Bolivia e Irán firman Memorandum de entendimiento para transferencia tecnológica y académica para la implementación de un laboratorio de nanotecnología en el país

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su homólogo de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, suscribieron la tarde de este martes 23 de julio, un Memorandum de entendimiento que contempla la cooperación entre los dos países para la transferencia de conocimientos técnicos y el desarrollo de capacidades mediante el establecimiento de un programa de Maestría en Ciencias (MSc) de nanotecnología y la instalación de un laboratorio de investigación en nanotecnología en el país.

El acto de suscripción se desarrolló en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que el Canciller iraní cumplió durante ésta jornada una importante agenda en el marco de su visita oficial a Bolivia. Los estudiantes de la EMI serán los beneficiarios de la transferencia de conocimientos en nanotecnología a través del programa de maestría.

Tras la firma del documento, los cancilleres brindaron declaraciones a la prensa donde pusieron en alto relieve el óptimo estado de las relaciones bilaterales entre ambos Estados. “Bolivia e Irán son dos países hermanos que a pesar de la distancia estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, estamos fortaleciendo nuestra cooperación y estamos haciendo que cada vez nuestro apoyo como países independientes, como países soberanos, sea fortalecido”, destacó el Canciller boliviano.

Para nosotros es muy importante la firma de este memorándum de entendimiento porque significa para Bolivia un salto cualitativo hacia la construcción de lo que es la soberanía tecnológica.  

Por su parte el Canciller iraní, manifestó su apoyo a las “políticas independientes” del Presidente, Evo Morales en beneficio del pueblo boliviano, resaltando que, “el nombre de Bolivia y del Presidente Evo Morales en el mundo está reconocido como países y como personas independientes y valientes”

Manifestando su agradecimiento al Presidente Morales, por permitir la transferencia de conocimiento y tecnología con el pueblo boliviano, el Canciller, Mohammad Javad Zarif,  detalló que la transferencia de conocimiento tecnológico será a través de la implementación de la Maestría de nanotecnología de materiales a nivel postgrado con cooperación de una de las mejores Universidades de Irán y también la donación de equipos de laboratorio”.

Por su parte el Canciller boliviano destacó que la firma de este memorándum representa un salto cualitativo para que Bolivia consolide su soberanía tecnológica, informando que, “en unas semanas más estará arribando al país un laboratorio de nanotecnología y éste laboratorio servirá justamente para que, no solamente sea un aprendizaje teórico, sino podamos combinar lo que es la teoría con la práctica y tendremos que avanzar posteriormente a lo que es la producción”.

En otro tema el canciller Pary, informó que durante la reunión del Canciller Iraní con el Presidente Morales,  se abordó en tema de seguridad, considerando el desarrollo tecnológico de Iran en la elaboración de drones. “En los próximos meses habrán reuniones técnicas de nuestros ministerios para que también Bolivia pueda adquirir drones que puedan estar al servicio del país, principalmente para el tema del contrabando”.

Finalmente, el canciller boliviano destacó que Bolivia e Irán son dos países hermanos que a pesar de la distancia estan fortaleciendo sus relaciones bilaterales. “Estamos fortaleciendo nuestra cooperación y estamos haciendo que cada vez nuestro apoyo como países independientes, como países soberanos, sea fortalecido”, concluyó.

Santa Cruz, 23 de julio de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016