Fecha: 
Jueves, 24 Octubre 2019 - 9:15pm
Nombre de la Persona: 
Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez
Discurso: 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos los presentes, su Excelencia Rita Díaz, Representante Permanente de la República de Guatemala y Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

 

Señores representantes permanentes de los estados miembros y estados observadores de la OEA.

 

Señor Secretario General, Luis Almagro.

 

Señor Néstor Méndez, Secretario General Adjunto.

 

En primer lugar, permítanme agradecer a la Presidencia, por la convocatoria a esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente a solicitud de nuestra Misión Permanente.

 

Para mí es un gusto nuevamente retornar a esta casa de las Américas, el foro político por excelencia de nuestra región.

 

Hemos seguido con atención el desarrollo del Consejo Permanente, realizado el día de ayer, en el cual nos hubiera gustado estar presentes, sin embargo, nuestra solicitud de suspensión no fue aceptada por los solicitantes y por cuestiones logísticas se hizo imposible nuestro arribo.

 

Bolivia, con el mismo espíritu integracionista, con el más amplio respeto a la dignidad, a la identidad y la soberanía de cada uno de los estados miembros, hoy se hace presente para compartir información relevante sobre el proceso electoral boliviano, queremos compartir información con los países miembros de nuestra organización.

 

Mi país, es fundador de la Organización de los Estados Americanos, por ello comparte y practica plenamente los principios de la Carta de la OEA y sus instrumentos internacionales complementarios.

La carta de la OEA, define con absoluta claridad la naturaleza y los alcances de las acciones de nuestra Organización, en su Artículo 1, expresamente menciona, “Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Establece también, que la Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

Adicionalmente, la Carta, en su Artículo 2, inciso b) define como uno de sus propósitos centrales “Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”.

En este contexto, es que participamos el día de hoy en este consejo y hemos venido participando en nuestra calidad de estado miembro permanente de la OEA.

Presidenta, desde el año 2005 el pueblo boliviano participó de 16 procesos electorales, demostrando que Bolivia es un país con profundos valores democráticos, en pleno respeto a los principios y normas constitucionales, así como los principios de la Carta de la OEA, como son:

El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho.
La celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal.
El voto secreto como expresión de la soberanía del pueblo.
El régimen plural de partidos y organizaciones políticas.
La separación e independencia de los poderes públicos.

En cuanto, a crecimiento y desarrollo, en la última decada Bolivia ha pasado de ser un país catalogado como “inviable” a ser el país de mayor crecimiento económico de la región, con una estabilidad política, económica y social sin precedentes.

Tal como señala la Carta Social de las Americas, una de las principales tareas ha sido erradicar la extrema pobreza y generar igualdad, porque creemos que la democracia no es solamente participación política, si no tambien desarrollo social. La paz y el desarrollo van acompanados de justicia social.

El modelo economico boliviano, es un modelo social comunitario único, que nace de las prácticas de los pueblos indígenas, de la experiencia de nuestros movimientos sociales, y de la construcción misma de nuestra nación independiente, soberana que ha sabido construir su destino propio.

En estos años hemos logrado construir éxitos importantes.

Bolivia se convirtió en líder en crecimiento económico de Sudamérica con un promedio de 4,9% en los últimos 6 años.
Se redujo la extrema pobreza de 38,2% en 2005 a 15,2% en el año 2018.
Cuatriplicamos nuestro PIB, de 9,574 millones de dólares en el año 2005 a 40,574 millones de dólares en el año 2018.
Se redujo la desigualdad de 0,60 a 0,46 según el índice GINI.
Disminuyo el desempleo de 8,1% a 4,3%.
La esperanza de vida en Bolivia aumento de 64 años a 73 años.
Entre otros varios logros y conquistas del pueblo boliviano.

En este contexto, de grandes transformaciones y cambios estructurales, el pasado 20 de octubre, en Bolivia se celebró la novena elección presidencial desde el restablecimiento de la democracia en el año 1982 y la tercera desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

La elección contó con la participación de 9 binomios presidenciales, con un Padrón Electoral de 7.315.364 votantes habilitados, este padrón ha sido auditado por primera vez por la Organización de Estados Americanos, un equipo de expertos, técnicos especializados auditaron el tribunal, emitieron sus recomendaciones y todas las recomendaciones han sido implementadas.

El proceso electoral, contó con el acompañamiento de Observadores internacionales de la OEA, de la Unión Europea, La Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR, Europarlamentarios y otros observadores de países de la región y el mundo.

El proceso electoral, tal como establece la normativa nacional, fue reglamentado mediante Resolución del Tribunal Supremo Electoral, estableciendo:

La convocatoria.
La organización de la votación.
Las funciones de las autoridades jurisdiccionales y operativas.
El sistema electoral.
Las candidaturas.
La papeleta de sufragio.
Los tipos de votos y el proceso de votación.
La organización del día de votación.
Los recursos de justicia electoral,
El cómputo.
La proclamación de resultados.
La entrega de credenciales del proceso de Elección General.

