Primer Encuentro Nacional de mujeres campesinas indígena originarias de Bolivia sobre el aporte del sector en la agricultura familiar

Cada 5 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que en el siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo; en ese marco, en salón Samaipata de Cancillería se realiza el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

En la inauguración del evento participó el Canciller, Diego Pary Rodríguez, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer Despatriarcalización, Tania Sánchez, el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich y la Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Segundina Flores.

 

El Canciller Pary, destacó que como “Bolivia hemos venido promoviendo el tema de la Seguridad Alimentaria con Soberanía, en diferentes foros internacionales, impulsando en diferentes espacios de debate internacional”. El Estado Plurinacional de Bolivia está comprometido con la agricultura familiar y viene impulsando diferentes acciones que se han desarrollado en la FAO, en la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Latinoamericanos y la OEA.

La FAO sostiene una campaña de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas, la cual señala que la agricultura familiar; no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

 “La seguridad alimentaria con Soberanía es probablemente el objetivo más noble, más significativo y más importe de la agricultura, y la agricultura familiar que es una agricultura que se basa en el trabajo de las familias campesinas, pero la contribución de las mujeres es mayor a la de los hombres en la producción de alimentos y el sector agrícola” rescató, Theodor Friedrich.

La Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y despatriarcalización, aseguró que “este espacio conjunto va a brindar a Bolivia la oportunidad de convocar a varios países de nuestra Latinoamérica, para expresar como las mujeres nos planteamos el seguir avanzando en la agricultura familiar, desde nuestros conocimientos, saberes, y podemos seguir aportando al desarrollo de nuestro país”.

A su turno la Ejecutiva Nacional de la CNMCIOB-BS, aseguró que “de este encuentro esperamos que salgan muchas tareas para el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, también para la Cooperación vamos a llevar propuestas a nivel Internacional”.

Friedrich también destacó, “Nosotros como FAO estamos muy contentos que en Bolivia existen organizaciones como Bartolina Sisa, tenemos ya un sector organizado que está luchando, que levanta la voz y como FAO estamos apoyándolas con todo lo que podemos dar para lograr esta igual de oportunidades”.

Por su parte la Viceministra Morales, dio a conocer que el Ministerio de Justicia llevó adelante un encuentro de Mujeres donde no solo estuvieron presente las mujeres de la ciudad, sino también las mujeres del área rural, “Quienes más que ustedes que conocen la tierra, y son las que trabajan día a día”, refirió Morales.

Finalmente el Canciller Pary, sostuvo que “este encuentro será muy importante para poder reflexionar que es lo que hemos hecho hasta este momento como país, y que han hecho también ustedes como hermanas, compañeras, mujeres, por el tema de la agricultura familiar; y las propuestas que ustedes vayan a sacar en este encuentro van a ser muy importantes para poder fortalecer el Plan del Bicentenario, la agenda 20-25”.

El Encuentro abordará diferentes temas de interés social e internacional y concluirá en el 6 de septiembre con la lectura, aprobación y firma de la declaración del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

 

La Paz, 5 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016