Fecha: 
Domingo, 5 Marzo 2017 - 2:30pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma
Discurso: 

Muchas gracias, hermano Maduro, hermano Raúl, hermano Ortega, a Cancilleres, Jefes de delegaciones del ALBA - TCP, una enorme alegría nuevamente participar en este grupo tan importante para la vida y para la humanidad, no solamente para los pueblos del ALBA, países del ALBA, sino también para nuestra América y por qué no decir de todo el mundo.

Siento que en algunos somos una gran referencia, países a la cabeza de presidentes de gobierno antiimperialistas nos unimos para expresar el sentimiento de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales; saludamos la presencia de movimientos sociales, intelectuales en este evento tan importante.

Es un día para recordar para toda la vida, hace cuatro años lloramos, sufrimos bastante; hace cuatro años un día de tristeza, 5 de marzo, después de 4 años siento que es de fortaleza; un día de muchas reflexiones, un día para recordar esa lucha histórica del comandante eterno Hugo Chávez; y por eso compartir momentos de debate, de reflexiones, de intervenciones, de sugerencias, de propuestas todo por la humanidad, pero como justo homenaje a nuestros comandantes.

Seguramente en la derecha dirán ahora qué harán sin Chávez, sin Fidel, pero queremos decir desde acá, estamos más que nunca fortalecidos, más convencidos, todos somos fidelistas, todos somos chavistas.

(APLAUSOS)

El pueblo, América Latina es antiimperialista, anticolonialista, anticapitalista a ellos representamos, por eso, hermano Maduro, como siempre agradecer por este evento, de organizar con mucha responsabilidad, su amabilidad, su hospitalidad tan importante para garantizar esta clase de eventos de fortalecimiento.

El mejor homenaje a Chávez es la unidad, el mejor homenaje al hermano Chávez, a sus cuatro años de su pérdida física es nunca abandonar el legado. Yo me acuerdo perfectamente, Hugo me enseñó, nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, Hugo nos enseñó, de verdad, frente a quienes nos dominaron. Conocí al presidente Chávez como político antiimperialista, anticapitalista valiente, inteligente; como ser humano, un hombre tan solidario, tal vez hijo de Fidel; para mí entre Fidel y Hugo siguen siendo los hombres más solidarios del mundo, compartir lo poco que tenemos de esta manera pues avanzar en la integración de nuestros pueblos.

Aún lo conocí como militar, gran patriota, no solamente para defender la patria, sino a Hugo lo conocí defender la patria grande, defender a América. Ese es Hugo y por eso digo el mejor homenaje a Hugo Chávez es de nunca olvidar su lucha, estos legados que nos dejaron; pues bien, lamentablemente así es la vida, tuvo problemas de salud, pero Hugo se fue invicto en una lucha contra el imperialismo norteamericano, eso nunca olvidaremos las nuevas generaciones.

(APLAUSOS)

Tenemos muchas responsabilidades de seguir en esta dura batalla, muchos de nosotros venimos de los movimientos sociales, de las luchas guerrilleras; muchos venimos de tantas conferencias, conferencias llamadas Foro de Sao Paolo, Foro Puerto Alegre, eventos, encuentros de solidaridad, por la auto determinación de los pueblos en Cuba; de esa escuela venimos.

Quiero decirles, hermanos presidentes, hermanos primeros ministros, hay que volver con nuestros pueblos en estos eventos internacionales; ahí hay que seguir sumando más gobiernos, más presidentes al ALBA - TCP, que es una gran referencia internacional. Recodarán ustedes cuando yo estaba de dirigente, entre el hermano Fidel y el hermano Hugo eran acusados del "eje del mal"; nos sumamos al eje del mal, poco a poco; ahora el mundo se da cuenta que no era el eje del mal, sino el eje de la esperanza, el eje del bienestar, el eje de la integración de los pueblos, el eje de la paz con justicia social a eso representamos. Por eso, nuestra tarea, nuestra obligación es ir sumando más presidentes aunque vengan con golpe de estado.

Me acuerdo perfectamente que ha habido un golpe de estado en Honduras, el nuevo gobierno asume con golpe de estado, militares norteamericanos y de ese país pararon; era como un escarmiento, como un amedrentamiento, no se sumen más, si se suman al ALBA hay golpe de estado. Pero otra vez retomamos y hay que seguir avanzando, es decir seguir sumando a nuevos gobiernos, nuevos presidentes que están en la lucha permanente por la humanidad.

Yo decía hace un momento en esta pequeña intervención, en los últimos años estamos viviendo momentos muy difíciles con el calentamiento global, producto de los intereses de dominio imperial y ahí se presentan sequías, incendios, muchos factores climáticos, pero más importante como grupo debemos expresar que los servicios básicos son un derecho humano y ningún organismo internacional nos puede condicionar, chantajear en inversiones a la privatización de nuestros servicios básicos. Agua es vida, la luz es vida; si no hay lluvia, se secan las represas y no hay luz; no somos culpables, culpables son quienes tienen exageradamente el desarrollo industrial; hay sequía, no hay alimento; agua es vida y debemos defender el agua como un derecho humano fundamental y evitar cualquier privatización de este recurso natural.