Y todo el operativo del día de las elecciones.

Ésta información fue debidamente publicada y puesta en conocimiento de la población y de los candidatos participantes.

Como se reporta en diferentes medios de comunicación y lo expresado por los observadores internacionales, el dia de la votación se desarrolló con absoluta normalidad.

Las observaciones surgieron en la ultima etapa, de conteo de votos. Bolivia tiene un sistema oficial de computo de los votos, que es manual, publico y verificable, sobre la base de las actas que contienen las rubricas y las huellas digitales de los delegados de los partidos politicos y los jurados electorales, lo cual no da ningún margen a ninguna posibilidad de manipulación y/o adulteración de los datos, el mismo, el sistema oficial de conteo de datos no ha tenido ninguna paralización, ninguna suspensión que se alega.

Desde el año, 2016 se implementó en Bolivia el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, más conocido en mi país como TREP, que permite el reporte de información preliminar y de carácter no oficial, de la tendencia de votación. El TREP no reemplaza, ni complementa el Cómputo Oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral.

Posterior a mi intervención el ministro de Justicia Héctor Arce, justamente profundizara en este punto.

El artículo 52 del Reglamento para las Elecciones Generales, establece:

La implementación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sistema No Vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de cada una de las mesas de sufragio para que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, los partidos políticos y alianzas dispongan de una información previa al cómputo definitivo.

A traves de este sistema accesorio, que ahora es observado, la Presidenta del Tribunal Supremo electoral, el día 20 de octubre a horas 19:41 anuncio información preliminar procesada de la tendencia de votación sobre la base de un 83,85%, esto quiere decir que todavía quedaba pendiente un 17% a ser recogido un ser computado posteriormente.

Paralelamente, se inició con el Cómputo Oficial de Votos, publicando los resultados en línea, a través del portal del Órgano Electoral Plurinacional, por lo cual ya no se hacia necesario continuar con el sistema TREP. A pesar de ello a solicitud de las misiones de observación electoral, misiones con las cuales personalmente tuve la oportunidad de reunirme, misión de la OEA, misión de la Unión Europea, misión de la UNIORE, a solicitud de estas misiones se reinició con el sistema TREP, 24 horas después, hasta el día siguiente donde se hizo conocer una nueva tendencia, ya que la misma incorporaba votos de las provincias mas alejadas del pais.

Bolivia, valora la presencia de la Misión de Observacion electoral de la OEA, sin embargo, considera que el informe emitido, no recoge la información con la ecuanimidad que corresponde a una Misión de esta naturaleza.

El informe de la Misión Electoral se basa en datos provenientes de un sistema diseñado para emitir resultados preliminares y no oficiales, no tienen carácter vinculante, y tiene el único propósito de brindar una información previa al cómputo definitivo, siendo el cómputo oficial, el realizado por los Tribunales Electorales Departamentales y consolidado por el Tribunal Supremo Electoral, el instrumento, el resultado que refleja la decisión del pueblo boliviano y que refleja la decisión de los votantes.

Ademas, sorprende que se observe el incumplimiento de ciertos principios, cuando mi país ha implementando todas y cada una de las recomendaciones que la OEA, ha realizado en los diferentes procesos electorales tal es el caso del financiamiento a los partidos políticos que es un elemento nuevo en esta elección, ese elemento a sido incorporado a sugerencia, a recomendación justamente de las diferentes misiones de observación electoral que acompañaron en mi país, en procesos electorales previos.

Respecto al “cambio de tendencia” al que se hace referencia en el informe del MOE, que desde las elecciones de 2005 el voto del área rural ha sido siempre favorable al Movimiento al Socialismo. Esto es simple de corroborar, con los registros de las ultimas elecciones, que las mesas faltantes en el conteo del TREP son las vienen del sector rural y dan mayor apoyo al Movimiento al Socialismo.
Invito a todos los Representantes aquí presentes a hacer un análisis de la tendencia del escrutinio de todos los procesos electorales en los cuales ha participado el Presidente Morales, ya sean elecciones o referéndums; siempre ha sido el voto del área rural el que le ha dado la victoria y en muchos casos contundente como en el año 2005 con el 53.72% de los votos o en el año 2009 con un 64.22%.
El voto rural es precisamente el que más tarda en ser computado por razones geográficas, por la distancia y el que adolece de estas limitaciones de tecnologías de la comunicación e información. 
Se han vertido observaciones respecto a una supuesta falta de credibilidad en este sistema y en las elecciones en sí, pero es justamente la transparencia y la credibilidad, además de la participación informada de la ciudadanía las razones principales que motivaron a instalar un sistema de cómputo que permite verificar a cualquier ciudadano las Actas de cada mesa electoral del país.

