Bolivia inaugura el Simposio: “El aporte de las Lenguas Indígenas y los saberes ancestrales a la Agenda 2030”

 

 

En la Casa Grande del Pueblo, las voces indígenas de Latinoamérica se unen bajo un mismo objetivo, el de reflexionar sobre la urgencia de la preservación, promoción, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de pueblos indígenas de la región, académicos, autoridades de Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

 

 

El simposio abordará temas como los saberes ancestrales y su relación con las lenguas indígenas; el uso de estrategias innovadoras para la revitalización lingüística y contribución de los pueblos indígenas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy es el día para reflexionar lo que está sucediendo y construir el futuro con una nueva perspectiva (…) es el día para asumir una práctica de vida, reto en sociedades que se vuelven más urbanas”, recapacitó Álvaro Esteban Pop, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

 

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

Durante su alocución el Viceministro a.i, Horacio Uzquiano, manifestó: “Reconocemos el rol histórico de las mujeres indígenas en la conservación y protección de los idiomas indígenas, así como las transmisiones a las presentes y futuras generaciones”.

 

 

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia, en el año 2006, como primer mandatario indígena, Bolivia, se impulsó normas, proyectos y planes en beneficio de los pueblos originarios, que les ha permitido ser actores de toma de decisiones. El 33% de la Cámara de Diputados del país está compuesta por representantes indígenas, cuya forma de elección está establecida de acuerdo a las normas internas de cada nación y pueblo indígena.

“Sobre las cenizas de aquella República, los Pueblos Indígenas construyeron el actual Estado Plurinacional que, hoy, los reconoce como naciones y portadores de culturas vivas”, rememoró Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado.

 

 

Por su parte el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, destacó los avances del Estado en materia de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. “Esto no sólo se refleja en la Constitución, sino en las leyes, en la adopción de Tratados y Convenios Internacionales”, puntualizó.

La ONU propone que el 2019, la temática este dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por tal motivo Bolivia lleva adelante el Simposio: “El aporte de las Lenguas Indígenas y los saberes ancestrales a la Agenda 2030”.

 

 

Ramírez subrayó que Bolivia cuenta con una nueva “arquitectura estatal” que contempla autonomías indígenas, campesinas y originarias, a tiempo de asegurar que “son el hito más importante de inclusión social y reconocimiento de la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

A propuesta del Gobierno de Bolivia, en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se decidió darle un impulso definitivo a la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

 

“La construcción del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, iniciativa que lanzaremos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas como propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia", indicó Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado.

Organismos internacionales informan que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.

 

La Paz, 09 de agosto de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016