Es una de las responsabilidades que tenemos y por eso condenar desde acá a cualquier organismo que quiera condicionarnos para inversiones sobre los servicios básicos, en base a las privatizaciones; no aceptamos. Allí en Bolivia hemos nacionalizado las privatizaciones de luz, de agua, de telecomunicación que son servicios básicos muy importantes para la vida.

Pero también aprovecho esta oportunidad, para garantizar la liberación de nuestros pueblos, ¿qué estamos enfrentando? El imperialismo y el capitalismo que tienen una política; la política es intervención para la dominación de los pueblos; y nosotros tenemos también una política, de integración para la liberación de nuestros pueblos. Ellos nos quieren dividir para enfrentarnos entre nosotros, y nosotros buscamos unirnos para enfrentarnos a ellos que nos quieren enfrentar, para enfrentarnos internamente. Es una de nuestras tareas, de nuestras responsabilidades para defendernos digna y sanamente frente a la dominación.

Si bien estos años hemos tenido problemas económicos, yo sigo pensando que es una provocación bien preparada, bien estructurada para una agresión económica con el precio del petróleo. Solo quiero recordarles, hermanas y hermanos, cuando en Bolivia en la década del 80 tenía un presidente de izquierda, el Partido Comunista, dos partidos de izquierda; por entonces Bolivia vivía del estaño, pero qué dijo el imperio norteamericano para que ese gobierno de izquierda, de los mineros, de los campesinos, de indígenas, de profesionales patriotas, dijo textualmente, me acuerdo como adolescente, que va a sacar sus reservas de estaño al mercado mundial; solo con ese mensaje se ha caído el precio del estaño; pobre gobierno de la UDP sin plata. Es una guerra económica, una batalla económica y cuando no hay movimiento económico, o cuando no hay alimento el pueblo se moviliza.

A veces los pueblos que no tienen mucha conciencia ideológica no les interesa quién es, el problema es que no falte alimento, que no falte movimiento económico y si no falta está tranquilo; pero si falta. Yo me acuerdo siempre, algunos miembros de la Central Obrera Boliviana marchado contra ese gobierno de izquierda, cómplices; acortaron mandato; tuvimos que luchar 20 años contra los gobiernos capitalistas para recuperar el poder político en Bolivia. Y me imagino lo que ha pasado desde el ante año pasado, año pasado, otra agresión económica con el precio del petróleo; tal vez acabar con Petrocaribe, acabar con los países que vivimos de los hidrocarburos, Ecuador, Venezuela, Bolivia, otros países.

Pero hemos enfrentado y siento que hemos derrotado esa agresión económica que viene del sistema capitalista. Mucha reflexión a nuestros compañeros, a compañeros de base, a los pueblos frente a esta agresión económica; es una lucha permanente que tenemos. Por eso, hermanas y hermanos, es nuestra obligación cómo fortalecernos como países del ALBA con propuestas siempre al lado de nuestros movimientos sociales.

Habrá tantas agresiones de carácter político, de carácter económico, social, cultural, con normas, así como hace un momento denunciaba el hermano Daniel, algunas leyes, con un bloqueo económico condicionarnos a los organismos internacionales. Pero solo quiero decirles, como países del ALBA no podemos abandonarnos, somos una gran familia que representamos a los pueblos de América Latina; ahí debemos estar juntos como resolver rápidamente los problemas que se nos presentan para evitar esta clase de problemas.

Hermanas y hermanos, saludo esta iniciativa sobre la "Cumbre mundial de los movimientos sociales de los pueblos por un mundo sin muros y hacia la ciudadanía universal". No se puede entender que algunos presidentes del sistema capitalista que digan ahora hay que hacer muros; hay muros para latinoamericanos, hay muros para migrantes; pero no hay muros para intervenciones militares, no hay muros para las bases militares. Esa es otra diferencia que tenemos y siento que los pueblos del mundo nos vamos a movilizar, vamos a organizarnos para decir nuestra verdad, frente a esta clase de políticas.

Hay para algunos presidentes de la derecha, del capitalismo, son proteccionistas, para mí qué quiere decir eso, siento que ellos ya no tienen políticas, se acabaron sus políticas, es como un revés al modelo neoliberal. Entonces, qué, que siento que el capitalismo no tiene un programa, el imperialismo no tiene un programa; si algo de programa tiene es intervención, nada más. Mientras, nosotros tenemos un programa socialista, un programa de siempre trabajar por la gente más desposeída, más abandonada; conocemos los programas de Venezuela, programas de Nicaragua, programas de El Salvador, saludamos, son programas tan importantes.

