Nanotecnología, educación, salud y temas comerciales marcan agenda entre Bolivia e Irán

A primeras horas de esta jornada el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió en una audiencia al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien abordaron temas de cooperación tecnológica y apertura de mercados para productos bolivianos. Ésta es la segunda visita que realiza el canciller del país persa a Bolivia para fortalecer los lazos diplomáticos, de cooperación y comercio entre ambos Estados.

En el encuentro, que duró aproximadamente 40 minutos, el Canciller, Diego Pary, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la vicecanciller, María del Carmen Almendras, acompañaron al mandatario boliviano, quien estuvo acompañado por Gholam Jossein Dheghani, Vicedirector de Asuntos Legales e Internacionales y  Seyed Abad Mousavi, Portavoz y Director del Centro de Diplomacia General y Medios de Comunicación de la Cancillería iraní.

  

  

En contacto con prensa local, el Canciller Pary, detalló los temas abordados en el encuentro, “Hemos tenido una importante reunión, se han abordado todos los temas bilaterales, se ha hecho una revisión de los temas comerciales, de los temas pendientes que existen entre nuestros países. Se ha conversado acerca de las fábricas de lácteos que se tiene en Bolivia y que se han implementado con tecnología iraní; se ha dialogado para poder avanzar en la implementación de un laboratorio de nanotecnología en la Universidad (Escuela) Militar de Ingeniería, también se desarrollará una maestría en nanotecnología en esa universidad”, informó.

 

En su cuenta oficial de twitter, el Presidente Morales destacó: “Sostuvimos una importante reunión con el hermano canciller de #Irán, Mohammad Javad Zarif, hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos. También mostraron su interés en importar productos bolivianos. Ampliamos nuestros mercados”.

 

Durante el encuentro, el Canciller iraní, manifestó su interés en productos bolivianos como la carne, arroz, maíz y quinua, explicó Pary a tiempo de destacar el interés en profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

En temas de salud, las autoridades repasaron la posibilidad de elaborar un acuerdo para implementar una fábrica de medicamentos, “como prioridad accesibles a la población boliviana que padece de cáncer”, explicó el Canciller boliviano.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas del ámbito multilateral, cooperación en el marco de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, entre otros.  La cita concluyó con el intercambio de obsequios entre las autoridades.

  

  

Recordemos que en agosto del año 2016, Zariff realizó su primera visita a Bolivia, oportunidad en que se suscribieron varios acuerdos bilaterales y se realizó el encuentro entre empresarios iraníes y bolivianos, con el objetivo de impulsar el comercio entre ambos países.

En los últimos cuatro años, estos países han aumentado sus lazos en ámbitos políticos y económicos, lo que ha acercado más a Teherán con La Paz.

Santa Cruz, 23 de julio de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016