El Gobierno de Bolivia ha puesto todos sus esfuerzos para garantizar el ingreso de los conciudadanos varados en el exterior a territorio nacional y al mismo tiempo precautelar la seguridad de 11 millones de bolivianos que guardan cuarentena dentro del país.

Durante las últimas tres semanas, la Canciller de Bolivia, Karen Longaric y el Canciller de Chile, Teodoro Ribera han trabajado sostenidamente para lograr un ingreso seguro, gradual y ordenado de los bolivianos que se encuentran en Chile,  garantizando las condiciones de una estadía digna para ellos.  Los cancilleres  de ambos países gestionaron albergues, asistencia médica y ayuda humanitaria para 1.600 bolivianos que se encuentran varados en los territorios de Iquique y Antofagasta.

En el marco de la cooperación gestionada, se acordó el reconocimiento de las cuarentenas realizadas por los ciudadanos bolivianos en Chile, supervisadas por los consulados de Bolivia y autoridades chilenas, cumpliendo las más rigurosas medidas de control médico y de bioseguridad.

El apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), garantiza la alimentación saludable de todos nuestros compatriotas que guardan cuarentena. Al terminar deberán portar la certificación expedida por las autoridades correspondientes acreditando su cumplimiento, así como el resultado de la prueba del COVID-19 para aquellos casos que se consideren necesarios.

Estas medidas fueron coordinadas y aprobadas en una conferencia telefónica, sostenida por los Ministros de Salud de Bolivia,  Dr. Marcelo Navajas, y de Chile, Dr.  Jaime Mañalich.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile continuarán dialogando y coordinando medidas de cooperación recíproca para contrarrestar los efectos de la pandemia. En los próximos días se firmará un acuerdo que recoja las gestiones realizadas y otros acuerdos de cooperación sobre el COVID-19.

En total serán 2.035 compatriotas que retornarán a territorio nacional, considerando también a los 400 que ya guardaron cuarentena en el campamento Tata Santiago de Pisiga, cumpliendo así con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes y gracias a la gestión y acción de los Ministerios de Defensa (Defensa civil), Gobierno (Migraciones), Salud y de Relaciones Exteriores.

 

La Paz, 20 de abril de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016