Fecha: 
Miércoles, 17 Julio 2019 - 4:00pm
Nombre de la Persona: 
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Discurso: 

 

Muchas gracias hermano Mauricio Macri, Presidente de la República de Argentina, a su Gabinete, al pueblo argentino, a trabajadores, al Gobernador de Santa Fe.

Hermanos Presidentes de Brasil, de Paraguay, de Uruguay, de chile, a todo el equipo que acompaña.

Delegados del Perú, de Ecuador, de México, de Colombia y de otros países. Seguramente algunas instituciones y organismos internacionales que acompañan esta reunión de MERCOSUR.

Saludar y reconocer el trabajo del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su equipo de trabajo por hacer un Acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea. Cualquier acuerdo, convenio o tratados, siempre deben estar orientados a resolver las demandas de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados en la historia de nuestra querida Región.

Es importante implementar programas y políticas de complementariedad, de solidaridad. Siento que en algunos temas también es importante la competitividad.

En el momento de la inauguración hemos visto en el video que el MERCOSUR es la quinta potencia de todo el mundo, porque no, con nuestros programas, con nuestras políticas, subir al cuarto lugar o al tercero y como Presidentes, los Gobiernos junto a nuestros pueblos que debemos ser, ser una esperanza no solamente para la región, sino para otros pueblos del mundo.

Saludo las palabras del hermano Presidente Macri y la tarea es como reducir la pobreza y brevemente quiero decirles que, en Bolivia, cuando asumimos el Gobierno gracias a nuestra revolución Democrática y Cultural, el 2005, la diferencia entre el 10% más rico de Bolivia y el 10% más pobre era de 128 veces, luego el 2017 con nuestras políticas sociales, programas sociales, políticas económicas este indicador se redujo a solo 40 veces.   

Cuando llegamos al Gobierno, el 2005 la extrema pobreza era de 38.2%, el año pasado llegamos a menos del 15% y tenemos la meta -con motivo del Bicentenario- de llegar a menos del 5% de extrema pobreza. Es importante esta clase de reuniones y compartir éstas experiencias de trabajo pensando, en cómo reducir las profundas asimetrías dentro de las familias.

Saludo las palabras del hermano Presidente de Brasil, necesitamos Estados autónomos. Saludo las palabras del Presidente del Paraguay, Estados independientes con independencia, esa es la lucha histórica de nuestros pueblos. Estados con soberanía, con independencia; pueblos con dignidad e identidad porque somos tan diversos, por eso en Bolivia cambiamos mediante constitución, Bolivia es un Estado Plurinacional, que bueno sería que tengamos un MERCOSUR Plurinacional, América Plurinacional y dentro de esa diversidad la unidad, justamente para garantizar y trabajar con cierta igualdad entre seres humanos.

Nunca habrá igualdad, así como decía nuestro hermano presidente de Brasil, todos los Gobiernos tenemos problemas, algunas reivindicaciones de nuestros pueblos son sociales, algunas luchas son por cambios totalmente estructurales, entonces, como buscar cierta solución a estas reivindicaciones de los pueblos, esa es la responsabilidad de cada Gobierno.

Quiero decirles hermanas y hermanos:

Sudamérica, América latina tiene mucho futuro, mucha esperanza, ahí, si bien sentamos soberanía económica, política, la gran responsabilidad que tenemos esta generación de autoridades es, como garantizar esta soberanía tecnológica.

Saludo a Brasil, a Argentina por la transferencia y por la compra de alguna tecnología, pero, no es suficiente. Después de recuperar o nacionalizar nuestros recursos naturales, las empresas públicas hemos empezado por primera vez en la historia de Bolivia con la industrialización y necesitamos de ustedes, la poca tecnología que tienen, pero mayormente tenemos que comprar la poca tecnología que tienen los otros continentes.

Ustedes saben también como Presidentes, especialmente los ministros del área económica, cuando empezamos a adquirir masivamente tecnología, nuestras divisas se van fuera del continente. Entonces, como planificar a mediano y largo plazo esta liberación tecnológica que pasara a una liberación científica.

Quiero saludar el trabajo del hermano Presidente que termina su mandato, deseando mucho éxito al hermano Presidente de Brasil en esta conducción, una conducción que permita permanentemente reducir esas profundas diferencias económicas entre familia y familia. El momento que tengamos cierta igualdad, que los más abandonados, los más olvidados tengan oportunidad, con seguridad seguirá reduciéndose los problemas sociales de nuestros países.

Agradecer siempre hermano Presidente Macri por la hospitalidad, tenemos algunas visitas en Bolivia, estamos esperando con nuestro equipo de futbol para poder compartir, también el deporte es integración.

Felicitar a Brasil por el campeonato de la Copa América, yo apostando por algunos equipos he perdido, vamos a conversar eso con el Presidente Mauricio Macri.

Gracias y felicidades.

Santa Fe-Argentina, 17 de julio de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016