Fecha: 
Domingo, 11 Marzo 2018 - 10:15pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Bueno, muchas gracias; primero agradecer a la Presidenta saliente por la invitación a la posesión del nuevo presidente de Chile, hermano Piñera, acompañamos la posesión. Escuchando el pedido de ustedes, para comunicarme mediante ustedes, con el pueblo chileno, con el pueblo boliviano y con el pueblo del mundo.

Hermanos de la prensa, a nombre del pueblo boliviano, traigo como mensaje fraternidad y la integración, vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos. Nuestra historia, la geografía nos hicieron países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hará inseparables.

Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos, escuchemos las voces que nos reclaman unidad y apertura para superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación. Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas generaciones una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades. No podemos ni debemos seguir heredando a nuestras hijas e hijos problemas pendientes.

Debemos asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas mutuamente, beneficios que nos permitan inaugurar una nueva era de paz con justicia social y soberanía, dignidad, la integración y la convivencia armónica.

Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir juntos una paz justa y duradera con integración y complementariedad entre nuestros pueblos. Nuestra responsabilidad ante la historia es inaplazable. Hermanos de la prensa, tenemos la oportunidad de tomar ventaja de nuestras potencialidades favoreciendo la integración en las mayores condiciones de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos; pero necesitamos resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que sólo las sufrieron y todavía sienten sus efectos.

Necesitamos estar por encima de los intereses foráneos, mezquinos que las provocaron y nos confrontaron. El encierro causado a mi país, a mi pueblo, de una herida abierta, en nuestro hemisferio, una herida que debemos cerrar y así mirar el futuro con mayor esperanza.

Por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación del enclaustramiento de Bolivia y nosotros le damos la más alta importancia, es de iniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia. Nosotros estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un gran beneficio para todos nuestros pueblos.

Los mares, los océanos son patrimonio de los Estados, de sus pueblos y de la humanidad; su identidad es completa cuando todos ellos pueden, en armonía aprovecharlos, disfrutarlos y cuidarlos; los bolivianos también sentimos lo mismo. Nadie podrá negar que una solución acordada y justa recibirá el apoyo desde todas las latitudes, desde todos los puntos cardinales, desde todos los continentes y sus pueblos, incluido el pueblo chileno.

Por esto estamos agradecidos, hermanos de la prensa, vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todo nuestros esfuerzo, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias; escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile Finalmente, aprovecho esta oportunidad, para felicitar al hermano presidente Piñera, que tuvimos una linda experiencia en el pasado, trabajo conjunto; pero también a veces se presentan algunas diferencias.

Esperamos retomar este nuevo trabajo pensando en nuestros pueblos, del pueblo chileno, del pueblo boliviano; pero también por la gran integración de nuestra América Latina. Desear mucho éxito, al hermano presidente Piñera y a todo su equipo de trabajo, esta nueva gestión que nos corresponde dirigir al pueblo chileno. —Periodista: Esa relación que tuvo en el pasado con el presidente Sebastián Piñera en el mandato anterior, donde hubo diferencias a través de redes sociales, del Twitter, bien fuerte, por eso le pregunto ¿cómo proyecta esta relación? —Presidente: Primero, Bolivia siempre intenta tener buena relaciones con todos los presidentes del mundo, Bolivia tiene una diplomacia de los pueblos.

Me acuerdo cuando me invitaron a la posesión del hermano presidente Piñera, hasta jugamos futbol; no sé si ganamos o perdimos, pero jugamos futbol y queremos tener esa nueva relación con el presidente Piñera. Entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes de redes sociales, pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones; si algo está equivocado solo quiero decirles, pido disculpas al pueblo chileno. Nunca ha sido mi intensión ofenderlo o agredirlo, aunque también recibo muchas ofensas por parte de algunos medios de comunicación, por redes sociales.

Algunos, seguramente son pocos los hermanos chilenos que hasta me tratan ustedes, saben muy bien, de indio sin plumas. Quiero decirles, no estoy resentido, no estoy molesto; entiendo perfectamente, somos tan diversos en América Latina. Queremos que en esa diversidad haya una gran unidad, trabajando por la igualdad de nuestros pueblos y, sobre todo, garantizando la dignidad de América Latina.

—Periodista: ¿Busca una oportunidad para comenzar ese reencuentro que usted habla con el Presidente Piñera, fortalecer una reunión bilateral, por ejemplo hoy día?

—Presidente: Perdón, yo tengo mucha tarea, ustedes saben que ayer hubo una gran manifestación, hay reuniones de evaluación; por tanto, primera vez pedimos con disculpas mediante Cancillería este retiro justamente para una responsabilidad como presidentes. Sin embargo, vamos a aprovechar las reuniones de Cancillerías. Entiendo perfectamente, mi Cancillería me informó, ya se comunicó con el nuevo Canciller que cumpliendo los procedimientos diplomáticos, cómo reestablecer la reunión con el hermano presidente Piñera.

—Periodista: Presidente, cómo se va Bolivia a La Haya para las audiencias orales.

—Presidente: Bueno, nuestros movimientos sociales, inclusive empresarios junto al Gabinete hemos decidido acompañar las audiencias orales en La haya; hay una delegación que va acompañar. Vamos a acompañar por lo menos los dos primeros días y ustedes saben que se harán evaluaciones permanentes en esta última etapa de la demanda ante La Haya.

—Periodista: ¿Con qué ánimo van Presidente?

—Presidente: Tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia, la humanidad ha creado una instancia para que las diferencias, problemas se resuelvan mediante el diálogo; es el gran deseo que tenemos. —Periodista: Presidente, por la proximidad del inicio de los alegatos, ¿usted evaluó en algún momento venir o no venir?

