Fecha: 
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 6:45pm
Nombre de la Persona: 
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma
Discurso: 

Hermanos y Hermanas. Se presentó un incendio, saludo la solidaridad del hno. Martin Vizcarra, con pilotos helicópteros mi respeto por la gran experiencia saludo también la cooperación de organismos internacionales, hnos. países vecinos, pero este es un problema ya estructural, debemos hacer conocer que siempre ha habido inundaciones, sequias.

El 2004 un incendio afectó 6 millones de hectáreas, en este momento estamos acercándonos a los 2 millones de hectáreas (2019), el 2004 lamentablemente por la crisis política, económica, gobiernos de entonces no pudieron enfrentar fácilmente cualquier problema climático que se presente en Bolivia, ahora nos movilizamos, pero quiero aclarar de manera muy puntual, por redes algunos medios de comunicación también algunos hermanos que tienen mucha experiencia en temas ecologistas a veces protestan sin trabajar, opinan sin conocer , acusan al pequeño productor, campesino indígena, quiero decirles en esta época en monte alto que conocimos, porque yo he vivido en la región amazónica, en monte alto es época de chaqueo, no es época de quema, los invito a la próxima a visitar a mi Chaco, y quiero decirles hermanas hermanos la sequía, no llueve desde abril, sequia, la temperatura de una chispa y se produce el incendio, pero sospechosamente también el incendio solo está en la Chiquitanía de Santa Cruz, Bolivia tiene 3, 4 departamentos amazónicos, Beni, Pando, felizmente no tenemos, una parte de Cochabamba una parte de La Paz, una parte de Tarija no hay incendios, y si ha habido pequeños hemos controlado, bueno eso es un tema interno, porque yo digo no podemos usar el medio ambiente con fines de negocio político.

Los días más preocupantes fueron el 17, 18 de agosto, más de 8 mil focos de calor, hace una semana llegamos casi a 200 focos de calor, sube y baja, sube y baja, también lamentablemente el viento, esta mañana nos informan estamos con menos de 700 focos de calor todavía, y saludo las iniciativas de como equiparnos, prepararnos, pero aquí yo entiendo, en tema de prevención la obligación es detectar las causas del calentamiento global, hermanas y hermanos aquí con esfuerzo, combatiendo conocen nuestras hermanas y hermanos pero siento que hay temas de fondo que tenemos que debatir, el calentamiento global o climático.

Hoy nuestra Madre Tierra está amenazada de muerte, la terrible fiebre generada en nuestra Amazonia a través de los incendios forestales y bosques, es un importante síntoma que nos debe llevar a analizar las causas estructurales que generan este mal pero también las acciones que debemos desarrollar de manera conjunta y urgente para salvarla. 

La crisis climática que genera el cambio climático está destrozando, destruyendo nuestro hogar y la familia, desde el principio del siglo xxi hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. el calentamiento global está provocando el retroceso de los glaciares y de los casquetes polares; incrementa el nivel del mar que inunda territorios costeros.

Los periodos de sequía son cada vez más frecuentes e intensos, lo que agrava los procesos de desertificación y disminuye las fuentes de agua dulce; además de propagar enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado con mucha claridad su posición en los espacios de negociación sobre cambio climático de Naciones Unidas: debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos, porque la tendencia es que cada día se vaya agravando, exponiendo a la humanidad a múltiples catástrofes reales y potenciales, con la consecuente pérdida irreparable de vidas humanas, así como la muerte y extinción de especies animales y vegetales.

El sistema capitalista sigue siendo la principal causa de los problemas que ponen en peligro a nuestra madre tierra, promoviendo un consumismo exacerbado, la producción irracional de bienes de consumo cuyo fin es el lucro y no la satisfacción de necesidades humanas, y la acumulación de la riqueza en pocas manos, mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global, será imposible asegurar un futuro digno y viable a esta y a las siguientes generaciones.

Hermanos Presidentes, delegaciones presentes aquí, como también quienes nos hacen seguimiento; más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta se encuentra en la Amazonía. La región amazónica es fundamental para la regulación climática mundial, su importancia radica en la gran influencia que posee para el transporte de calor y vapor de agua en regiones localizadas en latitudes más elevadas, así como en el secuestro de carbono.

Los bosques son la mayor fuente de biodiversidad,  más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora. Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales.

Hermanas y hermanos:

De acuerdo a los expertos, se prevé que la frecuencia e intensidad de la sequía aumentará particularmente en el sur de la Amazonía. Debido a estas tendencias y a pesar de los esfuerzos que realizamos para el control de incendios forestales y el manejo responsable del fuego, las actuales condiciones climáticas han exacerbado la ocurrencia de estos sucesos catastróficos.