Por eso, hermanas y hermanos, mi respeto, mi admiración a este evento, continuar juntos trabajando para bien de nuestra humanidad.

Esperemos compartir muchos de nuestros programas, sociales fundamentalmente. Los programas sociales nos permiten cómo mejorar la situación económicos de los más abandonados de nuestra historia.

Ellos intentarán tapar nuestra historia, ellos intentarán borrar nuestra memoria, pero estamos aquí para seguir resistiendo, este es el pueblo, estos somos los pueblos y estos somos los presidentes, gobiernos antiimperialistas. Esa es la gran profunda, la gran diferencia que tenemos con otros grupos.

Por lo menos que yo sepa, solamente es en América, hay un grupo llamado ALBA - TCP, con posiciones ideológicas bien definidas, y eso nos dejó Fidel, eso nos dejó el pueblo cubano.

Esta revolución democrática, esta revolución, estos cambios que tenemos en América Latina es gracias a Fidel y gracias a Cuba. Hermano Raúl, nuestro respeto, nuestra admiración. Somos hijos de la revolución, ahora esta generación somos hijos de la revolución de Cuba, de Fidel y por eso nunca olvidamos, siempre recordamos.

Ni se imaginan después que perdió la vida el hermano Chávez, por semanas, por meses, para empezar cualquier reunión de sindicatos, reuniones en ayllus, primero un minuto de silencio para Chávez. Ahora, minuto de silencio para Fidel.

Los pueblos nunca olvidan la lucha de nuestros líderes. Yo sigo convencido, nuevamente quiero ratificar, para mí  Fidel y Hugo Chávez han sido los comandantes de las fuerzas libertarias no solamente de América, sino de todo el  mundo, de los pueblos del mundo; y nunca podemos abandonar ni dejar, y por eso nuestro homenaje a cuatro de la pérdida física del hermano Hugo Chávez, nuestro comandante eterno, supremo para siempre.

Solo quiero decir al pueblo venezolano, unidad, como decía; unidad, es la mejor garantía para garantizar nuestras revoluciones. Unidad es para garantizar la Revolución Bolivariana de Venezuela, esa unidad será importante para seguir esta batalla, esta lucha.

Aquí hay un tema importante, perdonen espero no equivocarme, nuestras Fuerzas Armadas ojaló no solamente en América o en América Latina, sino en todo el mundo: Fuerzas Armadas antiimperialistas, Fuerzas Armadas anticapitalistas, Fuerzas Armadas anticolonialistas.

Las Fuerzas Armadas proimperialistas son cómplices de la ignorancia de la pobreza. Las Fuerzas Armadas procapitalistas son cómplices del saqueo de nuestros recursos naturales. Fuerzas Armadas procapitalistas son cómplices de concentrar el capital en pocas manos, para después dejar en la pobreza a las mayorías.

Felizmente, en algunos países tenemos ya Fuerzas Armadas si no son anticapitalistas, por lo menos nacionalistas, Fuerzas Armadas que defiendan sus recursos naturales, no solamente al territorio o las fronteras. Fuerzas Armadas del pueblo y para el pueblo, y no para el imperio.

Por tanto, es importante una nueva doctrina de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas del pueblo.

Yo conversé bastante con el comandante de mis Fuerzas Armadas, antes, ¿qué les enseñaban en Comando Sur?, que el enemigo interno de las Fuerzas Armada en Bolivia eran los movimientos sociales, era el movimiento indígena, era la Central Obrera Boliviana.

Ahora, hemos cambiado totalmente. Mi saludo y mi respeto a las Fuerzas Armadas de Venezuela, chavistas, bolivarianos, antiimperialistas. Mi respeto, mi admiración, y estamos creciendo eso en algunos países y nuestras Fuerzas Armadas tienen que sumarse al pueblo. Las Fuerzas Armadas tienen que sumarse a esta liberación y no ser un instrumento.

En algunos países, ¿qué veo?, "nosotros somos institucionalistas, por no ser conservadores". Todos somos institucionalistas, pero no se trate de usar el término institucionalistas con ser conservadores, es un debate profundo. De verdad, entre las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales garantizarán la liberación de nuestros pueblos, como una yunta, como dos toros que labran. Eso se gesta.

Por eso, tenemos nuestra responsabilidad de cómo nuestras Fuerzas Armadas estén al servicio de su pueblo, con nueva doctrina, una doctrina antiimperialista, una doctrina anticolonialista para liberarnos, porque la lucha permanente es la liberación de nuestros, y esa es una tarea de todas y todos y de mucha consciencia ideológica.

Hermano Maduro, nuevamente decir, muchas gracias por permitirnos, ustedes, saben, nos escapamos para acompañar, somos de este pueblo. Bolívar dijo, "¡Oh¡ Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar", por eso hermano nunca nos hemos abandonado y nunca nos vamos abandonar en esta lucha por nuestros pueblos.

Muchas gracias.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016