El Gobierno de Bolivia no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, sobre el incidente diplomático registrado en diciembre de 2019, mientras no se reciba por conductos oficiales la información.

El Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano.

Bolivia ratifica su deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, así como con los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España, en el marco de los principios generales del derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Gobierno de Bolivia invita a la comunidad internacional a acompañar y apoyar este importante momento que vive el pueblo boliviano. Hemos superado más de 13 años de autoritarismo y bajo el liderazgo de la Presidenta Constitucional Jeanine Añez, se pudo pacificar el país.  Entre todos, hoy comenzamos una lucha firme por la consolidación democrática, por la instauración del Estado de derecho y por la institucionalización de la convivencia pacífica.

 

La Paz, 19 de febrero de 2020.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016