólo permite el embarque de 10.000 toneladas por día, por tanto la prioridad siempre es para las naves que transportan carga chilena, al gozar esta última de enormes almacenes y cintas transportadoras de más de 14.000 toneladas por día.

Por otro lado y por más que Chile asigne a Bolivia una cinta transportadora de 14.000 toneladas el manual de servicios establece – lo que ellos han elaborado unilateralmente – establece que persista la preferencia para la carga chilena, daño que el siguiente criterio de prioridad es atender la carga del cliente embarcador que tenga contrato con ATI (Antofagasta Terminal Internacional), esto nuevamente atenta contra el principio de no discriminación ampliamente reconocido por el Derecho Internacional.

Otro de los atentados que hemos verificado esta mañana es la aplicación de normas sanitarias discriminatorias para la carga boliviana, autoridades afirmaron a la prensa que se había tomado la decisión de que la carga boliviana debe someterse al uso de rotainers o contenedores volteables, lo que nos decían, que en el futuro nos han anunciado de que ya Bolivia tiene que usar estos rotainers y contenedores volteables que acaban de presentarnos con imágenes.

Esta decisión además de ser inconsulta es discriminatoria debido a que la empresa Sierra gorda seguirá utilizando sus galpones para embarcar carga chilena a las naves, esto solamente es para los bolivianos, no entendemos por qué las normas se aplican de manera diferenciada, la carga chilena sí se puede acopiar en el puerto y se puede cargar a las naves con cintas transportadoras mientras que la carga boliviana debe utilizar contenedores especiales, aparte de que nos han mandado, dicen los mineros nos han botado a 35 kilómetros ellos, el barco, el tren llega directo al puerto, esta mañana nosotros hemos visto, nos hemos trasladado a los 35 o 37 kilómetros.

La Convención sobre el Tránsito Comercial del 16 de agosto de 1937 establece en el artículo 1 que el Estado chileno debe garantizar el libre tránsito de Bolivia en todo tiempo, sin excepción alguna y todo tipo, en los últimos 4 años hermanos el puerto de Antofagasta paró en promedio 28 días al año, o sea cada año nos perjudica un mes, porque 28 días claramente es un mes, cada año en los últimos 4 años incumpliendo los compromisos con Bolivia a otorgar el más amplio libre tránsito a la carga Bolivia con destino a ultramar. Estos paros generan millonarias pérdidas económicas al sector minero boliviano llegando a acumular más de 300 vagones de mineral sin despachar desde Bolivia y nos indicaban que esta mañana estaba vacío en Portezuelo, estuvimos nosotros y nos dicen que hoy tenemos 35 vagones en Abaroa, por qué, porque los chilenos dicen que hoy no van a operar, posiblemente para que nosotros no seamos testigos de esas operaciones que suceden en Portezuelo.

El operador privado, nosotros manifestamos en varias ocasiones al operador privado, a las autoridades chilenas que queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad pero no nos permiten, no nos dejan invertir, sin embargo dejan a otras empresas privadas San Cristóbal opera en Bolivia, pero San Cristóbal opera con su propio puerto, está en Mejillones y así podemos indicar según la información que hemos recogido, a las empresas privadas les han dado puertos.

Hermanos les agradecemos, les agradecemos a todos ustedes los que nos han acompañado, los medios de comunicación, de manera especial a los hermanos de medios de comunicación de Bolivia que han viajado en dos jornadas, lo mismo a las autoridades quiero agradecer al pueblo chileno, al pueblo de Putre, Arica, Antofagasta.

Si vamos a hablar de falta el respeto a las autoridades vamos a tener problemas de atropellos, el mundo es testigo, los medios de comunicación que han acompañado, de los atropellos, la falta de respeto a las autoridades que ha pasado en la ciudad de Arica, el mundo es testigo, hay varias imágenes de lo que pasó en la ciudad de Arica.

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