Cancillería y el IBCE suscriben acuerdo de Cooperación Institucional para dinamizar el comercio exterior

 

 

Este miércoles 24 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un acuerdo de Cooperación Institucional con el objetico de promocionar la oferta exportable boliviana.

El documento fue rubricado por el Canciller Diego Pary y el Presidente del IBCE, Pedro Colanzi. El convenio facilitará la organización de seminarios, talleres y la realización de investigaciones conjuntas que contribuyan, así como la publicación de material bibliográfico sobre desarrollo y apertura de mercados internacionales.

 

“Queremos destacar el aporte del IBCE en estos últimos años con datos, registros, estudios, con análisis de diferentes perspectivas para mejorar nuestro comercio, desarrollo, y ahora que ambas instituciones vamos a sumar nuestros esfuerzos seguramente vamos a tener nuevos estudios”, aseguró la autoridad de Estado, que estuvo acompañado del Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Por su parte, el presidente del IBCE calificó de estratégico la firma del acuerdo interinstitucional en beneficio del comercio boliviano y su integración mundial. “Este trabajo conjunto apuntará al cumplimiento de los objetivos que el país se ha propuesto alcanzar hasta el bicentenario en el año 2025”.

 

Colanzi, además, felicitó al titular de la Cancillería por implementar una diplomacia económica, “orientada al desarrollo para el beneficio de todos los bolivianos”, subrayó.

La nueva diplomacia del país tiene como eje al comercio durante los procesos de diálogo con países del mundo, explicó el Ministro Pary a tiempo de detallar los tres megaproyectos estratégicos que impulsa el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, a nivel internacional.

 

“Identificamos tres grandes proyectos que van a fortalecer nuestro comercio exterior: el Corredor Ferroviario Bioceánico (...) la construcción de Puerto Busch; y el tercer proyecto que va a facilitar la integración de Sudamérica es el Hub de Viru Viru”, puntualizó el diplomático.

El acuerdo entre el IBCE y la Cancillería es muestra de la buena relación que existe entre los sectores público – privada para dinamizar la economía del país, que hasta la fecha ha posesionado a Bolivia entre los países sudamericanos con mayor crecimiento.

 

“Esta sinergia pública privada está inspirada en coadyuvar a construir juntos un mejor futuro para nuestros hijos, por ello y mucho más señor Ministro nuestra gratitud por la alianza concretada hoy estando seguro que dará los frutos esperados para el bien de todos”, aseguró Pedro Colanzi.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior es una institución técnica de promoción del comercio, cuyo trabajo se enmarca en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales de crecimiento económico y desarrollo social.

 

La Paz, 24 de julio de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016