El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que este jueves 23 de julio, la Canciller Karen Longaric Rodríguez, en ejercicio de sus atribuciones, restituyó al Ministerio de Relaciones Exteriores la Unidad de Análisis de Política Exterior (UDAPEX).

El acto contó con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la Ministra Longaric destacó que hace más de 10 años se eliminó esta Unidad, como instancia desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, señaló que hoy la Cancillería se encuentra en proceso de reconducción, institucionalización y desideologización de las relaciones internacionales y de la política exterior de Bolivia.  

Asimismo, afirmó que se está trabajando en la institucionalización, a través de la recuperación del Escalafón Diplomático y también recuperando un brazo operativo de investigación, análisis y asesoramiento que anteriormente tenía la Cancillería. En ese sentido, se ha restablecido las bases y principios centrales de la Unidad de Análisis de Política Exterior (UDAPEX).

Entre las funciones de esta Unidad, estarán el realizar investigaciones y análisis en temas de relaciones internacionales y política internacional; brindar asesoramiento en temas internacionales de interés nacional, y fundamentalmente prestar apoyo técnico en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de la política exterior boliviana.

La Ministra también señaló que la crisis global generada por la pandemia del  COVID-19, encontró un mundo con escasa capacidad de respuesta que está dejando no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica, social y laboral, las cuales deberemos enfrentar con solidaridad y unidad. Bolivia no es ajena a esa realidad, motivo por el cual, el trabajo que vaya a realizar UDAPEX cobrará gran relevancia para el país.

La creada Unidad de Análisis de Política Exterior (UDAPEX), tiene un equipo de funcionarios diplomáticos de carrera que trabajarán en función de los intereses de Bolivia.  
 

La Paz, 23 de julio de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016