El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado por consenso la Resolución titulada: Derecho de los Pueblos Indígenas (A/77/460) que fue co-facilitada por Bolivia junto a Ecuador.

La Resolución presentada por Bolivia contó con el co-patrocio de 47 países de diversas regiones del mundo, mediante la cual se renueva el compromiso de los Estados para la protección de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. La Resolución fue adoptada por consenso y por primera vez en la Resolución se hace referencia al derecho de la autodeterminación al que tienen derecho los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y en ese marco dichos pueblos tienen el derecho a vivir de acuerdo a sus tradiciones. Asimismo, a partir de su aprobación se usará oficialmente el concepto de Pueblos Indígenas con mayúsculas en todos los documentos de las Naciones Unidas.

La Resolución también destaca la importancia de iniciativas internacionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, para lograr la revitalización de las Lenguas Indígenas.

Finalmente, se destaca que en el marco de la Resolución, el 16 de diciembre se ha lanzado la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 -2032, evento de Alto Nivel, en el que Bolivia ha destacado los esfuerzos realizados en dirección de la recuperación, revitalización y desarrollo de las Lenguas Indígenas. Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso internacional asumido de cumplir con las metas del desarrollo sostenible, también para de los Pueblos Indígenas.

19 de diciembre de 2022

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016