Cancillería entrega al Ministerio de Culturas bienes patrimoniales recuperados en Argentina Chile y Estados Unidos

 

Con una ceremonia ritual y la suscripción de un Acta, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, procedió a la entrega de tres grupos de Bienes Patrimoniales recuperados al Ministerio de Culturas y Turismo.      

“Es una responsabilidad de Estado y una obligación de nuestro Gobierno, poder recuperar nuestros bienes patrimoniales y culturales, como parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional”, destacó el Canciller, a tiempo de entregar en custodia al Ministerio de Culturas y Turismo, los tres grupos de bienes culturales recuperados de Argentina, Chile y Estados Unidos. Del acto participaron la Vicecanciller, María del Carmen Almendras, el Viceministro de turismo, Marcelo Arce, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus Embajadas en Argentina, Chile y Estados Unidos realizó las gestiones necesarias para la repatriación de 3 grupos de bienes patrimoniales: 42 piezas patrimoniales paleontológicas (Argentina), una pieza arqueológica Keru (Chile) y una Niña Momia prehispánica –Chullpa (Estados Unidos).

“Hoy hacemos la entrega de estos bienes patrimoniales, al Ministerio de Culturas para que de acuerdo a normativa del país y de acuerdo a estándares internacionales puedan ser conservados en los lugares que correspondan”, afirmó el Canciller Pary, a tiempo de suscribir el Acta de entrega junto a la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

 

 

“Según procedimiento, será el Museo Nacional de Arqueología -MUNARQ, donde serán resguardados todos estos bienes, tanto el keru, los fósiles, y la momia de la Niña – la Ñust’a”, aseveró la Ministra de Culturas.

“El 5 de julio de 2016, en el paso Los Libertadores, la Aduana los Andes de Chile, procedió a la incautación de piezas paleontológicas (…) cuando un ciudadano de Malasia intentaba ingresarlos clandestinamente a territorio chileno”, detalló Pary.

   

 

Con relación a la recuperación del Keru, la Embajada de Bolivia en Argentina, el 2016, inició gestiones de repatriación que se concretaron hasta el 2018, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Argentina. “La cerámica arqueológica keru, perteneciente a la Cultura Mollo (Provincias Larecaja, Muñecas, Camacho del departamento de La Paz), correspondería a la cronología post-Tiwanaku (1150 d.c.- 1450 d.c)”, informó el canciller.

“La Ñust’a es una niña de aproximadamente 8 años (…) seria proveniente del sur de La Paz, habiendo sido extraída junto a su ajuar funerario, pequeñas piedras, bolsas con coca, productos agrícolas y otros”, detalló el Canciller, a tiempo de complementar que la misma pertenece al periodo Inca 1450 -1532 o bien, a la última temporada de la cultura Tiwanaku y al inicio del dominio aymara (1150 y 1450 d.c.).

 

La Niña Chullpa que fue bautizada como La Ñust’a, fue entregada como donación al Museo de la Universidad de Michigan, en 1890, por el diplomático estadounidense Fenton R. McCreery, quien prestaba servicios como secretario y encargado de negocios de Estados Unidos, en Chile.

Al amparo de la Ley 530 de Patrimonio Cultural boliviano, se aplicaron mecanismos en el marco de la hermandad entre pueblos y convenios suscritos, que previenen el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales, así, producto de la diplomacia de los pueblos ejercida por Bolivia, se logra repatriar este patrimonio boliviano para su protección.

Alanoca, señaló también que, para la primera quincena del mes de noviembre, se tiene previsto una exposición abierta a la sociedad civil que permitirá compartir información y conocimientos sobre esta entrega, que previamente serán sometidos a exámenes de laboratorio.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, actúa en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales; así como de la obligación de ‘formular políticas y emprender acciones para la recuperación del patrimonio arqueológico y cultural nacional sustraído ilícitamente, tanto dentro como fuera del territorio boliviano’.

Finalmente, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, agradeció a los Gobiernos de Argentina, Chile y Estados Unidos, por las gestiones realizadas para efectivizar la recuperación de estos bienes patrimoniales.

 

La Paz, 5 de agosto de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016