Fecha: 
Lunes, 17 Septiembre 2018 - 1:30pm
Discurso: 

Hermanas y hermanos,

El 23 de Marzo de 2011 a los pies de Eduardo Abaroa Hidalgo anunciamos al país y al mundo que ante las constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales, recurriríamos a la justicia internacional para que sea un justo fallo y certero el que nos permita ejercer nuestros derechos frente a las obligaciones de Chile.

La  Nación boliviana trabajó arduamente durante más de dos años, conformando el Consejo de Reivindicación Marítima, la Dirección de Reivindicación Marítima DIREMAR y constituyó como nunca antes se había hecho un equipo jurídico internacional de abogados del más alto nivel.

Asimismo los bolivianos hicimos de esta causa nacional una verdadera política de Estado integrando al trabajo a los ex presidentes, ex cancilleres y diferentes personalidades que aportaron de alguna manera en el largo camino de Bolivia hacia nuestra reivindicación.

Asimismo todo el pueblo boliviano representado por nuestras organizaciones sociales y todos los sectores de la nacionalidad boliviana aportaron y acompañaron a esta noble causa.

El 24 de abril de 2013, una delegación del Estado boliviano depositó ante la Corte Internacional de Justicia nuestra más importante demanda para buscar a través de los mecanismos pacíficos  la solución de controversias que nos ofrece el Derecho Internacional un arreglo estructural y definitivo al injusto enclaustramiento al que Bolivia fue forzado desde 1879.

Aquel día, el Pueblo boliviano en una unidad férrea e inquebrantable hizo un voto de fe en la justicia internacional y nos confió la histórica tarea de defender nuestra causa marítima. Deber que hemos cumplido sin descanso, con el máximo patriotismo, la mayor responsabilidad y siempre confiados en que una nueva era de paz, integración y amistad entre Bolivia y Chile es posible una vez que reparemos está herida abierta en el corazón de nuestra América.

Gracias a este compromiso inquebrantable y esta visión de un futuro de paz, Bolivia ya ha obtenido grandes logros en nuestra causa marítima a nivel internacional. Así, la Corte más importante del mundo ha reconocido en la Sentencia sobre Jurisdicción de 24 de Septiembre de 2015, que Bolivia nació con mar y fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que la despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa.

Asimismo dicha sentencia estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre y soberano al océano Pacífico mediante el diálogo y la negociación de buena fe y en consecuencia ha rechazado categóricamente la objeción a la jurisdicción que presentará Chile para tratar de evitar el proceso.

Por una votación abrumadora la Corte Internacional de Justicia,  ha determinado que nuestro caso debía ser escuchado en el fondo, como efectivamente ocurrió en marzo de este año donde expusimos al mundo entero las sólidas bases jurídicas en las que se funda nuestra demanda.

Por otra parte, naciones hermanas, líderes mundiales, premios nobel y un sin fin de personalidades han apoyado abiertamente nuestro sueño de paz perpetua con Chile. Cada día se han sumado más y más voces, incluso dentro de Chile, invocando la racionalidad y la justicia como la única fórmula para avanzar en la construcción de un futuro común que permita a ambos pueblos lograr una victoria conjunta donde no haya perdedores ni vencedores.

Adicionalmente,  los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas han conocido a fondo nuestra petición de Paz a través de la información regular que la Corte ha brindado a la Comunidad Internacional. Sin duda alguna, no hay país que no haya manifestado interés en nuestro caso que lo único que busca es que Bolivia y Chile puedan hallar juntos una fórmula de interés mutuo para cerrar esta antigua controversia, fortalecer la paz en la región y abrir una era de entendimiento y desarrollo que nos permita construir un futuro común como pueblos hermanos.

Todo ello también ha permitido la creación de un movimiento académico internacional en favor de la deliberación, el diálogo y la negociación. Estamos seguros que académicos en todo el mundo desean que la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emita sea la piedra angular de buena fe y esperanza que ayude a resolver otras disputas históricas que no tienen otro camino más que el diálogo y la negociación.

Hermanas y hermanos

Con esta esperanza inquebrantable y esta vocación de Paz, y habiéndose oficializado la Corte Internacional de Justicia la lectura de la sentencia final en el asunto "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico" de Bolivia contra Chile para el próximo lunes 1ro de octubre de 2018 a horas 09:00 de la mañana de nuestra hora local, convoco a toda la Nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana.

Asimismo, respetuosamente invoco al pueblo y al gobierno de Chile a compartir esta serenidad, estos días previos al fallo de la Corte.

Al hermano Presidente de Chile, Sebastián Peñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el Derecho Internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena  fe que deben reinar entre nuestras naciones.

Por respeto a la Corte Internacional de Justicia, invoco al pueblo boliviano a no especular sobre el contenido del fallo que será conocido el próximo primero de Octubre, en la certeza de que este será un nuevo día histórico en el que otra vez más el Pueblo boliviano se congregará sin división, ni diferencia alguna entorno a nuestra tricolor, nuestra whipala y nuestra bandera de la reivindicación marítima para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible sino que es inevitable.

Finalmente quiero hacer notar que esta obra jurídica que hemos llevado adelante los bolivianos, así como el resultado que se obtenga, no es propiedad de nadie en especial, es propiedad del noble pueblo boliviano que desde hace más de una década está escribiendo con esfuerzo y sacrificio otra historia para nuestra querida Bolivia, una historia de estabilidad, crecimiento y dignidad, que estamos seguros perdurará por voluntad del mismo pueblo boliviano.

Muchas gracias.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016