La actual situación requiere dejar de lado cualquier diferencia y mantener la unidad en la adversidad. En ese marco, Bolivia acoge la propuesta de conformar una alianza para la Amazonía, basada en los principios del multilateralismo, la no mercantilización de los bosques, y la mitigación y adaptación conjunta, de manera que se garantice la acción colectiva horizontal, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables, y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y capacidades respectivas, a la luz de nuestras diferentes circunstancias nacionales.

Ha llegado el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente, dejando de lado nuestras diferencias y tomemos decisiones certeras, porque el cambio climático afecta a la humanidad entera, a todos los estados, produciendo un impacto negativo y dramático. Todas y todos somos conscientes de que las consecuencias serán peores si no actuamos de forma conjunta.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la atención global que han generado los incendios en nuestros bosques. Incluso el G7 manifestó su deseo de cooperar a nuestra lucha contra el fuego, agradecemos su preocupación, y los invitamos a trabajar de manera conjunta con nosotros sobre la base de principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Sin embargo, también debemos recordar que el mayor aporte que puede hacer al mundo en este momento, es cumplir con todas sus obligaciones contraídas en el marco de acuerdo de París para evitar que el incremento de las temperaturas cause efectos irreparables e irreversibles en nuestro planeta.

En este siglo los dos desafíos centrales que tenemos los gobiernos son: por un lado, superar la pobreza y las desigualdades, y por otro lado restablecer el equilibrio del sistema tierra. ambos objetivos están intrínsecamente ligados y no se pueden alcanzar uno independiente del otro.

Hermanos Presidentes, yo quiero expresar un tema muy importe, escuché las palabras del hno. presidente coordinar todos, escuche también al hno. Vizcarra, trabajar conjuntamente, oportunamente hemos pedido una reunión, la reunión de Organización de Tratado a Cooperación Amazónica, la respuesta que hemos recibido, si convocamos va a venir Maduro, presidente de Venezuela, saben ustedes hermanos presidentes, sabe el mundo, presidente Maduro a derrotado un golpe de Estado, presidente Maduro  a derrotado una intervención militar de Estados Unidos, presidente Maduro y su gobierno y su pueblo está enfrentando con mucha fuerza un golpe y el bloqueo económico, deseo mucho éxito para derrotar ese bloque económico.

Como es posible que por diferencias ideológicas podemos estar distanciados, por encima de las diferencias ideológicas están los derechos de la Madre Tierra, respetamos tenemos diferencias, es un derecho los pueblos sabrán por quién vota a quién vota, eso no está en debate, y por eso el documento que se promueve como acuerdo o tratado de Leticia tiene que incorporar sin ninguna exclusión a todos.

Enfrentemos este problema que se nos presenta, segundo estamos en la obligación de identificar las causas fundamentales del calentamiento global, si no enfrentamos si no identificamos, vamos a ser responsables de los chaqueos, como decía el compañero Iván, la deforestación, tenemos gran responsabilidad, pero el tema de fondo es el calentamiento global, yo tuve la oportunidad de reunirme con expertos de las Naciones Unidas, de organismos como la CAF, hemos coincidido, con el embajador de Inglaterra, muchas autoridades y todos coincidimos en una reunión de emergencia en la ciudad de Santa Cruz, el tema las causas son justamente el calentamiento global, he pedido en este momento  que incluyamos las causas, de donde viene el calentamiento global.

Saben hermanas y hermanos, ¿que dicen algunas autoridades?, algunos dirigentes especialmente gente muy avanzada de edad, ya no sabemos cuándo es primavera, verano, invierno u otoño, totalmente cambiado y eso me preocupa muchísimo, por eso hermanas. y hermanos, el lucro , el consumismo el lujo de pocos hace mucho daño a muchos en el mundo. Como cambiar esa mentalidad del consumismo, del lujo, del lucro; para el movimiento indígena originario los obreros, no se trata de vivir mejor, se trata de vivir bien, coincidimos con las políticas de Ecuador, por eso hnas. y hnos. he pedido a ustedes mediante ustedes a los pueblos mediante los medios de comunicación como enfrentar las causas del calentamiento Global que es bastante importante.

El mejor aporte para las nuevas generaciones que aquí no tengo otro mensaje, hace un momento decía el hno. Iván, Dios o Patria verdad? Comparto eso, aquí es Patria o Muerte, planeta o muerte, porque tenemos que salvar el planeta si queremos garantizar la vida, a las futuras generaciones,

Muchas Gracias.

Perdón hnos., me llamo el presidente Macron, saluda a esta reunión y felicita a los organizadores, hno. Iván hno. Vizcarra por esta convocatoria, me pide trabajar conjuntamente, que con motivo de la reunión de la Naciones Unidas en Nueva York sacar un documento, sería importante que nuestros cancilleres, equipo trabajen conjuntamente con Macron, un documento fuerte para defender la vida y la humanidad.

 

Muchas Gracias.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016