El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, informa que el proceso penal que se lleva adelante en Bolivia contra la Sra. Jeanine Añez y otras personas, fue iniciado a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana boliviana y está radicado en las instancias jurisdiccionales competentes  -de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado y normas conexas- que gozan de total independencia del Órgano Ejecutivo.

En este contexto, el Gobierno nacional, en el marco de sus atribuciones, ratifica su convicción de garantía para el ejercicio pleno de los derechos humanos, especialmente el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la verdad sobre los hechos sucedidos después del 20 de octubre de 2019, con el fin de construir un camino hacia la reconciliación social.

En este sentido, hacemos presente que se seguirán con atención las acciones del Ministerio Público y el Órgano Judicial, con el único fin de que todo proceso se desarrolle en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, respetando las garantías constitucionales de las personas procesadas y brindando la mayor transparencia para conocimiento del pueblo boliviano y la comunidad internacional.

Por otra parte, es fundamental recordar que Bolivia recuperó la democracia en las urnas el 18 de octubre de 2020, luego de la ruptura del orden constitucional de noviembre de 2019. Desde el momento de asunción, el Gobierno nacional trabaja para restaurar la plena vigencia de la Constitución Política del Estado. 

En la misma línea, se asumió como política de Estado la obligación de restaurar los derechos de las personas que pudieren haber sido afectadas por el accionar del gobierno de la Sra. Jeanine Añez; en particular de las familias de las decenas de personas asesinadas, cientos de personas heridas y muchas más detenidas arbitrariamente. Para tal efecto, al inicio de la gestión del Presidente Luis Arce Catacora, se realizaron gestiones necesarias para la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de garantizar una investigación transparente e imparcial en relación a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas el año 2019.

Finalmente, reiteramos que el Estado Boliviano está profundamente comprometido con el respeto, realización y protección de los derechos humanos y garantías procesales, tal como está establecido en la Constitución Política del Estado y en Tratados Internacionales de Derechos Humanos; por lo que se solicita a la comunidad internacional estar prevenida ante la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos, que responde a intereses político partidarios.

 

La Paz, 16 de marzo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016