Bolivia continúa gestiones para concretar cooperación internacional para mitigar incendio en la Chiquitanía

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en conferencia de prensa informó que por iniciativa gubernamental se tomó contacto con diferentes países de la región. “De manera directa se comunicaron con el Presidente Morales los Presidentes del Paraguay, Chile, de España quienes les han expresado su solidaridad y apoyo”, detalló la autoridad a tiempo de destacar el apoyo del Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El diplomático, además, anunció en conferencia de prensa que se concretó ayuda desde el Perú. “Hemos hablado con el Canciller Nestor Popolizo quien me ha confirmado que el día de mañana estarán partiendo hacia Bolivia dos helicopteros MI –171SH, los mismos que se trasladarán directamente a Santa Cruz para coadyuvar en las labores que se están realizando”, explicó.

 

 

En contacto directo con el Canciller de Argentina y el Presidente de Cascos Blancos, informaron que no cuentan con la disponibilidad de aviones o helicópteros cisternas, ofreciendo  un grupo de cascos blancos que puedan apoyar en el trabajo que se está desarrollando contra los incendios forestales. Por su parte, el gobierno chileno a través de su Canciller, “nos ha expresado la posibilidad de asistencia técnica para que coadyuve a paliar los efectos de la emergencia que se ha generado en esta región del país".

El Canciller, detalló que el pasado sábado, se tomó comunicación con Francia, quien oficialmente envió una nota verbal informando que el Presidente Macrón estaba interesando en proponer al G7, una alianza para la Amazonia. “Se respondió el mismo día la posición de Bolivia, para poder conformar esta alianza, y que juntos podamos trabajar para poder fortalecer la conservación de la amazonia”, detalló, a tiempo de adelantar que en ese marco se establecerán diferentes reuniones, “se tiene planificado también establecer una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que Francia es uno de los países que lideriza el tema de lucha contra el cambio climático”, sostuvo.

 

Por otra parte, el Canciller anunció también, que se sostuvo comunicación con uno de los asesores de la Canciller Merkel, quien ofreció cooperación. Asimismo, “Rusia está analizando apoyar con tecnología”, manifestó.

Con los organismos internacionales también tomó contacto el Gobierno boliviano para apliar las acciones de paliamiento de los focos de calor en la Chiquitania. “La CAF ofreció una donación de hasta medio millón de dólares y un crédito concesional que se tendrá que trabajar con diferentes Ministerios. También el BID hará una donación de recursos económicos (...) El PNUD ofreció su cooperación técnica, una vez se concluya los trabajos, para evaluación de los daños y elaboración de un plan de recuperación”, aseguró Pary a los medios nacionales.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia como miembro de las Naciones Unidas sostendrá reuniones con representantes del organismo multilateral para realizar trabajo conjunto en la región afectada. “El Embajador de Bolivia en Naciones Unidas se reunirá, mañana, con la Jefa de Gabinete del Secretario General con quien se verán lineamientos para trabajar de manera conjunta e identificar cooperación inmediata por parte de los diferentes organismos de las Naciones Unidas”, concluyó el diplomático.

De esta manera, bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordina la ayuda internacional en logística, recursos humanos, y otros para antender la emergencia de los pobladores de la Chiquitania a causa del desatre natural.

La Paz, 25 de agosto de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016