Fecha: 
Miércoles, 19 Febrero 2020 - 4:00pm
Nombre de la Persona: 
Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodriguez
Discurso: 

Excelentísima Señora Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,

Excelentísimos Señores Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Perú

Señores Ministros, Viceministros de Comercio y representantes de los Ministros de los Países Miembros de la CAN

Señor Secretario General de la Comunidad Andina, Autoridades y Directores de los órganos que conforman el Sistema Andino de Integración

Señores Embajadores y miembros del cuerpo diplomático

Señores Congresistas

Señor Alcalde, Autoridades Departamentales y Locales

Autoridades presentes, empresarios e ilustres invitados.

Es un honor para mí, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, junto a la Canciller de la República de Colombia, inaugurar las celebraciones del quincuagésimo aniversario de nuestro organismo. Agradecemos la fraternal acogida que nos dan y saludamos a la encantadora ciudad de Cartagena de Indias, cuna de la integración visionaria de nuestros pueblos. Éste es el momento para deliberar y concertar acciones concretas que permitan cohesionar, robustecer y dinamizar el Sistema Andino de Integración.

La suscripción del Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo de 1969, fue sin lugar a dudas uno de los momentos más relevantes para la historia de nuestros países. Durante estos cincuenta años, nos hemos dedicado a construir y fortalecer un organismo de cooperación con el objetivo de lograr una integración económica de beneficio común que elimine restricciones particulares al comercio y la movilidad humana, armonizando normativas y fortaleciendo los mecanismos de solución de controversias a nivel subregional.

Los presidentes fundadores Carlos Lleras Restrepo de Colombia, Eduardo Frei de Chile y Raúl Leoni de Venezuela, así como Galo Plaza de Ecuador y Fernando Schwalp de Perú, a tiempo de suscribir el Pacto Andino nos señalaron que el camino trascendental de este proyecto fue consolidar “una verdadera integración y no un intercambio solamente comercial; un cambio cualitativo y no sólo cuantitativo”, producto de la unión “entre iguales”.

Por ello, además de establecer una cooperación en los ámbitos públicos y económicos, el propósito del Pacto fue reconocido también en su dimensión política, con la tarea de mejorar y proteger la posición de la región frente a los desafíos globales, basándose en los principios de solidaridad, equidad y justicia entre los Países Miembros, con la aspiración de fortalecer una integración supranacional en beneficio de los ciudadanos de los países andinos. 

En este contexto, la Declaración Presidencial de Lima del 26 de mayo del año pasado ha reconocido entre los principales logros de la CAN el impulso al crecimiento del ingreso per cápita de los ciudadanos andinos, acrecentado 17 veces desde 1969, el desarrollo de una zona de libre comercio dinámica con seguridad jurídica y promoción de mercados con valor agregado.

Logros sobresalientes en estos 50 años pueden ser nombrados a partir de la consolidación del Sistema Andino de Integración, el Acervo Jurídico Comunitario, la Zona de Libre Comercio Ampliada, la interconexión eléctrica, la libre circulación de ciudadanos andinos sin visado, entre otros también importantes.

La Presidencia Pro Tempore ejercida por Bolivia, en esta representativa gestión que marcan los 50 años de la CAN, dará continuidad a los proyectos en marcha que se han venido trabajando por las más altas representaciones de los Estados; igualmente, viabilizaremos la reingeniería del Sistema Andino de Integración de acuerdo a las directrices, prioridades y objetivos planteados para hacer de la Comunidad Andina un eje de encuentro subregional, convergente y complementario a los demás esfuerzos de integración que se desarrollan en América Latina.

En este sentido, la Presidencia Pro Tempore de Bolivia reactivó después de 19 años la Cuarta Reunión de Representantes de Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, suscribiendo la Declaración de La Paz y generando acciones coordinadas a favor de los ciudadanos andinos.

Adicionalmente, vemos con mucho agrado que después de siete años desde el inicio de las negociaciones, el Proyecto de Decisión sobre Roaming Internacional para Países Miembros haya alcanzado un consenso y se hará realidad su implementación. Otros proyectos que están a punto de completarse son parte de los ejes de acción contemplados en nuestra agenda de trabajo, como la movilidad humana (Estatuto Migratorio), la facilitación del comercio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la firma digital, así como la importancia de la cooperación internacional y la atracción de inversiones.

La Presidencia Pro Tempore se compromete a convocar durante los tres meses siguientes, al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Ministros de Comercio y al Consejo Presidencial Andino para considerar los temas a ser incluidos en la agenda y explicados concisamente en los conversatorios que están programados durante la realización de este evento.

Los paneles que se presentan, están organizados temáticamente para promover los logros de la Comunidad Andina, entender los retos que se avecinan en un futuro cercano y facilitar el diálogo sobre las propuestas de alto nivel a presentarse que, estoy segura, enriquecerán el conocimiento de todos los asistentes y nos inspirarán a continuar trabajando incansablemente para fortalecer nuestro organismo.

Finalmente, debemos entender que nuestro proceso de integración abarca mucho más que los importantes vínculos económicos y comerciales que tenemos. Deben ser nuestros valores comunes, nuestra cultura común y nuestro férreo compromiso con la democracia las más importanes marcas de identidad de la Comunidad Andina. Solo manteniéndonos fieles a estos más altos ideales fortaleceremos y profundizaremos nuestra integración regional que será la garante del desarrollo de nuestros países y de la superación de los desafíos del futuro.

Agradezco al Presidente y la Canciller de la República de Colombia por ser los más diligentes anfitriones de esta conmemoración, por recibirnos en su tierra maravillosa y propiciar el intercambio de ideas, compartiendo su alegría con los países hermanos en este homenaje tan importante para refrendar los lazos de amistad, cultura y tradición que nos unen. 

En esta oportunidad, Bolivia como Presidencia Pro Tempore, desea hacer entrega de una Plaqueta Conmemorativa de Reconocimiento a la Comunidad Andina por sus 50 años de Aniversario.

Muchas gracias.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016