—Presidente: Quiero comentarles rápidamente, cuando he sido Presidente electo, yo he pedido personalmente al hermano Vicepresidente, también electo en 2005, cómo invitar al presidente Lagos. Yo dije nuevamente, somos de la Diplomacia de los Pueblos, habrá diferencias, es un derecho; diferencias de carácter ideológico, programático, hasta cultural y social. Y, como tenía un viaje a tres o cuatro continentes, de Presidente electo, dejé una tarea al hermano vicepresidente Álvaro García Linera, que consulte a algunos dirigentes si invitamos al presidente Lagos. Si nos visita cuidado que algunos dirigentes puedan estar molestando, aprovechan para sacar cartelitos, protestar; yo no quería eso.

El hermano Álvaro García Linera ha cumplido con esta tarea, ha conversado con los dirigentes de los distintos sectores sociales. Evo invita al presidente Lagos y si viene más bien fue recibido con cariño y con respeto porque somos pueblos, somos pueblos de América Latina, de Sudamérica, cómo podemos estar enfrentados.

Me comunicó y por eso invitamos al presidente Lagos; el presidente Lagos no sé después de tantos años vino a la posesión del presidente de Bolivia, no había visitas. Igualmente, después de la vista, el presidente Lagos me invitó también a la posesión de la primera gestión de la presidenta Bachelet; vinimos aquí y así empezamos poco a poco a crear confianza entre Chile y Bolivia a la cabeza de sus presidentes. Yo tengo una linda historia, tengo un lindo recuerdo del presidente Lagos, yo vivía en un pequeño departamento como diputado; lamento mucho, el presidente saliente no me dio ningún espacio para recibir a invitados, organismos internacionales, presidentes, y el presidente Lagos vino a ese pequeño departamento donde vivía.

Estaba muy sorprendido, me visitó en ese departamento que era en anticrético, como alquiler, y después me acuerdo también cuando ya estaba como presidenta Bachelet, había preguntado “ojalá Evo haya mejorado donde vive su vivencia”. La preocupación, yo saludo esa solidaridad, esa preocupación del presidente Lagos porque ha conocido donde vivía. Entonces, quiero decirles que hemos gestado esta visita con motivo de la posesión de presidentes; más bien felizmente ahora no ha temblado Valparaíso porque la última vez cuando vinimos tembló, algunos presidentes escapándose, había nerviosismo; son tantos recuerdos que tenemos, pero nunca he pensado no venir.

A veces evidentemente son agendas, hay responsabilidad, hay compromisos y yo hubiera querido otra vez jugar un partido de futsal o fútbol con el presidente Piñera, pero quiero pedir disculpas. Ustedes saben muy bien, hay tareas, primera vez me retiro rápidamente, no como una falta de respeto; sino tengo respeto, a veces solos conversamos calculando, eso no se puede comentar; pero tenemos intereses, esperamos nuevamente tener interés y trabajar conjuntamente.

—Periodista: ¿Alguna conversación en paralelo al juicio de La Haya, algún tipo de salida o de acuerdo?

—Presidente: Me encanta la pregunta, quisiéramos hacer eso, quisiéramos hacer eso, es mi gran deseo, sería bueno; al margen de los resultados del fallo, cómo avanzar con el dialogo. Recuerdan ustedes, en momentos algunas autoridades de Chile nos han planteado levantar la demanda para empezar el diálogo. Yo consulté al pueblo boliviano, pero también dijeron podemos suspender, pero no levantar y no hemos podido acordar. Qué bueno sería paralelo a la tarea que tiene la Corte Internacional de Justicia, conjuntamente empezar el diálogo, trabajar conjuntamente.

—Periodista: Han cuestionado desde acá, autoridades chilenas también su presencia, específicamente los alegatos del 19 de marzo.

—Presidente: ¿Quiénes cuestionaron? —Periodista: Autoridades han cuestionado que usted vaya para allá.

—Presidente: Esa es una responsabilidad de cada país, cada país decide, van o no van, viajan o no; pero es una decisión soberana del pueblo boliviano. Finalmente, hermanos de la prensa, yo saludo al pueblo chileno, personalidades, profesionales, movimientos sociales buscan cómo dar solución a este tema pendiente que tenemos. Yo quiero decirles, no solamente es el tema mar, tema Silala; sino como países vecinos tenemos muchos temas pendientes. Frente al acontecer político de carácter internacional, Sudamérica, América Latina tiene una gran oportunidad de ser un continente modelo de justicia social, en tema de soberanía.

Estamos apoyando, acompañando al presidente Santos para que se acaben los conflictos armados, problemas armados. Es un continente libre de luchas armadas, ese es nuestro objetivo, y para llegar a eso tenemos la obligación de cómo buscar cierta igualdad entre nuestros pueblos; eso es con programas sociales, programas económicos para los sectores más abandonados. Saben muy bien como periodistas, antes en Bolivia nunca había estabilidad política ni social porque no se atendían las demandas que tiene el pueblo. Yo mismo estoy sorprendido, ya estamos 12 años de Presidente porque hemos empezado a atender las demandas, aunque no siempre se puede atender demandas de 500 años o 200 años esperados; sin embargo, poco a poco atendiendo y el pueblo reconoce. Esta estabilidad política, económica, social nos permite seguir atendiendo, y ahí sí todos los presidentes de América Latina debemos trabajar con esa visión para bien de nuestros pueblos. Muchas gracias.

Santiago, 11 de marzo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016