Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia recibe condecoración al término de su misión

El Estado Plurinacional de Bolivia otorgó la condecoración de la “Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Oficial”, al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, al término de su misión en el país. La distinción fue entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, quien destacó el compromiso y dedicación del diplomático en los cuatro años de labor en Bolivia.

“Agradecerle a nombre del Presidente Evo Morales, transmitirle el agradecimiento de nuestro Gobierno, por haber trabajado con mucha coordinación y haber apoyado todos los proyectos, las acciones que ha impulsado Bolivia”, destacó el Canciller.

Durante su misión en Bolivia, Ramírez acompañó el proceso de transformación en democracia en Bolivia, evidenciando los avances de Bolivia en diferentes ámbitos como, derechos humanos, multiculturalidad,  reforma del sistema judicial, empoderamiento de la mujer, producción, atención a los desastres, apoyo al órgano electoral, entre otros.

En su alocución, Ramírez, agradeció el reconocimiento recibido asegurando que el éxito de su misión fue posible “gracias a la confianza depositada", destacando los avances consolidados en el país.  “Ustedes han reformado en muy corto tiempo la realidad económica, social y política de esta nación y su gente, desde nuestra organización lo reconocemos, porque somos testigos de su crecimiento y desarrollo”.

Uno de los temas que recibió mayor apoyo del sistema de Naciones Unidas fue en el avance de derechos de la mujer, reconocido por el Estado boliviano, a través de su Constitución Política en más de 30 artículos y otras leyes específicas que referentes para otras naciones, como en otros continentes.

Ramírez destacó que Bolivia demostró ser un gran líder, comprometido y convencido profundamente en el multilateralismo y la promoción de los valores y principios que promueve la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de DDHH y la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

A tiempo de reiterar la solidaridad de las Naciones Unidas con Bolivia por el incendio en la Chiquitania, y ratifica su apoyo técnico y financiero,  para complementar las acciones de Gobierno que buscan mitigar el fuego en la zona afectada, Ramírez remarcó que, “hoy el Estado Plurinacional de Bolivia y su gente tiene una nueva oportunidad durante la próxima cumbre de Acción Climática en las NNUU, demostrando al mundo que en la adversidad, Bolivia responde con autoridad moral para clamar por la protección de nuestra Madre Tierra y la sostenibilidad del planeta”.

Dentro los diferentes campos de cooperación realizadas por el Sistema de Naciones Unidas en la gestión de Ramírez, el Canciller Pary destacó el apoyo en la preparación, aprobación e implementación del nuevo Marco de Complementariedad para Vivir Bien en Bolivia 2018-2022, “Cuya particularidad de este documento ha sido su carácter participativo y consultivo con el gobierno de Bolivia, lo que ha permitido un acuerdo en el cual se articulan las prioridades nacionales establecidas en la Agenda del Bicentenario y los ODS”, puntualizó.

Finalmente Ramírez, reflexionó sobre los cambios generados en el país asegurando que para Bolivia “el futuro ya no es como antes, es un futuro con grandes aspiraciones para el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra y no de lamentables desesperanza, el país va por buen camino, no hay que crear atajos, basta con mantener la aguda visión del cóndor y el sueño de Bolívar para seguir construyendo una Bolivia, justa, pacífica, inclusiva y pujante”.

Mauricio Ramírez, trabajó con varias Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas tanto en New York, como en Oficinas de País en América Latina y el Caribe; en las esferas de los derechos humanos, asistencia humanitaria, multiculturalidad y empoderamiento de la mujer y tiene extensa experiencia de trabajo profesional a nivel de país en la promoción del desarrollo humano, económico, social y ambiental en la Región.

La Paz, 30 de agosto de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016