Bolivia exporta las primeras 48 toneladas de carne bovina a China

 

Este miércoles 28 de agosto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, acompañado del Presidente de la Confederación de Ganaderos y el Representante de los Frigoríficos, realizaron el primer embarque de exportación de carne bovina a la República Popular China.

 "Gracias a las gestiones del Presidente Evo y sus buenas relaciones con la República Popular China estamos en condiciones para hacer entrega de dos conteiner de 24 toneladas de carne bovina y cada conteiner representa 180 cabezas de ganado que será enviado a China", manifestó Bertrand de Lassus, representante de los Frigoríficos habilitados para la exportación.

Este primer despacho, que el primer mandatario calificó de exitoso, se concreta luego de la suscripción del protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina a China, en abril de la presente gestión entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el Ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

El Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Oscar Ciro Pereyra, aseguró: "Este mercado nos permitirá obtener un ingreso de 800 millones de dólares de divisas al país. Hago un llamado de todos los ganaderos porque esta es nuestra gran oportunidad para trabajar con eficiencia en este importante mercado, donde hay oportunidad para todos".

 

Durante su alocución, el Jefe de Estado expresó que para cumplir con el mercado de China “se necesita cantidad y calidad (…) entonces es otra política que permita que Bolivia siga creciendo económicamente”.

El Presidente Morales, felicitó a las autoridades y empresarios por el trabajo conjunto que ha permitido concretar la exportación de carne bovina al gigante asiático, “así estamos proyectando que Bolivia siga creciendo económicamente”, añadió.

Al año 2018, Bolivia cuenta con más de 10 millones de cabezas de ganado bovino, siendo el primer productor Santa Cruz con el 43% de la producción, le sigue Beni con el 31%, y juntos producen el 74% de la producción nacional.

Empero, el Presidente Morales solicitó que “primero se garantice la carne bovina a los bolivianos y el excedente que se exporte, y redoblar esfuerzos para que gane Bolivia”.

 

Actualmente, la producción para consumo de carnes es de 257.894 Toneladas, siendo el consumo interno de aproximadamente 239.376 Toneladas disponiendo como potencial de exportación 18.518 Toneladas y con la habilitación para la exportación a China.

De igual manera, el Embajador de China explicó que el mercado del país asiático contempla a 1400 millones de ciudadanos, que registran un consumo de 60 kilos por año, duplicando el promedio mundial de consumo.

“En los próximos años importaremos 10 billones de dólares de bienes y servicios, el mercado chino significa más oportunidades para todos los países de exportación incluyendo a Bolivia", añadió a tiempo de destacar las buenas relaciones que tiene el Presidente Morales y su par de China, Xi Jinping.

 

Santa Cruz, 28 de agosto de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016