Presidente Morales participó en los actos protocolares por el 194 aniversario de la independencia de Bolivia

 

 

 

El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma; el Vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a Ministros, autoridades nacionales, departamentales, locales, organizaciones sociales e invitados especiales participaron, este martes 6 de agosto, en los actos protocolares desarrollados en la ciudad de Trinidad por el 194 aniversario de la creación de Bolivia.

Las actividades se iniciaron a horas 07:00  con la entrega de las ofrendas florales al pie del monumento del Mariscal José Ballivián, ubicado en la plaza que lleva su nombre, donde se dieron cita las instituciones públicas, privadas y otras para rendir su homenaje. La iza de la tricolor nacional estuvo a cargo del Presidente Morales, la wiphala a cargo del Vicepresidente García, al son de las notas del Himno Nacional.

 

 

Luego de participar en la ceremonia interreligiosa que inició con una danza típica oriental, se llevó a cabo la ceremonia de acción de gracias organizada por representantes religiosas que profesan en el país, entre ellas la católica, metodista, evangélica, bautista, presbiteriana y otras.

Durante la Sesión de Honor instaurada en ocasión del 194 Aniversario Patrio, el Vicepresidente remarcó que“hemos revitalizado el sindicalismo, comunitarismo y la acción colectiva (…) Tenemos un Estado social que tiene como misión cuidar y proteger a todos los bolivianos y, en especial, a las familias humildes y vulnerables”. 

 

 

Entre los invitados especiales, para esta ocasión, estuvo el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica. Durante su intervención,el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, afirmó que con la unidad de todos se recuperó la Patria y que nada es imposible para el pueblo. "Pasamos de las protestas a las propuestas (...) para tener un Estado digno e incluyente. Todos lose sectores han sido mejorados sin dejar a ninguna familia atrás", dijo Morales.

"Quiero decirles que no quiero ser el mejor Presidente de Bolivia sino el Presidente de la mejor Bolivia de la historia",resaltó el mandatario boliviano a tiempo de destacar la unidad del pueblo boliviano que permitió llevar adelante la nacionalización para recuperar de los recursos naturales. "La nacionalización de los hidrocarburos ha permitido tener mayores ingresos y es importante continuar con la industrialización", subrayó el Jefe de Estado.

 

En el sector eléctrico, el mandatario informó que, “se construyeron 8 plantas de termoeléctricas, una planta eólica (...) y está tres parques eólicos en Santa Cruz".

"La reducción de la pobreza en el 2005 era de 38.2%  y el año pasado hemos llegado a 15%", enfatizó a tiempo de recordar que pese a la crisis económica mundial generada por la baja del precio del barril de petróleo y de otras materias primas, Bolivia ha mantenido un crecimiento económico destacado en Sudamérica.

"En corto tiempo se ha demostrado nuestro crecimiento económico. Desde Trinidad quiero decirles que hasta el 2025 tendremos más 60 mil dólares de Producto Interno Bruto (PIB)", proyecta Morales ante la mirada del ex Presidente del Uruguay, Mujica, que se enuentra en el país acompañando al pueblo boliviano en sus 194 aniversario de indepencia.

 

Por otro lado, el mandatario de Estado exhortó a la población, en general, a construir un espacio digno para las mujeres bolivianas. "Todos como sociedad debemos hacer un pacto para garantizar una vida sin violencia a las mujeres y con igual de oportunidades que los hombres".

De igual manera, señaló que el Gobierno Nacional está empeñado en la lucha contra la corrupción y que no se protegerá a ninguna persona o autoridad que esté involucrada en hechos de esta índole.

 

"Ahora somos un país digno y soberano, un pueblo con identidad propia",concluyó el Presidente del Estado que estuvo acompañado de Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el Gabinete de Ministros y Ministras.

Concluida la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en homenaje a los 194 años de la independencia de Bolivia, el Presidente, Evo Morales Ayma; el Vicepresidente, Álvaro García Linera, junto al ex Presidente del Uruguauy, José Mujica, autoridades nacionales, departamentales, locales, y pueblos indígenas, dieron inicio al desfile cívico militar por las calles céntricas de la ciudad de Trinidad, Beni.

 

Trinidad, 06 de agosto de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016