Cancillería y Policía Boliviana firman acuerdo interinstitucional en beneficio de connacionales en el exterior

 

Con el objetivo de facilitar el proceso de obtención de certificados de antecedentes policiales a connacionales bolivianos en el exterior, la mañana de hoy, se suscribió el acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Boliviana. El convenio, fue firmado por el Canciller, Diego Pary Rodríguez y el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, en el Salón Samaipata de la Cancillería.

 “Este documento se hace más importante en el exterior, porque el Certificado de Antecedentes Policiales abre puertas, permite regularizar tramites migratorios, tener facilidades para el tema académico, tener oportunidades laborales y permite también renovar las licencias de conducir con lo cual ya podremos avanzar en 3 países con la emisión de las licencias de conducir, en Argentina, España y Estados Unidos”, explicó el Canciller Pary.

 

El presente convenio tiene como objeto establecer una relación de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Boliviana para la emisión de Certificados de Antecedentes Policiales en el exterior por la Direcci6n Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares de la Policía Boliviana, a través de las Representaciones Diplomáticas y Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este convenio, permitirá realizar trámites de certificación de antecedentes policiales, que serán emitidos por la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares de la institución del orden a través de las distintas representaciones diplomáticas y consulares del Estado (…) que será emitido con la firma digital”, detalló el Comandante de la Policía.

 

El ciudadano boliviano que requiera la emisión de certificados de antecedentes policiales, podrá realizar la solicitud vía internet ingresando a la página web de Cancillería (www.cancillería.go.bo) o en el Consulado de Bolivia más cercano a su lugar de residencia, donde en un máximo de tres días, tras cumplir con la entrega de todos los requisitos del trámite, podrá recibir el documento solicitado.

 “La Certificación de Antecedentes policiales, va a permitir una serie de documentos que les va permitir una vida más fácil y sencilla”, afirmó Calderón a tiempo de afirmar que “con la firma de este convenio interinstitucional estamos dando respuesta a una necesidad tan apremiante de los conciudadanos en el exterior”.

 

Como parte de una alianza estratégica, la Cancillería y la Policía Boliviana implementan sistemas de datos compartidos que permitirán acelerar la otorgación de las certificaciones que apunta a brindar mejores servicios a los connacionales bolivianos.

 “El certificado de antecedentes abre oportunidades laborales, no es fácil ser migrantes, no es fácil ser residente en un país extraño”, asevero Pary, por lo que comprometió el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores a seguir avanzando en la desburocratización administrativa.

 

 Finalmente, el Canciller, recordó que éste convenio es parte de la política de desburocratización de trámites impulsada por el Presidente Evo Morales, comprometiendo aunar esfuerzos con la Policía Boliviana para brindar el mejor servicio a los bolivianos y bolivianas dentro y fuera del territorio nacional.

 

La Paz, 30 de julio de 2019.

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