El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y su Área de Apoyo y Gestión de Políticas Públicas en Comercio para Mujeres Empresarias y Emprendedoras llevó a cabo el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON VISIÓN DE GÉNERO Y COMERCIO EXTERIOR, “Cómo Contrarrestar los Efectos Regresivos”, en el que grupos de mujeres empresarias y emprendedoras de Bolivia, presentaron propuestas para la reactivación de la economía post pandemia COVID-19.

La sociedad boliviana ha alcanzado avances en cuanto a derechos, participación, acceso a la educación, oportunidades laborales y económicas para las mujeres, lo que no significa que hayan desaparecido las brechas de género.

Las mujeres empresarias y emprendedoras bolivianas nos desafiamos a reducir esta brecha mediante propuestas y acciones conjuntas:

1. Abrir espacios y oportunidades para la mujer empresaria y emprendedora, que requiere trabajo conjunto del sector público y privado, implementando políticas de apoyo, mecanismos de promoción, fortalecimiento y crecimiento de la producción y del comercio exterior, con perspectiva de género.

2. Facilitar capacitaciones para mujeres en comercio exterior, gestión de negocios, idiomas, entre otras temáticas, con el objetivo de facilitar a las mujeres bolivianas espacios de liderazgo, toma de decisiones y autonomía económica mediante negocios fortalecidos reduciendo el riesgo.

3. Abrir mercados internacionales; actuales y nuevos, siendo ésta una medida que dará beneficios económicos sostenibles. Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías mediante la producción con valor agregado, la generación de empleo, la diferenciación, la productividad y la internacionalización impulsando las ventajas competitivas de nuestro país.

4.Impulsar también medidas y mecanismos para la eliminación de obstáculos institucionales, a fin de evitar las trabas burocráticas, facilitando y simplificando trámites, acceso a mejores condiciones de financiamiento y asistencia técnica, promoviendo de esta manera el emprendimiento siendo éste de vital importancia para el crecimiento económico.

5. Integrar los negocios a la digitalización y el comercio electrónico, mediante avances tecnológicos como ser Dashboards para tomar decisiones en tiempo real, con Marketplaces, Delivery y con sistemas de pasarelas de pago. Los avances tecnológicos podrán apoyar a las empresas bolivianas a crecer, ser mas eficientes y competitivas en el mercado nacional e internacional, reduciendo tiempos y costos en cada gestión de compra o venta.

6.Impulsar la Marca País, promoviendo la reputación e imagen de Bolivia mediante la promoción de sus productos, el turismo, la cultura, las empresas, entre otros. De esta forma reconociendo el valor del producto boliviano dentro del país y en el mercado internacional hacia su valoración.

7. Promover la participación paritaria de mujeres empresarias y emprendedoras en ámbitos de decisión, mostrando liderazgo, sororidad, resiliencia, apoyandose las unas a las otras en conquistar y generar espacios en una Bolivia que respete y valore el trabajo, aporte y rol de las mujeres en la economía y la generación de empleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto a los grupos de liderazgo de mujeres empresarias y emprendedoras del país, desean felicitar a todas las mujeres bolivianas en este 11 de octubre, día de la Mujer Boliviana, en el que celebramos la labor, esfuerzo y sacrificio, que cada una realiza día a día en beneficio de las familias y la sociedad.

Es por ello que hoy, reafirmamos el compromiso y la convicción de seguir trabajando en abrir espacios para las mujeres bolivianas, sinónimo de lucha, liderazgo, fortaleza, progreso y bienestar.

 

La Paz, 11 de octubre de 2020

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