Empresa francesa visitará el Municipio cafetalero de La Asunta con miras a un acuerdo comercial

 

Con el objetivo de concretar acuerdos comerciales, del 4 al 7 de julio, la Empresa Malongo de Francia visitará el municipio de La Asunta, en La Paz, para conocer las características de producción y procedimiento de almacenaje de las variedades cafetaleras.

En horas de la mañana, en el Salón Tiwanaku de Cancillería se realizó la degustación y catación de cafés de la zona productora de La Asunta, actividad realizada en el marco del “Proyecto de Desarrollo Integral de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)”, que incentiva la producción de otros productos -como alternativa- en reemplazo de plantaciones de coca.

 

En la oportunidad el Canciller, Diego Pary Rodríguez, destacó que “el café boliviano –es un producto que siempre va tener éxito- es un producto, que va ir ganando los mercados más importantes del mundo”, ya que, el café, para las familias yungueñas, significa “desarrollo integral, para el Vivir Bien”.

El acto, contó con la participación de Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado y el Proyecto de Inversión Caficultura; el Representante de UNODC, Thierry Rostan; el Embajador de la República de Francia, Dennis Gaillard; el Gerente Comercial de la Empresa Malongo, Jean Christophe Galland; autoridades municipales y productores cafetaleros.

 

Las condiciones de producción de café boliviano son únicas, destacó el Canciller Pary, resaltando que “es un café social, gestionado y comercializado por los pequeños productores, es un café con identidad y respetuoso con la Madre Tierra, porque el café convive en armonía con la naturaleza”.

Por su parte, el Representante de la UNODC, destacó la larga data de la tradición caficultora de la zona de La Asunta en los Yungas, resaltando que se trabaja en diferentes componentes, entre ellos el principal de “seguridad alimentaria a corto plazo, productivo, agropecuario y fortalecimiento socio empresarial”. Rostan, agradeció a la Cancillería boliviana por la organización del evento y remarcó que "con los esfuerzos compartidos, nos vamos uniendo por éste café gourmet”.

 

Bolivia, actualmente exporta café a mercados de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Japón, y recientemente se consolidó la apertura del mercado chino.

Convocando a “a producir más café y de mejor calidad”, el Canciller, recordó que “no es cuestión de generar un producto y comercializar, se trata de generar las condiciones de vida adecuadas para nuestras poblaciones y nuestras comunidades”.

 

El Gerente de Malongo, Galland, manifestó sentirse muy feliz y “muy impresionado por la calidad del café de La Asunta”, a su vez explicó que Malongo “está enfocado en la adquisición de café de calidad, café de comercio justo y café orgánico”, con una experiencia previa realizada con productores de Birmania, por lo que “actualmente para la producción cafetalera nacional, Francia, representa un mercado maduro para el café orgánico”. 

El café boliviano está catalogado como un café de altura, no solo por el territorio de producción, sino por la calidad de primer nivel competitivo. Es producido en 3 departamentos, 27 municipios, donde 6600 son los productores de café, movilizados en el Proyecto de Inversión Caficultura estatal que avanza hacia mercados internacionales, estando presente en cuatro continentes y exportando a 16 países.

 

La Paz, 03 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016