Fecha: 
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 2:00pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Hermano presidente Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Alejandro de la Peña, hermanos Ministros, Viceministros, hermano Alcalde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Añez, señor Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señor Representante de la Federación de Empresarios privaros de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señora Presidenta del Consejo Municipal de Santa Cruz, arquitecta Angélica Rosa, señoras, señores empresarios Embajadores y Representantes Permanentes ante ALADI, hermanas y hermanos.

A nombre del pueblo boliviano y del gobierno de Bolivia les damos al bienvenida a la ciudad de Santa Cruz a Bolivia corazón del sur, hoy nos reunimos en la macrorrueda de negocios multisectorial más importante de Latinoamérica, el evento empresarial más representativo para nuestra región la Expo Aladi 2017.

El propósito de este encuentro no es simplemente incrementar y fortalecer el comercio entre 13 países de la región si no emplear el comercio como una herramienta de la diplomacia de los pueblos para la integración de nuestros países en esta patria grande que hoy conocemos como América Latina.

Vemos con gran satisfacción el haber podido reunir a cientos de empresas exportadores e importadoras de la región de Santa Cruz de la Sierra, centro industrial de Bolivia para trabajar en la diversificación y profundización del comercio generando alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo y al vivir bien de nuestros pueblos.

Durante estos días tenemos previsto reunir a más de 700 empresarios de los 13 países de la región, representantes de empresas exportadoras y compradoras en más de 5.000 citas de negocios, estamos seguros que este encuentro contribuirá a crear más oportunidades de complementación entre productores y empresarios, ampliará la capacidad productiva de nuestros sectores generando más empleos.

Desde Bolivia hemos demostrado que nuestra visión de una economía plural y un comercio complementario han logrado un significativo crecimiento económico con distribución equitativa de los beneficios de la explotación de los recursos naturales. Las profundas transformaciones que vive nuestro país en lo político, en lo económico y social nos consolida como un Estado capaz de generar eventos internacionales de gran escala como la presente Expo Aladi.

Durante estos días, productores y empresarios participantes tendrán la oportunidad de acercarse y conocerse de explorar las enormes potencialidades que tiene nuestra región enfocando la mirada al sur para valorar nuestras identidades, nuestros productos y nuestras capacidades. Aladi es una región que representa casi el 8% de la población mundial, tenemos el gran desafío de generar motores para que nuestros productores y empresarios se conviertan en el motor comercial y de desarrollo de nuestro continente.

Comercio por comercio genera más pobreza por eso el Estado Plurinacional de Bolivia prioriza la complementariedad a la competencia, privilegia la integración de los pueblos de manera particular de Latinoamérica nuestra patria grande, guiados por estos principios asumimos el desafío de organizar la Expo Aladi 2017 y estamos seguros que obtendremos resultados más que satisfactorios cumpliendo los objetivos trazados al inicio de nuestro trabajo para beneficio de nuestros pequeños y medianos productores y para nuestros pueblos.

Nuevamente sean todos bienvenidos a este país que se siente orgulloso de recibir tantos visitantes y de poder reunirnos en un espacio que nos acerca como hermanos, disfruten de la hospitalidad del pueblo cruceño de esta hermosa ciudad y de Bolivia muchas gracias. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016