En Bolivia, no existe la posibilidad de fraude o manipulación de datos, ya que cada uno de los delegados de los partidos políticos cuenta con una copia del acta de  cada mesa, más de 33 mil mesas de sufragio en cada una de estas mesas de sufragio, cada uno de los partidos políticos puede tener hasta dos delegados y cada uno de estos delegados en el momento que se hace el conteo de las actas se lleva una copia del acta y ahora con la tecnología además se llevaron una fotografía del acta con los resultados de la votación.

Hasta la fecha ninguno de los candidatos ha presentado pruebas que demuestren fehacientemente el supuesto fraude, más al contrario se han ocupado de convocar a la movilización, la toma de instituciones y la quema de las oficinas de los Tribunales Electorales y la persecucion a las autoridades electorales, no permitiendo que se concluya con el conteo final de votos. Nos preguntamos ¿por qué no permiten que se concluya el cómputo final?, ¿cuál es su propósito de quemar las actas?, ¿cuál es su propósito de perseguir a las autoridades electorales?, ¿cuál es su propósito de destruir las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales?

Nosotros creemos con firmeza que los verdaderos demócratas no pueden promover y convocar al vandalismo y a la subversión.

El Gobierno boliviano, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral, con la mayor amplitud invito a todos los organismos internacionales a acompanar el proceso electoral. De la misma manera inmediatamente surgieron las observaciones invitamos de manera formal incluyendo a países miembros que se encuentran de este Consejo Permanente, nos informamos, nos enteramos de su interés de seguimiento, de su preocupación por el conteo de datos me refiero a Estados Unidos, Argentina, Brasil, países que expresaron sus observaciones, los invitamos de manera directa, por escrito para que puedan acompañar el conteo uno a uno de los votos en el Tribunal Supremo Electoral de la ciudad de La Paz en Bolivia, varios de ellos enviaron a sus representantes diplomáticos para que acompañen permanentemente en el conteo de votos, la primera acción que tomamos invitar a representantes de los países de los organismos internacionales a que puedan participar y verificar una por una si fuera posible las actas del conteo de votos.

En ese mismo espiritu, con el proposito de garantizar la transparencia del proceso electoral, el dia 22 de octubre, envié una carta al Secretario General, Luis Almagro solicitando una auditoría del computo oficial de datos “para que se pueda verificar una a una si es posible las actas de la votación”, cuya solicitud ha sido aceptada y estamos dispuesto a iniciar hoy mismo, en este mismo instante a trabajar el acuerdo que viabilice y garantice la auditoria.

De la misma manera invitamos a los diferentes organismos internacionales que han estado presentes en Bolivia y otros organismos, a la Unión Europea, a UNIORE, al MERCOSUR, a los organismos y los países que estén interesados a realizar la verificación, no tenemos ninguna restricción para que se pueda contar uno a uno los votos y para que se pueda revisar una a una las actas emitidas el día de las elecciones, como gobierno somos los más interesados en la transparencia, los interesados en que se pueda verificar la votación del pueblo boliviano.

Para concluir presidenta, con la misma convicción democrática y la voluntad del Gobierno boliviano de dar toda la amplitud y transparencia posible a la opinión pública nacional e internacional, quiero invitarla a usted, a su equipo técnico de este Consejo Permanente, puedan trasladarse hasta Bolivia, pueda trabajar junto al Tribunal Supremo de Bolivia, revisando si es posible y si es necesario una a una las actas emitidas el día de la votación, nos interesa como gobierno, nos interesa como pueblo boliviano que se verifique la transparencia de este proceso, y en ese marco en las próximas horas le estaremos haciendo llegar la invitación formal y oficial para que usted como presidenta de este Consejo Permanente pueda trasladarse a mi país y pueda acompañar todo este proceso de verificación.

Somos un pueblo con grandes convicciones democraticas y respetuosos de la voluntad popular, en más de cuatro elecciones hemos respetado plenamente los resultados de la decisión popular y esta no será la diferencia, el gobierno del presidente Morales con la misma convicción democrática respetará los resultados que se emitan por el Tribunal Supremo Electoral.

Pero también queremos ser claros y queremos decirlo con firmeza, defenderemos con la misma convicción el voto de los diferentes sectores, todos los votos tienen el mismo valor, ningún voto puede ser excluido por la distancia o por ser un voto rural.

El voto indígena, el voto campesino no puede ser excluido o eliminado, porque así lo decida o por que sea el capricho de uno de los candidatos presidenciales. Los indigenas y campesinos somos tan bolivianos como quienes viven en las ciudades, despues de siglos de humillación racismo y discriminación hoy somos parte de las decisiones de Estado.

Presidenta, quiero agradecerle por habernos escuchado, quiero agradecerle por este espacio en el Consejo Permanente, ahora voy a solicitar por favor pueda darle el uso de la palabra, al Ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

 

Muchas gracias Presidenta.

 

Washington 24 de octubre 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016