La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, frente a las declaraciones del ex presidente Juan Evo Morales, indicando que "algunos cónsules están tratando de sabotear las elecciones en Argentina .... tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación"

ACLARA:

  1. A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas elecciones generales realizadas en 2014 y 2019, Bolivia cuenta con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) INDEPENDIENTE E IMPARCIAL, cuyos miembros fueron designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, partido político del señor Evo Morales.
  2. El Tribunal Supremo Electoral, es el responsable de la realización de la votación de los bolivianos en el exterior y no así el Gobierno Nacional, tampoco las embajadas, ni los consulados.
  3. La Cancillería Boliviana, por medio de sus representaciones diplomáticas y oficinas consulares, en el marco del Convenio suscrito con el Tribunal Supremo Electoral, coadyuva en la realización exitosa de estas elecciones en el extranjero, incluido el territorio argentino, para que las mismas sean LIMPIAS, TRANSPARENTES Y LIBRES DE SOSPECHA DE FRAUDE, a diferencia de lo sucedido en las últimas elecciones generales del año 2019.
  4. La Embajada y los consulados de Bolivia acreditados en la Argentina, después de catorce años de gobierno del señor Juan Evo Morales, cuentan recién con funcionarios de carrera diplomática que, no responden a los intereses de ningún partido político, como funcionarios del Estado Plurinacional defienden los intereses de la Patria. Por lo tanto, NO actuarán como casas de campaña de ningún partido político.
  5. El Gobierno Argentino, mediante Nota Verbal NO-2020-64596582-APN-DNC#MRE de 25 de septiembre del año en curso, ha dado respuesta a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, señalando que, apoyará la realización de las elecciones bolivianas en territorio argentino, sujeto a las determinaciones de las autoridades provinciales e intendencias, donde se realice el acto electoral, en el marco de la pandemia del COVID- 19. Esta Embajada, a cargo de diplomáticos profesionales, solicitó desde el mes de febrero del año en curso, la autorización para la realización de las elecciones generales bolivianas en territorio argentino.
  6. La Embajada y los Consulados de Bolivia, acreditados en Argentina, están realizando todos los esfuerzos necesarios para garantizar el voto de los bolivianos residentes, en la República Argentina, coordinando con los funcionarios designados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en territorio argentino, con autoridades argentinas del gobierno central, de las provincias e intendencias.
  7. Antes, durante y después de la realización del acto electoral en territorio argentino, las autoridades diplomáticas y consulares bolivianas, mantienen y mantendrán la independencia e imparcialidad que, por mandato de la Ley Electoral, están obligadas a cumplir, y coadyuvarán a su realización exitosa, en el marco del convenio suscrito entre Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

 

Buenos Aires, 6 de octubre de 2020.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016