Fecha: 
Martes, 23 Enero 2018 - 2:15pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano, Evo Morales Ayma, hermano Vicepresidente, hermano Presidente de la Cámara de Senadores, hermano Presidente de la Cámara de Diputados, Alto Mando Militar, Comandante de la Policía Boliviana, hermanos ministros salientes, hermanos ministros entrantes, hermanos y hermanas de los movimientos sociales, dirigentes y representantes, hermanos de Bolivia, hermanos de la prensa.

Aski urukipanaya jilatanaka kullakanaka, nayraqataxa jaust’asiñani jach’a qullunakaru, jach’a irpirinakasaru, akaru purinpana, jawillañani, pachamama, qutamama, pacha qamaq, achachilanakaru awichanakaru, jillimani, uchumachi, illampu, kunturiri, taqinakaru, auki qullu, tayka qullu, aksaru jutxapjjpana, jawilla, jawilla, jawilla.

(Que sea un buen día hermanas, hermanos, primeramente, saludemos a las montañas, a nuestros guías, para que ellos nos acompañen y lleguen aquí, a la Madre Tierra, Padre Cosmos, a los abuelos a nuestras abuelas, al Illimani, Illampu, Condoriri, a todos, a padre de las montañas, a la madre de las montañas, que vengan todos aquí).

Ukhamaraki, jaust’asikirakiñani, jach’a irpirinakasaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Tomas Katari, Dámaso Katari, Pablo Zárate Willka, Cruza Yarwi, Apu Wayki Tumpa, taqinakaru akaru purinjjpana, jiwasampi chika, sartasiñataki munata jilatanaka, munata kullakanaka.

(Así también, llamaremos a nuestros grandes guías, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tomas Katari, Damaso Katari, Pablo Sárate Villca, Cruz Yarwi, a todos, para que lleguen aquí, y caminen junto a nosotros queridos hermanos, queridas hermanas).

Nosotros estamos caminando esta etapa y no estamos caminando solos, caminamos con nuestros abuelos, con nuestras abuelas, con nuestros ancestros, con la Pachamama, con el Padre Cosmos, con la vida, con el profundo respeto de este proceso de cambio sagrado en nuestras páginas doradas de la historia.

Estamos caminando con un compromiso de un Estado Plurinacional de Bolivia, donde hemos recuperado la capacidad de cambiar la vida, donde los derechos de la Madre Tierra no solamente son para Bolivia sino para el mundo, donde estamos recuperando la capacidad social a través de la distribución y la redistribución entre los todos los hermanos bajo la experiencia ancestral de los pueblos milenarios.

Estamos recuperando la capacidad productiva que es algo inherente de la naturaleza, de la Pachamama, todo produce, el Estado está recuperando la capacidad de fortalecer esa administración importante y la posibilidad de seguir produciendo para todos los hermanos bolivianos, estamos recuperando la capacidad de articular, la capacidad de contar amigos y amigas en el mundo en una diplomacia de los pueblos por la vida donde reconocen efectivamente el aporte de Bolivia en el mundo.

En esos aportes, reconocen el aporte de los derechos de pueblos indígena originarios, reconocen el derecho al agua, el derecho de la Madre a la Tierra, la Ciudadanía Universal, la diplomacia del agua, aguas transfronterizas, son lineamientos que Bolivia ha generado en el mundo y las Naciones Unidas lo reconocen con un aporte muy importante desde Bolivia, desde nuestra experiencia, de los pueblos ancestrales.

Estamos caminando, seguimos escribiendo las paginas doradas de nuestra historia, el proceso de cambio esta acompañado por un cuidado de la vida, ese cuidado de la vida como nuestros abuelos y nuestras abuelas nos enseñaron, ese es nuestro compromiso. Es más allá del compromiso social político, es un compromiso por la vida, ese es nuestro lineamiento, esa es nuestra fuerza por eso es incontenible por eso seguirá avanzando, porque seguirá acompañado por la Pachamama, por la Madre Tierra.

Nuestro compromiso hermano Presidente a nombre de los hermanos ministros, las hermanas ministras, es dar cada día, en cada paso, en cada mirada, en cada palabra, nuestra fuerza, porque sabemos que estos días, que estos años, este proceso está definido también el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos.

Estamos seguros de lo que estamos escribiendo en este tiempo, un día contaran nuestros abuelos, nuestros nietos, nuestros hijos con gran orgullo; hermano Presidente, le agradece la selva, la montaña, la Pachamama, los Valles, los pueblos Amazónicos, no solamente de Bolivia sino del mundo, los pueblos chaqueños.

En el tiempo que me he permitido viajar he recogido ese sentimiento, el cariño de los movimientos sociales, del continente y del mundo, de los pueblos indígena originarios del mundo porque Bolivia hoy constituye el punto de apoyo para los procesos revolucionarios del continente y del mundo, esa es Bolivia, ese es nuestro hermano Presidente.

Cuando viajamos, nos identificamos y decimos “soy de Bolivia”, y rápidamente responde ¡ah, Evo Morales!, hoy ha trascendido la historia de Bolivia en la historia del mundo, nuestra marca país, nuestro sello, es Evo Morales de Bolivia en el mundo y el proceso de cambio, lo que está sucediendo y lo reconoce el mundo.

Hermano Presidente nadie va poder borrar esas páginas escritas, esa historia, esa entrega, ese amor, ese compromiso que está grabado en la montaña, en la selva, que está recorriendo y llevando el abuelo viento a todos los confines del mundo, nadie va poder borrar esta historia porque está escrita con el corazón, con el sentimiento en la mano, con el compromiso para nuestros abuelos, nuestras abuelas, para nuestros hijos, para nuestros nietos, por eso vamos a seguir avanzando.

¡Hermanos, hermanas!, este es nuestro tiempo, este es nuestro tiempo y por lo tanto vamos a caminar con el orgullo, con la dignidad, con la humildad, con el compromiso, con el trabajo como nos enseña cada día nuestro hermano Presidente.

Sabiendo que estos pasos son definitivos, son definitorios, para las generaciones que vienen, hoy querido hermano Presidente, querido hermano Vicepresidente, pueblo boliviano, nuestros hermanos, nuestras hermanas; nuestro compromiso de seguir dando todos los pasos que corresponden, con el amor, con el cariño, desde el corazón, con nuestra alerta, ¡jallalla presidente Evo Morales Ayma!, ¡Jallalla proceso de cambio!, gracias.

 

La Paz, 23 de enero de 2018

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016